ElHeraldo.hn »  Economía
7 de 7 en Economía  «ANTERIOR  

Crisis financiera no amenaza solidez de banca hondureña

María Lidya Solano dice que grupos financieros internacionales han mantenido abiertas sus líneas de créditos para sus bancos en el país. Fideicomiso estimulará la demanda de créditos
15.03.09 - Actualizado: 15.03.09 08:13pm - Luis Rodríguez : luis.rodriguez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

La crisis financiera global y sus efectos en la economía mundial es el tema del momento.

En Honduras no puede ser la excepción y la banca privada, como en cualquier país, puede sufrir por la caída de los conglomerados financieros que tienen operaciones en el país.

La junta directiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias ha analizado los pro y los contra de las crisis financiera mundial, así como las fortalezas y debilidades de la banca comercial.

No obstante, María Lidya Solano, directora ejecutiva de la Ahiba, considera que los resultados de los años recientes han permitido al sistema bancario privado estar mejor preparados para enfrentar los factores exógenos como la crisis global.

Esa opinión es compartida por Edwin Araque, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), quien asegura que no hay peligro de una situación de insolvencia en la banca nacional.

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional recientemente estuvo en el país realizando la consulta del Artículo IV, la que abarcó el desempeño del sistema financiero en 2008 y sus desafíos para 2009.

Además, los expertos del FMI analizaron las medidas de política monetarias aprobadas por el gobierno para apalancar al sistema bancario, con el propósito de estimular el crecimiento económico a través del financiamiento de corto, mediano y largo plazo de los principales sectores productivos como el agropecuario, la construcción y las microempresas.

Asimismo, el sector bancario jugará un papel clave en el plan anticrisis que el gobierno de Honduras, de acuerdo con Solano, ya que será el facilitador de los recursos para las actividades económicas.

La crisis

Pese a que muchas instituciones financieras internacionales se han declarado en insolvencia producto de la crisis económica global, las líneas de crédito se han mantenido abierta para sus bancos que operan en Honduras. “Hasta hoy la banca hondureña ha contado con la confianza de la banca internacional, quien ha mantenido las líneas de crédito a nuestros bancos, aunque un poco más caras, pero esto se deriva de los riesgos internacionales”.

Subrayó que “la banca nacional financieramente es sólida, sus índices de capitalización, sus índices de liquidez y sus índices de patrimonio son fuertes”.

La entrevistada aseguró que el buen comportamiento de los principales indicadores es lo que abre las puertas al sistema bancario a los préstamos internacionales en moneda extranjera.

Créditos

La directora ejecutiva de la Ahiba sostiene que el panorama no es sombrío para la banca comercial, lo que fundamente en los resultados del período 2005-2008.

Relata que la cartera crediticia de la banca comercial, en los últimos tres años, experimentó un crecimiento mayor que la economía.

En 2005 el aumento de los préstamos fue de 22%, en 2006 el crecimiento fue de 36%, en 2007 el incremento fue de 17% y el año anterior el alza fue de 14%.

“Esto significa que la banca ha entrado a ser más agresiva y ha entrado a buscar mecanismos para financiar sectores de la economía que antes no se financiaban”, agrega.

Anexo que esa tendencia se mantendrá, ya que el gobierno al constituir un fideicomiso por 10,000 millones de lempiras estimulará la demanda de créditos por las ventajas que recibirán las personas y empresas que accedan a esos recursos, por ejemplo, créditos de largo plazo, una tasa de interés entre 9% y 10%, y entre 1 y 3 años de gracia.

Julio Quintanilla, presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), dijo que hicieron una revisión de la situación actual del sistema bancario comercial para conocer si estaban en capacidad o no de intermediar los 10,000 millones de lempiras del fideicomiso.

De acuerdo con Solano, ahora lo que esperan es que el sector privado presente proyectos que sean viables financieramente, pues las condiciones internas como una tasa de interés de 10%, a largo plazo, es una oportunidad para impulsar la actividad productiva.

De los 10,000 millones constituidos en el fideicomiso, el presidente ejecutivo de Banhprovi reportó que durante el primer bimestre del presente año se han desembolsado unos 470 millones de lempiras.

Pagan $18.1 millones a Venezuela

Combustibles. El Banco Central de Honduras (BCH) ha procedido a efectuar el primer pago por 18.3 millones de dólares al gobierno de Venezuela por la importación de derivados del petróleo a través de la iniciativa Petrocaribe.

La cuenta en moneda extranjera número 11101-20-000558-3 a nombre de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) mantiene un saldo de 128.3 millones de dólares.

“Con fecha 10 de febrero de 2009, se efectuó el primer pago correspondiente a las primeras facturas de embarque de derivados del petróleo por US$18,138,509.39”, informó ayer el BCH, a través de un comunicado de prensa.

Hasta el 5 de marzo anterior, en la cuenta se habían efectuado depósitos por el orden de 138.4 millones de dólares y retiros por 18.1 millones, quedando un saldo de 128.3 millones de dólares.

El gobierno de Honduras, según lo establecido en el acuerdo stand by negociado con el Fondo Monetario en febrero de 2008 en Washington, se proyectó efectuar embarques por el orden de 700 millones de dólares en el período 2008/2009, sin embargo, las estimaciones no se han cumplido.

Entre 50 y 60 por ciento del valor de los embarques de combustibles vía Petrocaribe serán constituidos en un fideicomiso, fondos que servirán para apoyar financieramente sectores económicos como la generación de energía renovable, el agro y las microempresas.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
7 de 7 en Economía  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Hasta centros comerciales financiará el gobierno a través del fideicomiso.
Hasta centros comerciales financiará el gobierno a través del fideicomiso.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014