ElHeraldo.hn »  País
3 de 13 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Con ley fomentarán paternidad responsable

El propósito es dar un nombre y una vida digna a la niñez
29.03.09 - Actualizado: 29.03.09 09:14pm - Redacción : diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El Congreso Nacional se presta a aprobar la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable, al retornar a sesiones después del feriado de Semana Santa, anunció el presidente de ese poder del Estado, Roberto Micheletti.

El proyecto de Ley fue presentado por la diputada Elvia Argentina Valle y dictaminado por la Comisión de la Familia que preside la congresista Marcia Facussé Andonie.

La Ley tiene por objeto regular el derecho de las hijas e hijos a tener nombres y apellidos y, en consecuencia, el derecho a su inscripción expedita en el Registro Nacional de las Personal.

Además, el derecho de las hijas e hijos a la determinación de la filiación paterna, materna o ambas; a pedir de forma alternativa la resolución de conflictos en materia de alimentos y de visitas a través de mecanismos administrativos y judiciales, ágiles y gratuitos.

Las obligaciones

Para efectos de esta Ley, se entenderá por paternidad y maternidad responsable el vínculo que une a padres y madres con sus hijos e hijas, que incluye derechos y obligaciones, ejercidos de forma conjunta y responsable en el cuido, alimentación, afecto, protección, vivienda, educación, recreación y atención médica, física, mental y emocional de sus hijas e hijos, a fin de lograr su desarrollo integral.

De acuerdo con el dictamen, las autoridades correspondientes deberán atender, en todas sus actuaciones y decisiones, el principio del interés superior del niño, niña y adolescente.

Se entiende por este principio, todo aquello que favorezca su pleno desarrollo físico, psicológico, moral, cultural, social en consonancia con la evolución de sus facultades y que le beneficie en su máximo grado.

* Aplicación: Esta Ley será de orden público, de interés social y de obligatorio cumplimiento para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes establecidos en la misma legislación.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
3 de 13 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



 El propósito es dar un nombre y una vida digna a la niñez y la adolescencia del país.
El propósito es dar un nombre y una vida digna a la niñez y la adolescencia del país.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014