ElHeraldo.hn »  País
2 de 16 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Congreso Nacional prohíbe la píldora del día después en Honduras

El decreto se basa en un solo artículo y veda la promoción del uso, venta, compra o cualquier política relacionada con la píldora de emergencia
02.04.09 - Actualizado: 02.04.09 01:31pm - Redacción : diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El pleno del Congreso Nacional aprobó anoche un decreto que prohíbe la compra, venta, uso y distribución de la píldora anticonceptiva del día después por considerarla abortiva.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Liberal (PL) Martha Lorena Alvarado y respaldada por un dictamen del Colegio Médico según el cual esta pastilla tiene efectos abortivos.

La ley fue aprobada en un solo debate por la cámara legislativa en oposición de varios parlamentarios que propusieron escuchar primero la postura del ministro de Salud Pública para encontrar un balance antes de sancionar la disposición.

El decreto se basa en un solo artículo y veda la promoción del uso, venta, compra o cualquier política relacionada con la píldora de emergencia así como su distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos anticonceptivos de emergencia en farmacias, droguerías, o cualquier otro medio de adquisición.

Algunos diputados presentaron una moción de reconsideración de algunos términos para que no se elimine por completo la píldora de emergencia en Honduras.

La diputada del Partido Unificación Democrática (UD), Silvia Ayala, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un dictamen donde establece que las pastillas de emergencia no son abortivas, más bien evita la fecundación del óvulo 72 horas después de tener relaciones sexuales, dijo.

“Si hay un embarazo ésta no tiene ningún efecto. La pastilla solo los evita y no llegar al aborto” apuntó.

Mientras que la parlamentaria Martha Lorena Alvarado señaló que los argumentos de Ayala pertenecen a “una agenda política de grupos, financiada por organizaciones que están empecinadas, a través de instrumentos internacionales, en que el aborto sea un derecho humano”.

Alvarado prosiguió diciendo que el aborto “golpea la conciencia fuertemente. Respetemos la vida y si nos equivocamos es mejor hacerlo defendiendo la vida, que defendiendo los derechos de los abortistas”.

A esto, Ayala respondió que “porque hay que respetar la vida, hay que evitar embarazos no deseados. Y si venimos a hablar de intereses de grupos, abiertamente decimos que la señora Marta Lorena representa los intereses del Opus Dei en el país y que sus intervenciones responden a ello”.

Martha Lorena dijo que contaba con el respaldo de un dictamen del Colegio Médico Hondureño y “lo que presentó fueron opiniones de médicos que pertenecen a la misma secta”, acusó Ayala.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
2 de 16 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014