ElHeraldo.hn »  País
9 de 18 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Activadas peligrosas fallas geológicas en Honduras

Expertos han registrado más de 500 movimientos sísmicos luego del terremoto de 7.1 grados. Temblores podrían continuar semanas y hasta meses, y causar mayores daños al país
09.06.09 - Actualizado: 09.06.09 08:30pm - Redacción: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

¿Podría Honduras volver a sufrir los efectos de otro intenso terremoto?

Es la interrogante que miles de personas se hacen en medio del pánico que se vive ante los frecuentes movimientos telúricos que se vienen registrando luego del terremoto de 7.1 grados que sacudió la madrugada del 28 de mayo el territorio nacional.

Lo cierto es que el intenso sismo, que dejó un saldo de siete personas fallecidas y pérdidas que se calculan en unos 2,000 millones de lempiras, ha activado un sinnúmero de peligrosas fallas geológicas que se localizan en el interior del país.

Se trata de fallas geológicas que hasta hace poco se encontraban inactivas y que ahora amenazan con generar en cualquier momento un daño incalculable en el territorio hondureño.

Según Gonzalo Cruz, experto en geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el mayor peligro se encuentra en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Yoro y Colón, donde se han activado varias fallas a consecuencia de la sacudida del 28 de mayo.

Cruz habla de las fallas de Chamelecón, El Ulúa, La Ceiba, El Aguán, Pueblo Nuevo, el Cisne, el Caimán, todas activas ante la acumulación de energía sobre la corteza terrestre.

“Después del sismo de 7.1 grados hemos tenido réplicas, pero algo en lo que debemos poner atención es que también se han registrado fuertes sismos que ya se asocian a las fallas geológicas que tenemos en Honduras”, explicó el experto.

Para el país la falla más peligrosa es la del Motagua, donde se originó el sismo de 7.1 grados.

Según Cruz, esta es una falla que durante años ha permanecido activa y que no solo amenaza a Honduras sino también a Guatemala y Belice.

Se estima que esta es una falla que tiene una longitud de 200 a 400 kilómetros, dice el geofísico.

Actividad

Según los registros, después de sismo de 7.1 grados en la escala Richter, se han registrado más de 500 microsismos en Honduras que se encuentran por debajo de la intensidad de 3.5 grados en la escala Richter.

Los expertos han registrado más de 100 movimientos telúricos por encima de la intensidad de 4 grados Richter.

El movimiento más fuerte registrado en Honduras en las últimas horas fue de 5.7 grados y ocurrió la noche del domingo a unos 30 kilómetros al noreste de la ciudad de La Ceiba, con una profundidad de 10 kilómetros, según confirmó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Una falla geológica es una fractura que hay entre dos segmentos de tierra o dos placas tectónicas a la altura de la corteza terrestre. Una placa tectónica es un segmento de la corteza o litósfera terrestre, explicó Cruz.

Según los expertos, los movimientos telúricos podrían continuar registrándose durante varias semanas y hasta meses en el territorio nacional.

“Es importante que la población comience a aprender a vivir con este tipo de fenómenos porque se van a continuar dando y no podemos con que intensidad”, explicó Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana de Copeco.

* La cifra: 7 muertos dejó en Honduras el sismo de 7.1 grados que se registró el 28 de mayo a 30 kilómetros de Roatán, sobre la falla conocida como Motagua.

Familias duermen en la calle y en los patios

La intensa actividad sísmica en Honduras ha obligado a decenas de familias a dormir en sus patios y hasta en la calle.

El mayor drama se vive en diferentes regiones de los departamentos de Yoro y Atlántida, donde los movimientos telúricos se han sentido con mayor intensidad.

En el sector norte de Honduras, decenas de personas temen que sus casas se vengan abajo ante los fuertes y frecuentes sismos que se han venido registrando.

En caso de sismo, las autoridades y los mismos expertos recomiendan a las personas mantener la calma, definir rutas de evacuación, alejarse de ventanas y espejos, apagar las fuentes de incendio, buscar espacios abiertos y no utilizar ascensores, entre otras medidas.

También se recomienda poner en práctica el triángulo de vida, que consiste en colocarse en posición fetal a la lado de la cama, mueble, vehículo o alguna superficie que pueda soportar el peso del techo o las paredes.

Las autoridades advierten que nadie debe refugiarse debajo de las camas o mesas, pues el daño podría ser mayor ante la caída de las paredes o los techos de las viviendas.

En la actualidad, Honduras se encuentra en alerta verde ante la amenaza.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
9 de 18 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los sismo dejaron millonarias pérdidas en la infraestructura.
Los sismo dejaron millonarias pérdidas en la infraestructura.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014