ElHeraldo.hn »  Al Frente
23 de 24 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Venezuela tenía fuerza militar para Zelaya

La operación “enjambre de abejas”, dirigida por el golpista Hugo Chávez, falló por las decisiones políticas y militares que se tomaron en el país. Se pretendía un “baño de sangre”
08.07.09 - Actualizado: 09.07.09 11:34am - Redacción: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El domingo 5 de julio se ejecutó una operación militar sin precedentes planificada desde Caracas y organizada por Chávez, Ortega y Castro.

Así lo aseguró ayer el abogado y experto en temas políticos y de seguridad, Mario Berríos, quien sostiene que la operación “enjambre de abejas” falló por las decisiones que tomó el gobierno y las fuerzas militares para tomar el control de la situación frente al aeropuerto internacional de Toncontín.

Los manifestantes fueron inducidos por el propio Zelaya Rosales, quien desde el avión hablaba a la cadena Telesur y exigía a la población invadir la pista para retirar obstáculos.

Chávez coordinaba desde su oficina en Caracas. A metro, en una pizarra de formica, se leía un mensaje escrito en idioma militar: 051345JUL09. Enjambre de abejas africanas. Tribuna Presidencial. Heridos por picadas y desesperación de las personas.

Este mensaje revela la operación militar, cuyo objetivo era que en la manifestación hubiera muertos y heridos y que la desesperación en la población comenzara a crear un clima de anarquía e intranquilidad.

A continuación la entrevista con Mario Berríos.

¿El pasado domingo 5 de julio hubo una estrategia militar gestada desde Caracas, para generar el caos en el país?

Realmente había una estrategia definida, el objetivo era usar la violencia y hacer mártires. Además de concretar una flagrante violación del espacio aéreo y una violación de la soberanía nacional, se gestó una provocación militar disfrazada de actividad civil.

¿Los manifestantes sabían que esta estrategia militar estaba en marcha?

Vinieron muchas personas de muchas partes, muchos ni siquiera sabían a qué venían y mucho menos, qué había detrás o cuál era el objetivo de los organizadores.

¿Manuel Zelaya Rosales sabía lo que se gestaba desde Venezuela, desde Caracas, con Hugo Chávez al mando de la operación?

Es obvio que para el desplazamiento hasta este sector (Honduras), el ex presidente Zelaya tuvo que estar asesorado y yo diría que quien ha dirigido toda esa operación militar ha sido Chávez y algunos estrategas militares.

¿Qué habrán valorado estos estrategas?

Sin duda tienen que haber valorado el factor político nuestro, la actividad de las Fuerzas Armadas, el control, el poder, la capacidad, pero también puedo mencionar el factor psicológico de la población. De hecho, en el mensaje escrito en la pizarra de Chávez se habla de “desesperación de las personas”.

¿O sea, seguramente esos estrategas venezolanos midieron la capacidad de la manifestación ante las fuerzas policiales y militares presentes?

Tuvieron que medir la fuerza popular y la capacidad de avasallar a las Fuerzas Armadas. El objetivo era poner por la dinámica del poder civil al ex presidente Zelaya.

Bueno, ¿entonces es obvio que los venezolanos tienen estudiado, estratégica y militarmente el país?

Ellos tuvieron que haber determinado la distancia, la capacidad de autonomía de vuelo del aparato, que miró fue un lasar jet.

Como en toda operación militar tuvieron que haber tenido opción B y C, considero que la opción B era Nicaragua y la opción C El Salvador, de acuerdo al tiempo que estuvieron en el aire.

¿Tenemos a los servicios secretos venezolanos y cubanos en el país?

Seguramente ellos tuvieron que haber analizado con tiempo el terreno, las condiciones climatológicas y ejercer una labor de inteligencia estratégica sobre Honduras, especialmente sobre el aeropuerto. No dudo que han tomado fotografías aéreas de sitios estratégicos.

¿Qué hubiera pasado si Zelaya hubiera aterrizado en Toncontín?

Venezuela tenía un dispositivo militar (encubierto) para apoyar a Zelaya al nomás tocar tierra. Después que la manifestación -si no se hubiera actuado a tiempo- hubiera avasallado a las Fuerzas Armadas y derrocado al gobierno del señor Micheletti, una fuerza militar tenía que estar atrás para proceder después.

¿Por qué hablar de que lo sucedido el domingo fue una operación militar?

Bueno, el mismo Chávez acepta que los pilotos eran los más experimentados de sus fuerzas militares. El plan estaba coordinado y dirigido por Chávez, Castro y Ortega.

Es una operación militar porque se observa a Chávez en una posición de mando y control, luego el uso de los grupos fecha-hora, el uso de los pilotos militares, uso de alta tecnología, una llegada coordinada después de violar el espacio aéreo, la presencia masiva de personas que llegaron de todo el país.

¿Es posible que entre los manifestantes se hayan infiltrado personas para inducir actos de violencia?

Yo si creo que entre los manifestantes había la clara intención de hacer mártires. Es conocido ya que la izquierda chavista, porque no es toda la izquierda, aprovecha para herirse sola, provocarse heridas, balearse, para eregirse como mártires, como héroes.

En estas luchas, no es desconocido que se necesitan mártires, mártires nuevos y por eso, no se puede descartar que hubieran personas con la misión de herir y matar.

¿Y qué fue lo que le falló entonces a esta estrategia militar planificada y dirigida desde Venezuela?

En primer lugar que no había la cantidad suficiente de personas dispuestas a avasallar a las Fuerzas Armadas. Además, el poder militar y el poder político, a través de las medidas implementadas, evitaron una tragedia nacional.

Fiscalía investiga violación al espacio aéreo

El Ministerio Público (MP) inició de oficio una investigación orientada a constatar la violación al espacio aéreo por parte de una aeronave con bandera venezolana, la tarde del pasado domingo.

“Se presenció la venida del avión de bandera venezolana, se está investigando, por parte del Ministerio Público, que no estaba autorizado, ya que se había cerrado el tráfico aéreo porque en ese momento había una manifestación que pretendía invadir la pista”, afirmó el fiscal Adjunto, Roy Urtecho.

El MP vela por el respeto y cumplimiento de la Constitución y de las leyes. En ese sentido se investigará la violación e irrespeto a la soberanía nacional con el ingreso de la aeronave con matrícula YV-1456, propiedad de la petrolera venezolana PDVSA, en la que supuestamente transportaba a Manuel Zelaya.

La operación militar “enjambre de abejas” la dirigió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde su país, en el cual se planeaba una masacre entre manifestantes y militares que se encontraban ese día en el perímetro de Toncontín.

Entre las diligencias que se prevé evacuar están la solicitud de la conversación que sostuvo el controlador aéreo con el piloto venezolano de la aeronave.

Asimismo, verificar qué instrucciones se giraron sobre el caso y recabar evidencia pericial, entre ellas los videos del intento de aterrizaje de la aeronave. El MP sostiene que si Zelaya toca suelo hondureño será capturado.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
23 de 24 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El objetivo militar era que hubieran muertos y heridos en la manifestación. En la pizarra logra leerse los objetivos militares que se perseguían.
El objetivo militar era que hubieran muertos y heridos en la manifestación. En la pizarra logra leerse los objetivos militares que se perseguían.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014