ElHeraldo.hn »  País
4 de 15 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Primavera, y no verano, comenzó en Honduras

Expertos de la UNAH aseguran que el verano inicia el 21 de junio
20.03.09 - Actualizado: 20.03.09 10:18pm - Pedro Membreño: pedro.membreno@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El invierno ha terminado de forma oficial para el hemisferio norte de la tierra.

La época del frío y la lluvia finalizó ayer con la llegada de un nuevo equinoccio que da por iniciada la temporada de primavera en la región norte de la tierra en donde se ubica Honduras.

El fenómeno fue ampliamente analizado la mañana de ayer en las instalaciones del Observatorio Astronómico de Suyapa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde se hizo hincapié en que es la primavera y no el verano que ha iniciado en el país.

“Hoy (ayer) es el día del inicio de la estación de la primavera que va a durar hasta el 21 de junio, o sea que nosotros tenemos que interiorizar que durante estos meses de marzo, abril mayo y finales de junio, estamos en la estación de la primavera que esa es la equivocación que tienen muchas personas”, explicó la encargada del Observatorio Astronómico, María Cristina Pineda.

Período

La temporada de verano para el hemisferio norte de la tierra es entre el 21 de junio y el 20 de septiembre, es decir, el periodo que en el país se conoce como veranillo.

Durante la primavera, los árboles comienzan a florecer y según Pineda, el fenómeno ya comienza a ocurrir en el país.

Según la experta, una de las posibles confusiones es que durante la primavera ocurre el fenómeno que se denomina “el paso del sol por el cenit”, el cual intensifica la ola de calor en el país.

“Hasta finales del mes de junio nosotros vamos a estar en la estación del verano, eso hay que tenerlo en cuenta, lo que sucede es que durante la primavera está el fenómeno del paso del sol por el cenit y como hay calor y es Semana Santa se habla de verano”, explicó la especialista.

Del 21 de septiembre al 20 de diciembre es el otoño y del 21 de diciembre al 20 de marzo el invierno, detalló Pineda.

Según expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aunque haya finalizado el invierno de forma oficial siempre existen probabilidades de que los frentes fríos y, por consiguiente, las lluvias sigan afectando la región norte de la tierra.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
4 de 15 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La encargada del Observatorio de Suyapa subrayó ayer que es necesario comenzar a educar a la población sobre las diferentes estaciones de la tierra.
La encargada del Observatorio de Suyapa subrayó ayer que es necesario comenzar a educar a la población sobre las diferentes estaciones de la tierra.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014