ElHeraldo.hn »  Al Frente
29 de 35 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Expectación en la frontera de Guasaule

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la resolución en apoyo a Manuel Zelaya, firmada por tres de los países miembro.
29.06.09 - Actualizado: 29.06.09 10:14pm - Redacción: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Guasaule,

Honduras

La población que vive en la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua, en el sector del Guasaule, se mantiene a la expectativa ante las informaciones de cables internacionales sobre el presunto rumor de que tropas nicaragüenses estarían invadiendo territorio nacional.

El resguardo militar en la zona es permanente para mantener la calma entre la población. El coronel Ramón Betancourt, en una reunión con su homólogo nicaragüense Mario Díaz, en las inmediaciones del puente del Guasaule, explicó que la presencia militar hondureña en todos los pueblos fronterizos del sector es únicamente para que la población mantenga la calma a raíz de la situación que atraviesa Honduras.

"Pido a la población tanto de Honduras como de Nicaragua que se haga caso omiso a las informaciones internacionales de que Nicaragua invadirá a este país", informó Betancourt. Ratificó que la presencia de vehículos militares en la zona es una medid de seguridad interna pasiva. Asimismo, dijo que las garantías constitucionales tanto para extranjeros como para hondureños están intactas.

El ingreso de nicaragüenses a Honduras en ningún momento fue restringido y lo que ha existido es un mal entendido, ya que el fluido de hondureños a Nicaragua y de nicaragüenses a Honduras se sigue dando y la circulación está totalmente normal.

Zozobra

Los pobladores de la zona fronteriza siguen con temor ante las informaciones de que Honduras será invadida por ejércitos extranjeros. Este es el caso de doña María Martínez, quien manifestó a este diario que muestra que la aduana de guasaule está totalmente vacía y sin mucha actividad.

"Yo tengo muchos años de estar vendiendo en esta chiclera y siempre he tenido clientes, pero estos días del domingo hasta hoy si han pasado unas 100 personas, son muchas, por el temor que hay no solo en nosotros que vivimos aquí, sino también para los que viajan", dijo doña María.

El coronel Díaz, nicaragüense, dijo que lo que el ejército de su país hace son servicios normales comunes y con los mismos elementos que siempre se han mantenido en la frontera de Guasaule. "Nosotros lo que hacemos es efectuar los planes que mantenemos en común con el ejército de Honduras, que es la vigilancia de fronteras, ya que los mismos ilícitos son los que nos afectan a ambos países", dijo Díaz.

El coronel nicaragüense dijo que los hondureños deben alejar todo tipo de preocupaciones porque "lo único que hacemos es dar seguridad tanto a los hondureños como a los nicaragüenses que circulan por la zona fronteriza, y las fronteras siguen abiertas".

Las fuerzas armadas de Honduras mantienen tres retenes para vigilar que todo marche en paz en todo el sector fronterizo de Guasaule.

 

Normalidad en frontera Las Manos

La Lodosa. La situación en los cien kilómetros de frontera entre Honduras y Nicaragua que corresponden al departamento de El Paraíso es perfectamente normal, según declaró el coronel Alcides Flores, que ayer a las dos de la tarde se encontraba en la zona cafetera de La Lodosa, cerca del borde fronterizo.

El coronel Flores, comandante de la Brigada de Infantería, que tiene su asiento en la ciudad de Danlí, desestimó insistentes rumores que circulaban en las ciudades de Danlí y El Paraíso, según las cuales, Nicaragua estaría concentrando tropas en el límite con Honduras.

El militar dijo que en su jurisdicción, es decir desde el límite entre los departamentos de El Paraíso y Choluteca, hasta el límite de El Paraíso con Olancho todo está perfectamente tranquilo. Admitió que infanteros hondureños patrullan esas zonas, pero, dijo que todo está bajo control.

La situación está perfectamente tranquila, incluso en la remota zona de río Coco, en el municipio de Las Trojes, aseguró el coronel Flores. Algunas versiones aseguraban que por esa zona se estaban concentrando piezas de artillería y que los civiles estaban huyendo.

La versión del militar fue respaldada por la alcaldesa de Danlí, Luz Victoria Oliva, quien dijo que en todo su municipio la situación estaba muy tranquila y desmintió que se estuviera produciendo éxodo de civiles. Danlí es el municipio más grande de El Paraíso y uno de los que más territorio fronterizo tiene con Nicaragua

Flujo normal de pasajeros y mercadería

En el departamento de El Paraíso la situación era casi totalmente normal, excepto en escuelas y colegios públicos ya que los padres optaron por no mandar a sus hijos ante la incertidumbre de lo que pudiera ocurrir durante la jornada.

En el puesto aduanero de Las Manos y en otros lugares a lo largo de la carretera Danlí-El Paraíso, Las Manos, infanteros permanecía apostados con sus fusiles y cascos de campaña pero el flujo de mercadería y personas entre Honduras y Nicaragua se realizaba ayer con toda normalidad.

Seis municipios pertenecientes al departamento de El Paraíso comparten frontera con Nicaragua: San Antonio de Flores, Oropolí, Alauca, El Paraíso, Danlí y Las Trojes.

Dos batallones tienen su asiento en El Paraíso, el sexto de Infantería en Ojo de Agua y el noveno, también de Infantería, en Las Lomas, del valle de Jamastrán.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
29 de 35 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El coronel Ramón Betancourt, de Honduras, y su homólogo nicaragüense Mario Díaz se reunieron a inmediaciones del puente Guasaule y descartaron una invasión militar.
El coronel Ramón Betancourt, de Honduras, y su homólogo nicaragüense Mario Díaz se reunieron a inmediaciones del puente Guasaule y descartaron una invasión militar.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014