ElHeraldo.hn »  Economía
4 de 8 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

PIB de Honduras caerá 2.5% en el 2009

El gobierno de Manuel Zelaya duplicó en tres años y medio el saldo de la deuda interna pública.
15.07.09 - Actualizado: 15.07.09 07:13pm - AFP / Redacción: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Santiago,

Chile

La economía de América Latina y el Caribe caerá 1,9% en 2009, su primer retroceso tras seis años de crecimiento, pero se recuperará en 2010 con una expansión de 3,1%, según estimaciones anunciadas este miércoles por la CEPAL en Santiago.

"Después de crecer seis años de manera ininterrumpida, el PIB de América Latina y el Caribe se contraerá un 1,9% en 2009", señaló el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundido en su sede de Santiago.

El peor resultado será el de México, que caerá 7%, según la proyección. Le siguen Paraguay y Costa Rica (-3%) y Honduras (-2,5%), que en su caso será consecuencia de una reducción de la inversión y el gasto en consumo.

El organismo, dependiente de Naciones Unidas, estimó que gracias a la normalización de los mercados financieros y las "mejores expectativas" sobre la marcha de algunas economías, la recuperación debería llegar a la región a partir de 2010, aunque a tasas moderadas.

"Posiblemente se vea una recuperación gradual para la región en el segundo semestre de este año. Esta volvería a crecer en 2010, pero en promedio sólo un 3,1%, una tasa muy moderada en comparación a años recientes", según el informe.

Las mayores alzas se registrarán en tanto en Bolivia y Panamá (ambos con 2,5%), Perú y Haití (2,0%).

El informe de la CEPAL prevé además que la caída en la actividad económica impactará en el aumento de la pobreza y el desempleo urbano, que aumentará del 7,4% observado en 2008 a 9% en 2009.

La situación económica "llevaría la tasa de desempleo a alrededor del 9% y significaría que cerca de tres millones más de personas quedarían sin empleo", alertó el informe.

En 2008 había 15,9 millones de desempleados en las zonas urbanas de América Latina.

Deuda interna y externa de Honduras aumentó en la gestión de Zelaya

Datos dados a conocer por el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) revelan que el gobierno de Manuel Zelaya Rosales regresó al círculo vicioso del endeudamiento externo, versión que se puede confirmar con las declaraciones de la ex secretaria de Finanzas, Rebeca Santos, quien comentó que ha salido a buscar dinero al extranjero.

Además, el gobierno de Manuel Zelaya duplicó en tres años y medio el saldo de la deuda interna y como si fuera una ilimitada caja chica la utilizaba para financiar su creciente gasto corriente y cumplir las promesas populistas.

Según la Memoria de la Secretaría de Finanzas el saldo de la deuda pública interna del gobierno central a marzo de 2009 es de 13,717.9 millones de lempiras.

- El Producto Interno Bruto (PIB), es el indicador que mide el comportamiento de la economía nacional.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
4 de 8 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014