ElHeraldo.hn »  Vida
4 de 9 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

El mundo celebra hoy el Día de la Hispanidad

El símbolo es ícono de la hermandad de los pueblos hispanos
02.08.09 - Actualizado: 02.08.09 06:26pm - Gustavo Banegas: gustavo.castillo@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Hoy 3 de agosto se celebra el Día de la Bandera de la Raza o de la Hispanidad. Este símbolo es una enseñanza representativa de todos los países hispanos.

Fue creada por Ángel Camblor, capitán del Ejército Nacional de Uruguay, con motivo de un concurso continental organizado por Juana de Ibarbourou en 1932 con el objeto de dotar de una bandera a los pueblos de habla hispana.

El lema que acompaña a la bandera desde su creación es "Justicia, Unión, Paz y Fraternidad", valores que Camblor señaló como características representativas de los habitantes de esta región.

Características

En dicha bandera, el blanco simboliza la paz, el Inti (el dios Sol según la mitología incaica), simboliza el despertar del continente americano y las tres cruces simbolizan las tres carabelas que utilizó Cristóbal Colón para descubrir el Nuevo Mundo (la Niña, la Pinta y la Santa María).

El color púrpura de las tres cruces alude al color característico del león de la Corona de Castilla, lugar de nacimiento del idioma común.

La Bandera de la Raza Hispánica fue izada por primera vez el jueves 12 de octubre de 1932, en la Plaza de la Independencia de Montevideo, y fue oficialmente adoptada por todos los estados de Hispanoamérica como representativa en el marco de la VII Conferencia Panamericana, efectuada en diciembre de 1933. En el caso de nuestro país, ese mismo año bajo decreto número 518 se estableció la celebración en los centros escolares.

"La celebración se realizará con el fin de que las escuelas rindan homenaje al inmortal descubridor de América" reza el artículo en el que además sostiene la idea de mantener vivos entre los escolares de la República los ideales hispano- continentales.

El Himno

Otra tradición que se practica en este Día es la entonación del saludo a la bandera Raza. En su coro resalta la frase: "Bandera de la raza, simbólica bandera, izada por dos manos aladas de mujer, revives el milagro de las tres carabelas y anuncias hoy la aurora de un nuevo amanecer". Ojalá que los docentes recuerden esta magna fecha y le rinda el tributo que se merece, así los estudiantes adquirirán mas conciencia de la unidad hispanoamericana.

* Enterese: En muchas escuelas a nivel nacional se realiza un acto cívico, se iza la Bandera de la Raza y se entona su himno.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
4 de 9 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Esta pintura muestra uno de los puntos más importantes de la historia universal. Con el descubrimiento de Colón se comenzó el proceso de mestizaje.
Esta pintura muestra uno de los puntos más importantes de la historia universal. Con el descubrimiento de Colón se comenzó el proceso de mestizaje.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014