ElHeraldo.hn »  Mundo
11 de 11 en Mundo  «ANTERIOR  

Los nuevos héroes de Guatemala que sacuden conciencias

Entregan más 30,000 firmas para pedir desafuero del presidente guatemalteco álvaro Colom
18.05.09 - Actualizado: 18.05.09 06:27pm - Redacción : diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Ciudad Guatemala ,

Guatemala

Todo empezó con una simple llamada a los amigos más íntimos para decir “¡tenemos que hacer algo!” después de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg; cinco días después lograron convocar a cerca de 50,000 personas en una manifestación y a más de 60,000 en las redes sociales de Internet. Son los nuevos héroes de Guatemala.

Santiago, Óscar, Giovanni y Carla son algunos de los nombres que se asocian al germen de un movimiento que ha sabido canalizar “una energía que estaba ahí, la indignación latente” de la sociedad guatemalteca que en el último año y medio contempló impávida el asesinato de 6,200 personas, dicen.

La gota que colmó el vaso fue la muerte de Rosenberg, quien tres días antes de sucumbir a los tres balazos que le descerrajaron unos desconocidos cuando montaba en bicicleta cerca de su casa, había grabado un video en el que culpaba de su segura muerte al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, a su esposa Sandra Torres, y al secretario del mandatario, Gustavo Alejos.

Su objetivo es que se investigue la muerte de Rosenberg y sus acusaciones y empiece a funcionar la justicia en un país donde el 98% de los homicidios quedan en la impunidad.

Inmunidad de Colom

Ayer entregaron en el Congreso más de 30,000 firmas recabadas en los últimos cuatro días para pedir que se retire la inmunidad a Colom y se apruebe inmediatamente la iniciativa de ley de comisiones de postulación para hacer más transparente la elección de jueces.

“Si no recibimos una respuesta en ocho días, seguiremos con la resistencia pacífica a través de un paro nacional”, advirtió a periodistas uno de los dirigentes del movimiento, Luis Pedro Álvarez, antes de entregar los documentos en el Congreso.

Explicó que las firmas y nombres de las personas fueron recolectadas en los últimos cuatro días y tienen como objetivo la promoción en el Congreso de un proceso de desafuero contra Colom para ser sometido a la justicia.

Descartan tajantemente que quieran desestabilizar el país, como se apunta desde el gobierno, que ha tratado de llevar el conflicto al terreno de la lucha de clases entre ricos y pobres.

“No estamos pidiendo que se destituya al presidente ni organizamos un golpe de Estado ni queremos una revolución”, precisó Óscar Díaz, otro de los abogados que representa el movimiento.

Además de Colom, los activistas pretenden también desaforar al hermano del presidente del Congreso, el secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, acusado junto con el gobernante y la primera dama, Sandra Torres de orquestar el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en un video que éste grabó tres días antes de su muerte.

Pese a ello, todos se saben seguidos, sus teléfonos sometidos a escuchas y algunos han empezado a usar chalecos antibalas.

Exitosa jornada

Después del éxito de la marcha convocada el domingo, a la que asistieron, según cifras “conservadoras”, unas 50,000 personas vestidas de blanco para exigir justicia, y han recibido el apoyo de la poderosa cúpula empresarial, toca hacer balance de lo recorrido desde que el martes pasado empezaron “de la nada” a manifestarse en la calle espontáneamente para exigir justicia.

“A mí me parece mágico, es un milagro: nunca pensé que iba a pasar esto”, exclama Santiago Quidiello en la sobremesa de un restaurante de la capital que comparte con personas que “hace una semana no nos conocíamos y hoy estamos tan unidos que es sorprendente”.

“Esto muestra que los guatemaltecos tenemos más en común que lo que nos separa”, dice Carla Castellanos.

Y es que los “derechos no se piden, se ejercen, y nuestra responsabilidad es ejercerlos”, dice Giovanni Fratti, quien asegura que “vamos a seguir” este movimiento cívico, que no quiere oír de hablar de políticos ni de hacer política.

Según ellos, representantes de todos los partidos de la oposición estuvieron el domingo en la manifestación vestidos de blanco, pero no dejaron subir a ninguno a la tarima.

Algunos “están tratando de manipular la crisis, pero no los vamos a dejar”, exclaman.

Y es que descartan lanzarse a la política. “Nunca vamos a hacer un partido político”, asegura Carla.

Solo pretenden que el gobierno cumpla una agenda de seguridad y justicia y velar “de manera cercana” cómo se estructura el presupuesto para el 2010.

* Acusaciones: Los activistas pretenden desaforar al hermano del presidente del Congreso, el secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, acusado junto con el gobernante y la primera dama Sandra Torres de orquestar el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Exigen cambiar anacrónico sistema judicial

La desconfianza en la investigación para determinar si el presidente Álvaro Colom tuvo responsabilidad en el asesinato de un abogado dejó al descubierto el endeble y corrupto sistema judicial guatemalteco, cuya renovación empezaría por aprobar una ley que regule la elección de magistrados.

Para Javier Monterroso, director de incidencia política del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (Ieccp), la impunidad y un “perverso” sistema de elección de magistrados a las Cortes de Apelaciones y Suprema de Justicia están en el origen de esta falta de confianza. “El sistema de justicia en Guatemala está colapsado desde hace varios años.

Las principales muestras del colapso del sistema son la impunidad que alcanza el 98% de los crímenes y que sube hasta un 99% en el caso de los delitos contra la vida”, dijo a la AFP.

Entre las causas de tan alta impunidad es la falta de investigación criminal, la inexistencia de una policía especializada en investigar y la ineficacia del ministerio público a la hora de dirigir las investigaciones, dijo.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Mundo
11 de 11 en Mundo  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los dirigentes del movimiento social llevan las 30,000 firmas, del millón necesarias, para que el presidente Álvaro Colom sea acusado en el CN guatemalteco.
Los dirigentes del movimiento social llevan las 30,000 firmas, del millón necesarias, para que el presidente Álvaro Colom sea acusado en el CN guatemalteco.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014