ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 9 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

Honducor desafía día a día la era tecnológica

Aun con la Internet, unos 2,400 capitalinos utilizan al mes los servicios del Correo Nacional. Su más reciente servicio es Express Mail Service (EMS), con el que se envían alimentos y artesanías
12.06.09 - Actualizado: 12.06.09 09:41pm - Patricia Cálix: gloria.calix@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Llena de entusiasmo, Luisa Hernández llega a la Empresa de Correos de Honduras (Honducor) a depositar, como es su costumbre cada dos meses, correspondencia dirigida a su esposo que vive en Estados Unidos.

Además de una carta escrita con sentimiento, envía una docena de fotografías.

Luego de pesado el sobre, colocados los sellos postales, lo deposita en el buzón correspondiente. En una semana, su compañero de hogar, quien vive en Los Ángeles, California, tendrá noticias de ella y de la familia.

Hernández comenta que bien pudo haber hecho uso del correo electrónico para enviarle una misiva a su esposo, incluso fotografías, que relativamente le saldría más barato y rápido, pero a su criterio la computadora congela cualquier sentimiento y la alegría de palpar que solo la correspondencia física puede proporcionar.

Venciendo la tecnología

Y es que, pese a los avances tecnológicos que desafían al mundo de la comunicación actualmente con la Internet y la mensajería electrónica, el Correo Nacional se niega a pasar a la historia.

Sin embargo, no se queda fuera de la vanguardia. Su servicio ultrarápido denominado Express Mail Service (EMS) permite a los hondureños enviar pequeños paquetes a sus familiares radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y en Europa, aunque tiene cobertura a nivel mundial.

De este servicio se vale Pastora Carvajal para enviarle a su hijo Augusto Montoya, quien vive en Madrid, España, las rosquillas de Sabanagrande y el queso seco que tanto le gustan, igual que una artesanía que le recuerde su tierra natal.

Y es que 132 años han pasado desde que el gobierno de Marco Aurelio Soto fundara en 1877 el Correo Nacional, con el propósito de brindarle servicio a la población en materia de comunicación.

Desde esa época, ¿cuánta correspondencia ha llegado y salido del país? Millones de cartas.

“No consideramos que la Internet sea nuestra competencia ya que no se pueden hacer envíos físicos o de documentos legales; el Correo Nacional lucha por salir a flote”, explicó Edry Santizo, gerente de planificación de Honducor.

El 2 de septiembre de 1993, el Congreso Nacional creó la Empresa de Corrreos de Honduras (Honducor), que se mantiene vigente.
Actualmente, esta empresa tiene la red más grande de distribución del país con 206 puntos. De estos, 18 son administraciones de primera categoría, 13 de segunda y 175 agencias postales.

En el Distrito Central, Honducor cuenta con sucursales en la cuarta avenida de Comayagüela, aeropuerto Toncontín y colonia Kennedy. En el centro de la ciudad está la oficina principal, la que es visitada mensualmente por dos mil 400 usuarios capitalinos.

Honducor ofrece los servicios de correo prioritario, cartas certificadas, paquetes postales y pequeños paquetes certificados, tarjetas postales, impresos, casillas de apartados personales y comerciales.

Cabe mencionar que los envíos ya sea dentro o fuera del país cuentan con el respaldo de la Unión Postal Universal (UPS), a la que Honduras está suscrita desde 1879.

Entre otros aspectos, la UPS garantiza llevar correspondencia al lugar más remoto del mundo a precios alcanzables a las economías de cada país.

Red de distribución

La responsabilidad de que una carta venida del interior del país o del extranjero le llegue a sus manos recae en el personal del departamento de Distribución.

Son 32 carteros los que se encargan, ya sea a bordo de una motocicleta o a pie, de llevar la correspondencia.

En la capital existen 28 rutas de distribución comprendidas en radios de reparto. A cada repartidor de cartas le tocan entre 50 a 60 colonias y entrega entre 200 a 300 misivas o paquetes diarios.

Los meses que más se labora son febrero, mayo, octubre, noviembre y diciembre, que es cuando más se recibe o se envía correspondencia.

Son muchas las experiencias que acompañan a los carteros, ya que se convierten en emisarios de buenas o malas noticias.

También tienen obstáculos por vencer, incluso deben arriesgar la vida cuando son enviados a los cinturones de la periferia de la ciudad, donde les espera la inseguridad, la delincuencia y el pago de “impuesto de guerra”.

“Tenemos tantas anécdotas que contar: cuando por ejemplo nos ha tocado llevar una carta a un destinatario que ya ha fallecido o cuando la entrega de un paquete nos lleva un mes porque no encontramos la dirección”, expresó Armando Cáceres, jefe del departamento de Distribución.

* Distribución: En la capital, las zonas que más reciben correspondencia son Lomas del Guijarro, Tepeyac, Kennedy, Rubén Darío, Payaquí, Titolarque y Loarque.

Sellos que muestran la cara de Honduras

Una carta no puede salir de la empresa de Correos sino va avalada por un sello postal o estampilla. En Honduras, estos sellos postales tienen un valor que van desde los cinco a los 50 lempiras.

Honducor es el único emisor oficializado para la circulación de estampillas a través del departamento de Filatelia.

Las estadísticas muestran que de 1943 a 2006 se han emitido 301 series filatélicas.

A través de estos sellos postales se muestra la cara de Honduras a nivel nacional o internacional. En una estampilla cuyo tamaño es de 30 X 40.5 milímetros se imprimen aspectos culturales e históricos del país.

Actualmente están vigentes sellos con más de 500 motivos que hacen honor a la flora, fauna, héroes, colecciones pictóricas de artistas nacionales y aspectos de la vida cotidiana, entre otros.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 9 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



A pesar de los avances que impone la tecnología, el Correo Nacional se niega a pasar a la historia. Cientos de capitalinos aún hacen uso de este servicio.
A pesar de los avances que impone la tecnología, el Correo Nacional se niega a pasar a la historia. Cientos de capitalinos aún hacen uso de este servicio.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014