ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
6 de 7 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Capitalinos expuestos a contaminación ambiental

Infecciones respiratorias se han disparado en la mayoría de centros de salud. Bruma provocó, por unas horas, el cierre del aeropuerto Toncontín. Temperaturas alcanzarán hoy los 33 grados
15.04.09 - Actualizado: 16.04.09 12:03am - María Ortiz : maria.ortiz@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

La imperante ola de calor y la densa capa de humo que cobija la capital se han dado la mano y en su estrechón han afectado severamente la salud de los capitalinos.

La intensificación de la bruma en los últimos tres días se puede sentir en el ambiente y en los altos porcentajes de atenciones médicas que reportan los centros de salud y hospitaliarios de la capital.

Centenares de personas llegan a los hospitales públicos y privados en busca de asistencia, con síntomas primarios como irritación ocular, obstrucción y secreción nasal, ardor en la laringe, fiebres, dificultad para respirar y la peligrosa tos seca, que en muchas ocasiones provoca infecciones graves.

Elevada afluencia

En la mayoría de los 64 centros de salud existentes en la capital, se reportan entre 10 y 15 casos diarios de pacientes con afecciones respiratorias.

Por tener organismos más vulnerables, los más afectados con el cambio climático y el humo han sido los niños.

“Mi niña comenzó con fuertes calenturas y a la mañana siguiente apareció con una tremenda tos y gripe”, recuerda Ana Beatriz Álvarez, una joven madre que esperaba con su bebé de 16 meses en brazos, ser atendida en el centro de salud de la colonia San Miguel.

El fenómeno no ha pasado desapercibido en el Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax, donde los registros de hospitalización se han disparado en gran medida.

A la fecha, las atenciones andan en un 70 por ciento en relación a la capacidad que tiene el centro asistencial.

En la sala de emergencias infantiles del hospital Escuela, la situación no es diferente. Las atenciones en Semana Santa se dispararon al máximo. Los aparatos nebulizadores no se dieron abasto para atender la demanda.

Y es que la bruma se ha intensificado a tal grado que hace que el ambiente se cargue con partículas más pesadas e irritantes como el sulfuro y el carbono y una vez que éstas superan los niveles permitibles para las vías respiratorias, producen su colapso.

Adalid Barahona, neumólogo del hospital del Tórax, explicó a EL HERALDO que la bruma es un problema típico que llega siempre en la época de verano, que tiene relación con la resequedad de la tierra y la polución que origina la quema de los bosques, dando como resultado irritaciones, infecciones y trastornos de enfermedades particularmente en niños asmáticos, pacientes con bronquitis crónicas efisemas y otras personas con alta susceptibilidad a infecciones de la vía aérea.

“Hemos observado que como venimos saliendo de un período de Semana Santa relativamente prolongado, en estos primeros tres días, la consulta externa y las emergencias son mayores”, corroboró el galeno.

En cuanto a las hospitalizaciones, que son el último recurso que les queda para recobrar la salud de un paciente, Barahona comentó que por el feriado mucha gente esperó visitar al médico hasta ahora, cuando su salud está muy mal.

También ha habido un repunte en las hospitalizaciones.

Los más afectados son los niños y ancianos; muchos de ellos llegan a las clínicas públicas y privadas con cuadros infecciosos muy fuertes que van más allá de una bronquitis y que pueden convertirse hasta en una neumonía, señaló.

Recomendaciones

El especialista aseveró que la mejor forma de evitar contraer una afección respiratoria es la prevención. Los capitalinos deben hacer uso de ropa ligera y evitar estar en áreas de mayor concentración de humo.

“La única forma de contrarrestar estos efectos es exponiéndose lo menos posible a las zonas de concentración de impurezas del humo”, reiteró.

No obstante, a la menor presencia de un síntoma como dolor de cabeza, fiebres, estornudos u otros, el paciente debe visitar a un médico y seguir al pie de la letra las indicaciones y medicamentos que se le receten.

Además destacó que es necesario que las autoridades competentes establezcan campañas de educación para que la gente del campo y áreas circunvecinas de las grandes ciudades no sigan quemando el bosque.

El fenómeno

Según Héctor Zavala, pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno de bruma se debe a que los vientos que ingresan al territorio nacional de todo el istmo centroamericano, por la zona sur, este y noreste, arrastran el humo provocado por incendios en cerros y montañas, debilitándose toda esa masa de aire caliente en el Distrito Central.

La topografía de Tegucigalpa, que prácticamente es un agujero, facilita que estos vientos débiles no permitan que el humo circule y eso es lo que se ve en la ciudad.

Por si fuera poco, los elevados índices de incendios forestales y de zacateras que ha habido en las últimas semanas en las cercanías de la capital contribuyen a que se incremente la bruma.

“Se trata del efecto invernadero que provoca el calentamiento global; el deterioro de la capa de ozono ocasiona que los rayos del sol ingresen de manera perpendicular y se incrementen las altas temperaturas”, pormenorizó Zavala.

Por ejemplo, pronosticó que para hoy, las temperaturas en la capital podrían alcanzar hasta los 33 grados centígrados máximo y los 18 grados centígrados mínimo al amanecer.

De acuerdo con expertos meteorólogos, los capitalinos permanecerán bajo esta amenaza mientras no se reduzcan los incendios o se entre a la época de lluvia.

En ese sentido, las medidas además de paleativas tendrían que ser preventivas, es decir, hacer conciencia en las personas que las quemas producen contaminación.

Cierran por unas horas aeropuerto Toncontín

La capa de humo que arropa a la ciudad causó, la mañana de ayer, la suspensión de varios vuelos en el aeropuerto internacional de Toncontín.

La terminal aérea permaneció cerrada desde las 6:00 AM hasta 8:40 de la mañana ante la poca visibilidad generada por la densa capa de humo que cubre la ciudad a consecuencia de las quemas que se vienen registrando en diferentes zonas del país y de la región centroamericana.

El cierre mantuvo varadas a decenas de personas que tenían planeado viajar en horas de la mañana.

Boris Ferrera, sub director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), confirmó que a partir de las 8:40 de la mañana se reanudaron los vuelos en el Aeropuerto internacional de Toncontín.

Las autoridades no lograron precisar cuántos vuelos fueron cancelados y cuántas personas resultaron afectadas por el cierre de la terminal.

Según la DGAC, el humo también ha venido afectando a las demás terminales aéreas que hay en el país.
* La cifra: 15 casos diarios se atienden en centros de salud y hospitalarios a causa de infecciones respiratorias.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
6 de 7 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La densa bruma sigue afectando la capital y los capitalinos están expuestos a infecciones y problemas de la piel. Altas temperaturas continuarán hoy.
La densa bruma sigue afectando la capital y los capitalinos están expuestos a infecciones y problemas de la piel. Altas temperaturas continuarán hoy.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014