ElHeraldo.hn »  Economía
4 de 4 en Economía  «ANTERIOR  

Deuda interna se elevará a 22,637.7 millones de lempiras

El gobierno reporta una caída de los ingresos tributarios por 3,200 millones de lempiras en el transcurso del presente año y se gastaron unos 5,500 millones sin indicar la partida
15.07.09 - Actualizado: 15.07.09 08:20pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Son pocas las fuentes de financiamiento barato que tiene el nuevo gobierno.

La Secretaría de Finanzas proyecta contratar deuda interna por 10,286 millones de lempiras para financiar una porción de los 64,029 millones de lempiras que constará el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Gobierno Central.

La información fue oficializada ayer por la ministra de Finanzas, Gabiela Núñez, durante la presentación del Presupuesto General de la República de 2009 ante el Congreso Nacional.

Este evento ocurre 10 meses después de la fecha establecida en la ley porque el gobierno anterior determinó ampliar la vigencia del presupuesto de 2008 para el presente año.

El impacto

Durante el mandato del ex presidente Manuel Zelaya, iniciado el 27 de enero de 2006 hasta diciembre de 2008, acumuló la suma de 12,351.7 millones de lempiras por concepto de endeudamiento interno y su saldo ascendió a 16,00.00 millones a julio del presente año, según datos el Banco Central de Honduras (BCH).

Según el proyecto de presupuesto, se contempla la suscripción de deuda interna por 10,286 millones de lempiras, que según la funcionaria ya se suscribió un 60 por ciento de este monto.

Datos del BCH indican que el 70 por ciento de estos recursos fueron financiados por los institutos de pensión.

El 35 por ciento de estos recursos fueron suscritos a un plazo de vencimiento inferior a los tres años; el 37 por ciento entre un plazo mayor a los tres años e inferior a cinco, y el 25 por ciento de la deuda interna bonificada fue contratada a cinco años.

Núñez indicó que el gobierno deberá honrar a noviembre del presente año una deuda de 3,600 millones de lempiras en bonos, que fueron firmados para apoyo financiero de los presupuestos de 2006 y 2008.

La funcionaria expresó que debido a precaria situación financiera por la cual transitan las finanzas del país tendrán que renegociar el plazo de vencimiento de estos bonos, porque no existe dinero para pagarles.

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa deHonduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, expresó que el gobierno de Zelaya duplicó durante su mandato el monto de la deuda interna.

El gobierno actual, en un plazo de seis meses elevará este saldo en casi un 50 por ciento.


Histórico déficit

Desde inicio de junio del presente año, el Fosdeh advirtió al gobierno que el déficit presupuestario superaría los 8,000 millones de lempiras, pero la Secretaría de Finanzas sostiene que será de 11,824 millones de lempiras o sea un 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El déficit del sector público será de 6,245 millones de lempiras, o sea un 2.3 por ciento del PIB, que representa el monto de toda la producción registrada durante un año en el país.

¿Por qué más deuda?
El Presupuesto General de la República tendrá como fuente de financiamiento los ingresos tributarios por unos 43, 223 millones de lempiras, el endeudamiento interno por 10,286 millones, el endeudamiento externo que asciende a 10,520 millones de lempiras y las transferencias efectuadas por las empresas estatales.

La funcionaria expresó que está garantizada la captación de los recursos internacionales para financiar obras de inversión pública.

El endeudamiento por los 20,800 millones de lempiras, lo justifica el gobierno porque los ingresos corrientes del gobierno caerán en 3,200 millones de lempiras, un 7% por ciento respecto al Presupuesto General de la República del año anterior.

Núñez detalló una disminución de 1,150 millones de lempiras en la captación del Impuesto sobre Ventas (ISV) al primer semestre del año, el impuesto a las importaciones cayó 645 millones de lempiras y el Impuesto sobre la Renta (ISR) en casi 400 millones de lempiras.

Los gastos en salarios de los burócratas ascienden 3,000 millones de lempiras.

La funcionaria indicó que existen gastos unos 5,500 millones de lempiras sin imputación presupuestaria, o sea sin indicar la partida pertenecen y se debe pagar de manera inmediata 3,500 millones a alcaldías, contratistas y empresas.

* Las cifras:

- 4.2% Será el déficit fiscal que registrará el presupuesto del gobierno central respecto al producto interno bruto.
- 7% Será la reducción de los ingresos corrientes del gobierno el presente año, respecto a 2008.

Caen reservas internacionales de Hondutel

Menos dinero. Hace unos años las reservas internacionales de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), depositadas en los bancos del extranjero superaban los 200 millones de dólares, ahora se contabilizan entre los 65 millones y 70 millones, dijo la ministra de Finanzas, Gabriela Núñez.

“Esto significa que además de perder ingresos por la competencia, también deja de recibir recursos, porque otras empresas que están afuera les robaron un tráfico que le pertenece a la estatal telefónica”, expresó.

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, dijo que las empresas públicas de Honduras son saqueadas y explotadas. De manera lamentable las denuncias formuladas terminan en impunidad.

Núñez informó que durante la reunión de junta directiva de la empresa estatal que efectuarán el próximo lunes, solicitarán a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que efectúen una investigación en Hondutel, una empresa que ha sido bastante accidentada, por el recurrente cambio de gerentes, y con todos los escándalos ocurridos en la corta gestión de los administradores”, dijo.

“Queremos saber cuáles son los hallazgos y cuáles son las acciones que se deben enmendar para evitar que Hondutel pierda más dinero”, anunció.

La ministra recomendó activar los mecanismos de dirección dirigido por dos directores residentes y un auditor, que se deben reportar a la empresa estatal.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
4 de 4 en Economía  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La construcción y reparación de carreteras son las obras públicas a financiar.
La construcción y reparación de carreteras son las obras públicas a financiar.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014