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Ley de Competencia es un atractivo para inversión

Experto estadounidense asesora a la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) en Honduras
09.06.09 - Actualizado: 09.06.09 10:34pm - Verónica Castro: leslie.castro@elheraldo.hn

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Tegucigalpa,

Honduras

Tras tres años de haber iniciado funciones, la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), una de las más recientes en el área centroamericana, muestra avances.

Actualmente la comisión realiza estudios sectoriales de mercado en ocho áreas para identificar si hay conducta anticompetitiva, para beneficio del consumidor y para la economía del país.

Los sectores de varilla de hierro, energía eléctrica y fertilizantes y agroquímicos, entregaron los resultados.

La idea es que de estos estudios se desprendan recomendaciones de política pública o algunas investigaciones.

Para eso, el abogado Armando Irizarry, miembro de la Oficina de Políticas y Coordinación del Negociado de Competencia de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en Ingles) está asesorando a la CDPC.

Asesoramiento

La amplia experiencia de Irizarry en EE UU y otros países de Centroamérica en el trabajo de análisis de competencia para determinar prácticas anticompetitivas servirá para promover una cultura de competencia, motivando a las compañías a que mejoren sus productos en beneficio de la población.

El experto estadounidense considera que actualmente el área que necesita reforzamiento es la asignación de abogados y economistas, quienes se encargan de realizar los análisis.

“A medida que la comisión disemine la importancia de la competencia para la economía del país, Honduras tendrá un mejor ambiente económico para mercados que a la larga atraerán más inversión, promoverán mejores productos y mejores servicios a los consumidores catrachos”, afirmó.

En el ambiente económico del país, la existencia de una Ley de Competencia es un atractivo, y aunque quizá no determine si los empresarios extranjeros vayan a invertir en el país, pero la promulgación de estas leyes da seguridad.

Prácticas anticompetitivas

El trabajo que la comisión debe realizar tiene que ser continuo en cuanto a la promoción de competencia como la labor de velar porque no surjan prácticas anticompetitivas en el mercado.

“Cuando se establece una ley, las comisiones inician realizando estudios sectoriales y estudiando la naturaleza de los mercados e identificando este tipo de prácticas desleales, pero a través del tiempo surgen más, porque los comerciantes son sumamente dinámicos y se inventan formas de vender sus productos”, explicó.

La mayoría de las prácticas comerciales son legítimas, pero siempre habrán situaciones en que los comerciantes se quieran pasar de la raya y es allí donde las comisiones de defensa de la competencia entran para asegurarse que no cometan abusos que afecten al consumidor.

Algunas de las prácticas anticompetitivas identificadas en el comercio son engaños, contratos de exclusividad, acuerdos de precios o descuentos entre competidores.

Este último caso fue identificado en las cadenas de distribución farmaceúticas del país y la sanción aplicada fue de 4 millones de lempiras.

Otras empresas que se han negado a proporcionar información a la CDPS tienen en la actualidad multas por 50,000 lempiras.
Este monto es cobrado por la Procuraduría General de la República.

Además de la sanción monetaria, se aplica el ordenamiento de eliminación de las conductas anticompetitivas.

Irizarry detalla que cada país impone sus multas, las cuales son determinadas de acuerdo al tipo de violación.

“Es importante que una vez que se adjudiquen las sanciones, que las mismas puedan ser aplicadas y asegurarse que los agentes económicos cumplan con estas sanciones”.

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El sector de energía eléctrica es uno de los que ha sido objeto de estudio por parte de la comisión de competencia.
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