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Aprobada Ley del Plebiscito en Honduras

Sectores sociales aplauden la decisión del Congreso Nacional. No cabe el veto presidencial
08.06.09 - Actualizado: 09.06.09 12:28am - Redacción: diario@elheraldo.hn

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Tegucigalpa,

Honduras

La ley especial que regula el referéndum y el plebiscito fue aprobada anoche por el Congreso Nacional en primera lectura.

La decisión fue tomada desde la semana anterior en que el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, se comprometió con todos los sectores sociales a que esta ley sería aprobada esta semana.

La ley es un reclamo de la sociedad hondureña que ha visto amenazada la democracia ante la persistencia del presidente Manuel Zelaya de hacer una consulta ilegal para preguntarle a la población si está de acuerdo con una nueva Constitución.

Para muchos, la reglamentación del referéndum y el plebiscito vendrá a contrarrestar una encuesta que el gobierno realizará el 28 de junio con base en una Ley de Participación Ciudadana, pero cuyo resultado -según los entendidos- no tendrá efecto legal.

Durante el primer debate y a efecto de que el plenario se empapara del tema, los secretarios del Congreso le dieron lectura junto al dictamen de los proyectos presentados por los diputados Ilsa Díaz y Juan Orlando Hernández.

Hecho histórico

El presidente del CN, Roberto Micheletti, dijo que Honduras logra un avance importante en la democracia. Las figuras del referéndum y el plebiscito fueron incorporadas a la Constitución de la República a partir de 2004.

La Comisión de dictamen estima que estas figuras de participación y consulta ciudadana facilitarán la expresión de la voluntad soberana del pueblo.

La ley especial, cuya discusión se inició anoche, incorporó todas las ideas que sobre el referéndum y el plebiscito presentaron tanto el Comité Cívico de Defensa de la Institucionalidad Democrática como los diputados Díaz y Hernández.

La Ley consta de 36 artículos y en general lo que hace es desarrollar el texto del artículo 5 constitucional.

Las definiciones

La misma define como referéndum el proceso mediante el cual los ciudadanos expresan su aprobación o rechazo, mediante la emisión de su voto, sobre una ley ordinaria, una norma constitucional o sus reformas aprobadas y emitidas por el Congreso Nacional, cuando sean consideradas asuntos de importancia fundamental en la vida nacional.

El plebiscito -según la ley- es la consulta pública a los ciudadanos para que se pronuncien afirmativa o negativamente sobre aspectos constitucionales, legislativos o administrativos sobre los cuales los poderes constituidos no han tomado ninguna decisión previa y cuando sean considerados asuntos de importancia fundamental en la vida nacional.

El referéndum y el plebiscito son mecanismos institucionales de consulta para que los ciudadanos y ciudadanas expresen su opinión mediante voto universal, obligatorio, igualitario, directo libre y secreto.

La ley dice que existirán dos modalidades y ámbitos del referéndum y plebiscito: el nacional, sobre materias de interés nacional en circunscripción nacional; y el municipal, sobre materias de interés municipal en circunscripción municipal.

Los resultados de las consultas serán de obligatorio cumplimiento si participa por lo menos el 51 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas inscritos en el Censo Nacional Electoral, al momento de practicarse la consulta. Si el voto afirmativo logra la mayoría de los votos válidos.

Papel del Congreso

Otra disposición contenida en la ley dice que el Congreso Nacional ordenará la puesta en vigencia de las normas que resulten como consecuencia de la consulta ciudadana mediante el procedimiento constitucional establecido para la vigencia de las leyes.

El presidente de la República ordenará la promulgación de las normas aprobadas.

Según la ley especial, los resultados de los referéndums y plebiscitos deberán ser ejecutados por las autoridades e instancias competentes, quienes serán responsables de su respectivo cumplimiento.

Se excluyen del mecanismo del referéndum y plebiscito los proyectos orientados a reformar el artículo 374 de la Constitución de la República, los asuntos relacionados con cuestiones tributarias, crédito público, amnistías, moneda nacional, presupuesto, tratados y convenciones internacionales y conquistas sociales.

Por otro lado, la ley especial desarrolla los requisitos y procedimientos para la convocatoria a referéndum o plebiscito, el tipo de pregunta que se le practicará a los ciudadanos, el proceso de votación, las campañas de divulgación, los efectos del resultado de la consulta y el presupuesto para la realización de la consulta.

La ley deja claramente establecido que no procede el veto presidencial en los casos de consulta por medio del referéndum o plebiscito. En consecuencia, el presidente de la República ordenará la promulgación de las normas aprobadas.

* Las cifras:

3 veces será publicada la convocatoria a un plebiscito en dos de los diarios de mayor circulación del país.

1 referéndum. En un período constitucional solo se podrá realizar un referéndum o plebiscito nacional por cada una de las iniciativas.

Quiénes tienen iniciativa

Para la convocatoria a referéndum o plebiscito tendrán iniciativa: por lo menos diez diputados del Congreso Nacional, el presidente de la República en resolución del Consejo de Secretarios de Estado o el seis (6) por ciento de los ciudadanos inscritos en el Censo Nacional Electoral; el Congreso Nacional conocerá y discutirá dichas peticiones en un término no mayor de 20 días.

Las considerará aprobadas si cuentan con el voto afirmativo de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, emitiendo un decreto que determinará los extremos de la consulta en un plazo máximo de 30 días calendario, ordenando al Tribunal Supremo Electoral la convocatoria a la ciudadanía para el referéndum o el plebiscito.

Corresponde únicamente al Tribunal Supremo Electoral convocar, organizar y dirigir las consultas. El ejercicio del sufragio en las consultas ciudadanas es obligatorio, dice el texto de la ley especial que regula el plebiscito.

¿Cómo se convoca a un plebiscito?

- Por lo menos diez diputados del Congreso Nacional.

- El presidente de la República en resolución del Consejo de Secretarios de Estado.

- El seis por ciento de los ciudadanos inscritos en el Censo Nacional Electoral. En este caso, el Tribunal Supremo Electoral verificará la inscripción de los ciudadanos solicitantes, previo a solicitar al Congreso la convocatoria.

- El Congreso Nacional conocerá y discutirá las peticiones para promover el referéndum y plebiscito en un término no mayor de 20 días a partir de su presentación en el pleno.

- Las peticiones serán aprobadas si cuentan con el voto afirmativo de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, emitiendo un decreto que determinará los extremos de la consulta en un plazo máximo de 30 días calendario.

- Compete al Tribunal Supremo Electoral, de manera exclusiva, convocar, organizar y dirigir las consultas a los ciudadanos. Para ello aplicará las disposiciones de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

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