ElHeraldo.hn »  País
11 de 21 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Dictamen desfavorable a reformas al Código Penal

La opinión fue remitida al CN para ser considerada por los diputados
17.03.09 - Actualizado: 17.03.09 07:48pm - Redacción : diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un dictamen en el que se expone una serie de objeciones a las pretendidas reformas al Código Procesal Penal, específicamente las referidas a regular la aplicación de las medidas sustitutivas.

En el anteproyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, se pretende reformar los artículos 29, 30, 32 y 173 del Código Procesal Penal.

En el proyecto de reforma del artículo 173 se pretende prohibir que se otorguen medidas sustitutivas a la prisión a favor de imputados por delitos contra la vida, secuestros, trata y tráfico de personas, delitos contra la niñez, la mujer y mayores adultos, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, tráfico de influencias, trafico de órganos, estafas o fraudes financieros, entre otros.

La Sala Penal opina que la reforma procesal estuvo orientada a establecer la prisión preventiva como excepción a la regla y que el imputado se defienda en libertad.

“En ese sentido, habrá que tomar en consideración el hacinamiento y las condiciones generalmente insatisfactorias de seguridad e higiene que se observan en los distintos centros de reclusión que funcionan en nuestro país”, cita el dictamen.“

Las restricciones que se pretenden introducir al Código Penal pueden traer como consecuencia el incremento de presos preventivos en nuestras cárceles, por lo que el Ejecutivo deberá prever desde ahora los problemas que de ello derivarán”, añade.

Asimismo, expone que no existe en el ordenamiento jurídico del país una clasificación de delitos contra la niñez y los mayores adultos, lo que “puede traer como consecuencia la imposición de la prisión preventiva de manera indiscriminada”.

“En el proyecto se hace alusión a delitos de ‘crimen organizado’ como aquellos en que no cabe otorgar medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Tal referencia no ayuda a precisar qué tipo de delitos deben incluirse dentro de tal categoría, desconociendo el proyecto que varios delitos en la misma propuesta de reforma se mencionan como tráfico de drogas, trata de personas, lavado de activos, etc... son frecuentemente realizados en el ámbito de lo que se conoce como criminalidad organizada”, expone la CSJ.

Por otro lado, ya el artículo 184 del Código Procesal Penal establece que no cabrá otorgar medidas sustitutivas a acusados por criminalidad organizada.

Asimismo, la CSJ opina que no existen figuras delictivas como tráfico de influencias y tráfico de órganos, los que por razones de seguridad jurídica deben excluirse de las reformas.

La CSJ considera “absolutamente innecesario” reformar el artículo 29 en el sentido de que en el Ministerio Público se nombre a un número de fiscales especiales que tendrán la potestad y responsabilidad exclusiva de analizar y resolver los casos en los que se puedan conceder los criterios de oportunidad.

La CSJ observa que esta potestad ya está implícita en este artículo. Con la reforma al artículo 32 se le agrega que el archivo administrativo será efectivo cuando se le haya cumplido a la víctima, el acuerdo de reparación en el caso que exista.

Sobre el particular, la CSJ considera que esta reforma “debe estudiarse con detenimiento para evitar una duplicidad normativa”, ya que en el artículo 31 ya prevé esta disposición.

En lo único que sí está de acuerdo la CSJ es en la reforma al artículo 32, que amplía el término de cinco a diez días para que la víctima pueda oponerse al archivo de un expediente.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
11 de 21 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El dictamen de la CSJ fue remitido al Congreso Nacional atendiendo petición de este poder del Estado.
El dictamen de la CSJ fue remitido al Congreso Nacional atendiendo petición de este poder del Estado.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014