ElHeraldo.hn »  Al Frente
25 de 32 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Presidente sigue obstinado en encuesta

Los tribunales de la República han señalado que esa encuesta es ilegal y que solo el Tribunal Supremo Electoral está facultado para hacerla
24.06.09 - Actualizado: 25.06.09 09:38pm - Redacción: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Una hora después de desatar una andanada de ofensas contra los dos poderes del Estado, el mandatario Manuel Zelaya Rosales apareció en cadena nacional hablando nuevamente en nombre de los pobres y asegurando también que lo que está haciendo es obra de Dios.

Su actitud irrespetuosa, hacia diversos sectores que no comparten la forma ilegal de realizar su proyecto político bajó en la comparecencia. Según Zelaya, lo que está sucediendo es un anhelo de la gente para sostener el proceso de avance del país, que nunca antes había sucedido como en su gobierno.

A pesar que su actitud ofensiva fue menos, en relación al hablar frente a sus activistas, no faltaron momentos en que atacó a sus opositores. Uno de esos instantes fue cuando manifestó que la Corte Suprema de Justicia cometió un error, que manaña será- según él- criticado por las autoridades de todos los países de América.

"Los ilegales son ellos, por favorecer solo a ciertos grupos privilegiados". Los impases que ha tenido son un triunfo y el domingo el pueblo hondureño adquirirá un nuevo derecho, el de opinar, expresó mientras era aplaudido por la turba. En la mayor parte de su presentación de cinco minutos el presidente se dedicó a invitar a la gente para que asista el domingo a la consulta ilegal.

Congreso Nacional ordena investigar al presidente de Honduras Manuel Zelaya

El Congreso Nacional nombró este jueves una comisión que se encargará de investigar al presidente de Honduras Manuel Zelaya.

Tras haber reanudado las sesiones de este día, el diputado por el Partido Democracia Cristiana (DC), Ramón Velásquez Nazar, introdujo una moción en la cual solicita se haga una investigación al presidente Manuel Zelaya Rosales, debido a su conducta impropia por no acatar las disposiciones de los órganos jurídicos del País.

Esta mañana el Congreso aprobó un decreto mediante el cual imprueba la conducta del mandatario.

El mandatario es cuestionado por continuar con su propósito de llevar a cabo la denominada encuesta popular que fue declarada ilegal por el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo y ratificado por la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ante tal propuesta, el diputado Marvin Ponce, del partido Unificación Democrática y quien apoya abiertamente todo lo que ha propuesto Zelaya Rosales, dijo que esta iniciativa de ley es una evidente muestra del interés del Congreso de dar un golpe técnico de Estado y “derrocar al presidente Zelaya”.

“Si el Congreso Nacional quiere dar un golpe de Estado, que lo diga claramente. Me imagino que la comisión nombrada por la Junta Directiva, que investigará al Presidente, dará un informe que lo declarará inhabilitado, para luego nombrar a Micheletti como Presidente de la República”.

“Micheletti no tiene la popularidad de su partido ni la del pueblo y en lugar de calmar la situación, estaríamos entrando a una serie de convulsiones que podrían causar derramamiento de sangre”.

Seguidamente, la vicepresidenta del Congreso, Lizzy Flores, pidió a Marvin Ponce que se concentrara en la moción y no en conjeturas personales, pues no es la intención del Legislativo dar un golpe de Estado.

El resto de los parlamentarios rechazó las acusaciones del diputado udeísta.

Tras el debate del pleno, la moción fue aprobada. La comisión que investigará al Presidente está integrada por Ricardo Rodríguez, Rigoberto Chang Castillo, Toribio Aguilera, Enrique Rodríguez y Will Bustillo

Casa Presidencial convertida en sede de la ilegalidad

El presidente Manuel Zelaya Rosales, despues de asaltar con una turba la Fuerza Aérea, convirtió la Casa Presidencial en un escenario para que discursaran quienes lo apoyan en su obstinación de realizar una encuesta ilegal.

Envalentonado por su acción de recuperar los materiales- para la encuesta- que estaban en una bodega de la base aérea militar, el mandatario continuó con su actitud retadora y ofensiva hacia los otros dos poderes del país.

Desconociendo que la Constitución de la República le da poder al Legislativo para que pueda quitar a un Presidente, si presenta incapacidad para gobernar, Zelaya dijo "el Congreso Nacional no puede inhabilitarme. Ellos están más perdidos que Limbert".

"Roberto: la estás fumando verde, hermano, qué te pasa?", espetó al titular del otro Poder del Estado.

"¿A mí me eligió el Congreso?", preguntó. "A mí me eligió el pueblo. ¿Cómo me va a inhabilitar (el Congreso)?", respondió. "Están silbando en la loma", remató ante decenas de seguidores apostados desde tempranas horas en la sede de la Presidencia.

Reiteró que "el Congreso Nacional no me puede inhabilitar, el único que me puede inhabilitar es el pueblo", dijo.

Que el presidente del Congreso Nacional Roberto Micheletti "mejor me diga que hace con el dinero que le doy", dijo Zelaya al darse cuenta que se apróbó una moción y se nombró una comisión que le investigará sus actos delictivos cometidos en las últimas horas.

En Honduras, dijo, se reelijen alcaldes, diputados, fiscales, jueces y comisionados de los Derechos Humanos. "El único que no se reelije es el Presidente, pero la reelección es tema de la próxima Asamblea Nacional Constituyente".

Zelaya retó incluso a Micheletti a que realizaran mañana viernes una encuesta consultándole al pueblo quién prefiere que se quede en el poder, si el Congreso o el Ejecutivo.

"Aunque les duela, el comandante general de las Fuerzas Armadas y de la Policía soy yo".

"Don Roberto no se equivoque, usted es presidente del Congreso y aunque le duela el que maneja los destinos del país es su servidor", dijo Zelaya frente a sus activistas. Además recordó que Micheletti "viene de un pueblo donde nadie lo conocía y si es diputado es porque se embarcó en mi corriente, sino ni diputado sería".

Entre las personas que disertaron en apoyo a las acciones de Zelaya, también estaba su esposa la primera dama Xiomara Castro, quien recibe un salario de 80 mil lempiras de Casa Presidencial, por desempeñar un rol que otras mujeres lo habían hecho ad honorem.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
25 de 32 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



En cadena de radio y televisión, el presidente insistió a los ir a votar por la ilegal consulta.
En cadena de radio y televisión, el presidente insistió a los ir a votar por la ilegal consulta.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014