ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
5 de 5 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

Centro histórico quedará libre de contaminación visual

La belleza de edificios post coloniales es visible de nuevo en el corazón de Tegucigalpa. 729 gigantescos rótulos luminosos han sido reemplazados por originales de madera y metal
06.07.09 - Actualizado: 06.07.09 06:07pm - Patricia Cálix: gloria.calix@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El centro histórico está listo para mostrar de nuevo su esplendor sin distractores.

Desde la hilera de negocios, centros culturales, librerías y bibliotecas ubicadas en la avenida Cervantes, hasta los edificios que se yerguen alrededor de la plaza Central y en el legendario barrio Abajo podrán ser de nuevo visibles a los ojos de los turistas.

Los enormes rótulos luminosos que opacaban la belleza de las construcciones postcoloniales han sido cambiados por placas más pequeñas como parte de un proyecto iniciado en 2007 por la gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía capitalina.

La contaminación visual, que minimizaba la belleza y rompía la estética de la zona está a un paso de desaparecer completamente.

Las vallas y rótulos que no reúnen las dimensiones requeridas están siendo cambiados por los mismos dueños de los inmuebles, con el visto bueno de las autoridades municipales.

Contra la contaminación

Desde que se puso en marcha el proyecto, en julio de 2007, se identificaron alrededor de 754 rótulos que no reunían las características para estar instalados en el casco histórico, ya que privaban a los capitalinos y visitantes admirar la belleza del patrimonio monumental.

La iniciativa que persigue declarar libre de contaminación el centro histórico capitalino, no solo involucra a las autoridades municipales, sino también a los dueños de establecimientos comerciales en general.

A través de diagnósticos se ha logrado detectar que los rótulos de gran magnitud o que no cuentan con los debidos requisitos, son los que perturban la visualización.

“Hemos hecho algunos diagnósticos respecto a quérequisitos y lineamientos deben cumplir los rótulos que se instalan en el Centro Histórico de Tegucigalpa. Nos hemos encontrado con rotulación que estaba fuera de la calle y que son excesivamente luminosos y de gran tamaño”, explicó Arturo Suárez, titular del Centro Histórico.

Desde julio de 2007, propietarios de negocios y otras entidades han mostrado su apoyo al proyecto, y han procedido al retiro de aquellos rótulos que por su tamaño, exagerada iluminación afectan la visualización

Suárez informó que a la fecha solo quedan por retirar 21 rótulos.

“De los 754 rótulos que anteriormente se habían detectado solo nos quedan 21 para declarar el centro histórico de la ciudad, libre de contaminación visual. Con los dueños de estos negocios cuyos rótulos están fuera de los lineamientos vamos a llegar a un acuerdo en los próximos días”, declaró el funcionario.

El plazo fijado para lograr este proyecto es un mes, que a partir de ahora tienen los propietarios para cumplirlo, de lo contrario, el caso pasaría a la Fiscalía de las Etnias y el Patrimonio Cultural, entidad encargada de la reglamentación.

Lineamientos

¿Pero qué tipo de lineamientos deberán seguir los establecimientos para instalar sus rótulos y que estos no rompan la estética del centro histórico y declararlo libre de contaminación visual?

Lo anterior dependerá del tipo de calle o establecimiento.

“Se pide que los rótulos estén arriba de los dos metros en la fachadas para evitar obstáculos a la circulación peatonal, y que estos no sean demasiado luminosos, dependiendo del tipo de calle o negocio pueden ser de bandera adosados”, enfatizó Suárez.

Otro de los requisitos básicos y que se deberá respetar es el material para la elaboración y diseño de los rótulos.

Para ello está permitido utilizar madera, metal o materiales afines. Lo que se pretende con ello es retomar el aspecto clásico y de antaño que prevalecía en Tegucigalpa.

“También están terminantmente prohibidos los rótulos en idioma inglés porque tratándose de un patrimonio nacional como también lo es el centro histórico de la ciudad no vamos a permitir rótulos en idioma extranjero. Lo importante es que varios establecimientos están interesados en este proyecto”, señaló el gerente.

Y es que es notorio cómo en el centro histórico de la capital se está haciendo a un lado la contaminación visual con la instalación de rótulos originales y que evocan el encanto colonial.

Para citar un ejemplo, la madera y el metal han cobrado auge en muchos negocios ubicados en la avenida Cervantes y algunos puntos del barrio Abajo.

El mismo nombre de la avenida dedicada al autor de El Quijote está tallada sobre una placa de porcelana que rememora la época post colonial.

Dentro de un mes, el centro histórico capitalino, lugar donde salen al encuentro de los visitantes monumentos como la antigua casa presidencial, la Galería de Arte, Palacio Municipal, La Casa Ramón Rosa, estará libre de contaminación visual.

* La cifra: 754 Rótulos grandes y con motivos luminosos habían en el centro histórico cuando comenzó el proyecto en 2007.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
5 de 5 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Casi en su totalidad los rótulos de los negocios de la avenida Cervantes han sido cambiados por pequeñas placas con características post coloniales.
Casi en su totalidad los rótulos de los negocios de la avenida Cervantes han sido cambiados por pequeñas placas con características post coloniales.Casi en su totalidad los rótulos de los negocios de la avenida Cervantes han sido cambiados por pequeñas placas con características post coloniales.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014