ElHeraldo.hn »  Al Frente
10 de 28 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Confirmada presencia de venezolanos, cubanos y nicas

La Policía ha verificado que en las marchas populares han participado extranjeros. La captura de siete nicaragüenses y un cubano demuestra los rumores de que su presencia en el país es una realidad
02.07.09 - Actualizado: 02.07.09 10:42pm - Redacción: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La presencia de extranjeros en el país en apoyo a la encuesta ilegal ha quedado al descubierto con la captura, en las últimas 24 horas, de un cubano y siete nicaragüenses, de los que uno vestía una camiseta de la cuarta urna, aunque también la Policía maneja información de que por el territorio se movilizan muchos venezolanos.

El miércoles a la 1:30 de la tarde en la comunidad de El Esfuerzo, Santa María, La Paz, se reportó la detención de los individuos Rafael Antonio Carrión (39), Carlos Gustavo Hurtado (59), Sergio Estrada Pacheco (41) y Elmo Indalecio Gutiérrez Herrera (29) todos originarios de Managua, Nicaragua, según el informe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Durante la acción policial se les decomisó 14 teléfonos celulares y un automóvil marca Hyundai Sonata, con placas guatemaltecas.

La Policía los supone responsables del delito de robo en perjuicio de la empresa Marcel, pero también son investigados por otras acciones ilegales que se han registrado en la zona.

Capturados otros tres nicaragüenses

En otro operativo ejecutado a las 11:00 de la mañana de ayer por agentes de la Policía Metropolitana en la carretera que conduce al norte, a la altura de la comunidad de Zambrano, fueron arrestados tres hombres de la misma nacionalidad cuando se conducían en un autobús del transporte interurbano que cubre la ruta de Comayagua a la capital.

El jefe del cuerpo policial, comisionado, Leandro Osorio, confirmó que los detenidos responden a los nombres de Henry Emeris Gadea López (44), Roger Iván Solís Espinoza (45) y Byron José López Sáenz (36), los tres son originarios de Matagalpa y residentes en Managua.

También el miércoles se ejecutó la captura de un cubano de nombre Justine Eder Infante, originario de Camagüey, por lo que fue puesto a la orden de las autoridades migratorias.

Uno vestía una camiseta de la cuarta urna y al ser requeridos no presentaron los documentos, pero los policías detectaron que tienen acento extranjero, por lo que procedieron a su detención para efectos de investigación.

Aunque ellos aseguran que son comerciantes, los cuerpos de investigación policial tienen fuertes sospechas de que participaban en las actividades políticas impulsadas por el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

“Yo creo que ellos no tienen que involucrarse en situaciones políticas de nuestro país”, expresó el jefe policial. Agregó que hay varios individuos de diferentes países que han sido capturados y enfatizó en el cubano que fue detenido en la entrada a la capital cuando ingresaba procedente de Nicaragua.

Confió que en principio el detenido quiso burlar a los policías haciéndose pasar como sordomudo, sin embargo, luego habló y confesó que era de Cuba.

Dijo que con las pruebas contundentes que tienen no pueden negar que no hayan personas de otras nacionalidades involucradas en los problemas internos de nuestro país.

En torno a los implicados en el lanzamiento de granadas en instituciones públicas y privadas, Osorio confió que manejan alguna información importante y que están dándole seguimiento a los implicados en los fallidos atentados.

“Los organismos de investigación están haciendo su trabajo”, prosiguió. De confirmarse que los sospechosos no tienen cuentas con la justicia hondureña por su participación en delitos, serán puestos a la orden de Migración para que sean deportados a sus países de origen.

Movilización de extranjeros

Una fuente ligada a los cuerpos de inteligencia maneja información confidencial de que en las diferentes movilizaciones participan personas de nacionalidad venezolana y nicaragüense, por lo que realizan una labor de seguimiento para sacarlos de circulación y deducirles la responsabilidad conforme a ley.

En las últimas semanas han circulado rumores de que extranjeros, haciéndose pasar como comerciantes, se han desplazado por las áreas rurales en actividades de convencimiento para que el campesinado acudiera a votar por la encuesta ilegal, lo que está en proceso de ser verificado por los entes investigativos.

Presencia de extranjeros en las movilizaciones

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado, Héctor Iván Mejía, reveló que venían manejando alguna información de que en los movimientos que se realizan en el país hay presencia de personas extranjeras, tanto nicaragüenses como salvadoreños y algunos venezolanos, con el propósito de crear inestabilidad en el país.

“Es propicio este momento para hacer un llamado a Honduras que debemos unir nuestros esfuerzos, tratar de identificar a cuanta persona sospechosa con acento extranjero ubiquemos, informar a la Policía, “nosotros lo requerimos y tratamos de establecer cual es el propósito de estar en el país”.

No podemos permitir, prosiguió, que un grupo de personas venga a crear incertidumbre y a quitarnos la tranquilidad”.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
10 de 28 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La Policía capturó en las últimas horas a siete personas de nacionalidad nicaragüense, uno vestido con camiseta de la cuarta urna.
La Policía capturó en las últimas horas a siete personas de nacionalidad nicaragüense, uno vestido con camiseta de la cuarta urna.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014