ElHeraldo.hn »  Al Frente
31 de 41 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Ejército captura a “Mel” y lo lleva a Costa Rica

Fuentes de las Fuerzas Armadas dijeron que capturaron a “Mel” obedeciendo una orden de aprehensión emitida en los tribunales.
28.06.09 - Actualizado: 28.06.09 09:25pm - Alex Flores: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El país fue sacudido ayer cuando recién amanecía.

A eso de las 5:30 de la mañana, militares capturaron al presidente Manuel Zelaya y lo enviaron a Costa Rica, por no acatar un fallo de los tribunales para que desistiera de llamar a una encuesta o consulta que tenía como fin último convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Unos 200 soldados a bordo de cuatro comandos llegaron a las 5:00 de la mañana a la colonia Tres Caminos, donde reside Zelaya, con el fin de ejecutar la orden de aprehenderlo.

Mientras algunos elementos castrenses bajaron de los vehículos para hacer una barrera humana para impedir el paso de personas hacia la vivienda de Zelaya, otros se dirigieron directamente al inmueble, encapuchados y fuertemente armados.

Fuentes de las Fuerzas Armadas dijeron que capturaron a “Mel” obedeciendo una orden de aprehensión emitida en los tribunales.
Ni el Poder Judicial ni la Fiscalía confimaron ese extremo.

Los policías preventivos que montaban guardia en la residencia fueron encañonados y obligados a dejar sus armas.
“Ellos solo nos dijeron que nos hiciéramos a un lado, que ellos sabían lo que hacían”, contó un preventivo en evidente estado de nerviosismo.

Según algunos vecinos, se escucharon algunos disparos, pero no advirtieron de dónde provenían.

Los militares entraron a la casa de Manuel Zelaya, apuntaron con sus armas a los miembros de la Guardia de Honor Presidencial, lo que al parecer produjo un forcejeo que terminó cuando unos soldados dispararon.

“Solo éramos 14 los que estábamos de guardia vigilando y no pudimos hacer nada más”.

Cuando los cuidadores de Manuel Zelaya estaban sometidos a la impotencia, los militares fueron hasta una de las habitaciones donde estaba su objetivo y le ordenaron a Zelaya que subiera a un vehículo.

Esta primera misión se ejecutó en una media hora.

Los camiones del Ejército salieron en caravana, apartaban todo carro que se ponía en su camino, para llegar pronto a la base Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y poner a Zelaya en un avión rumbo Costa Rica.

Fue despachado cerca de las 6:25 de la mañana, con lo que la primera parte de la misión estaba cumplida.

Zelaya fue cuestionado por sectores que demandaban el cumplimiento de un fallo del Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo que suspendía todo acto encaminado a realizar la encuesta de opinión que iba a realizar ayer.

Con los resultados de la encuesta se iba a enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para que en las elecciones nacionales se instalara una cuarta urna a fin de que el electorado decidiera si se formaba la Constituyente.

A juicio de los entes jurisdiccionales del país, Zelaya cometió el delito de desobediencia al encabezar una turba que ingresó a la Fuerza Aérea y se llevó material certificado como evidencia.

Este material había sido decomisado a solicitud del Tribunal Supremo Electoral, ente que regula todos los procesos electorales y de consulta en el país.

Extraoficialmente se conoció que la intención de Zelaya era que a las 5:00 de la tarde, una hora después del cierre de la votación de la encuesta, usaría los resultados para convocar a la Constituyente y disolver los poderes del Estado.

Casi a la misma hora en que se procedía a la captura de Manuel Zelaya, otro destacamento de soldados se tomó la Casa Presidencial, así como oficinas donde estaban las urnas.

La captura y expulsión del país de Zelaya tomó por sorpresa a toda la nación, pero conmocionó más a sus seguidores que estaban prestos para realizar la encuesta.

Las primeras manifestaciones fueron frente a Casa de Gobierno, sin embargo, no tuvieron la concurrencia esperada por los funcionarios que llamaban a la desobediencia civil.

Al filo de la 7:00 de la mañana había unas 300 personas gritando “queremos a ‘Mel’, queremos a ‘Mel’”.

Pasados unos minutos llegaron más inconformes, entre ellos dirigentes magisteriales y miembros del partido Unificación Democrática que continuaron vociferando contra el Ejército y contra miembros de la prensa.

Durante la crisis, la incertidumbre aumentó por los cortes de energía y de los servicios telefónicos, así como la cancelación de las transmisiones de radio y televisión.

Cronología de los hechos

5:00 AM
Comienza la operacion. Unos 200 soldados a bordo de cuatro comandos llegan a la residencia de Manuel Zelaya en la colonia Tres Caminos para capturarlo, siguiendo instrucciones de autoridades.

5:25 AM
Capturado. Luego de someter a policías preventivos y soldados de la Guardia de Honor Presidencial, los militares capturan al presidente Manuel Zelaya. Vecinos de la colonia Tres Caminos aseguran que se escucharon disparos en la casa de Zelaya.

5:50 AM
A la FAH. Manuel Zelaya es conducido a la base Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea y es montado a un avión que lo traslada hacia Costa Rica, donde el gobierno de ese país lo recibe como huésped y no como asilado político.

7:08 AM
Cortes de energía. El servicio de energía eléctrica ha sido suspendido en todo el país, minutos después de la detención del presidente Zelaya. Esto genera un nerviosismo en la población porque ya comienza a conocer el rumor de la salida del Presidente.

7:25 AM
Aterriza. Llega Costa Rica el ex presidente Zelaya y de inmediato se contacta con representantes de la comunidad internacional para buscar que actúen en contra de su salida y que él pueda regresar a Honduras a retomar su cargo como jefe del Ejecutivo.

7:47 AM
Anuncio. Se anuncia que el Congreso Nacional sesionará de urgencia ante los últimos acontecimientos. La reunión es para proceder con el mecanismo para la destitución de Manuel Zelaya y el nombramiento de un nuevo gobernante del país.

8:00 AM
Reclamos. El grupo de manifestantes, 300 personas, se mantiene en Casa Presidencial con el propósito de protestar, mientras elementos del ejército tratan de mantener el orden. A eso de las 6:30 de la mañana ya había un conglomerado de 100 personas.

8:30 AM
La canciller. Se especula que la canciller Patricia Rodas es capturada por el Ejército y llevada al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Los militares no confirman la detención de la funcionaria, lo que genera un mar de especulaciones en el país.

9:45 AM
Aparece “Mel”. El presidente Zelaya confirmó que se encuentra en las instalaciones del aeropuerto internacional de San José y que fue víctima de un golpe de Estado por parte del Congreso Nacional, y pide ayuda de la comunidad internacional.

10:39 AM
Habla obama. El presidente Barack Obama exhortó a todas las partes en Honduras a que respeten la democracia y el imperio de las leyes. “Estoy muy preocupado por reportes desde Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya”, dijo.

10:54 AM
Petición. El embajador de Argentina ante la OEA sugirió que se dé un ultimátum a los “golpistas” para que en el término de 24 horas Zelaya sea restituido. Otros diplomáticos también se pronuncian para que Manuel Zelaya regrese al poder.

10:59 AM
Sí cometió delito. El Poder Judicial dijo en cadena nacional que el presidente Zelaya no acató lo dispuesto por los Tribunales, que consideraron ilegal la consulta propuesta por el mandatario y que por eso no debía realizar la encuesta de opinión pública.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
31 de 41 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La detención. Un comando de al menos 200 elementos militares llegaron a la colonia Tres Caminos. Vecinos afirman que hubo disparos.
La detención. Un comando de al menos 200 elementos militares llegaron a la colonia Tres Caminos. Vecinos afirman que hubo disparos.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014