ElHeraldo.hn »  País
18 de 22 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

El mercado laboral hondureño tiene 111,932 personas subempleadas

El estudio destaca que la desocupación se concentra en la población joven menor de 24 años
09.08.09 - Actualizado: 09.08.09 07:55pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Uno de los principales problemas del mercado laboral hondureño es el desempleo que representa el 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), según cifras de la más reciente encuesta de hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con esta investigación, el problema del desempleo es mayormente urbano, potenciado por la migración constante de personas del campo a la ciudad y la poca capacidad de mercado laboral para absorber esa fuerza de trabajo.

Mientras la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) urbana se estima en 4.2 por ciento, la rural es de 2 por ciento. El Distrito Central tiene la mayor tasa de desempleo con 5 por ciento.

El informe establece que en el área urbana en promedio una persona desocupada lleva tres meses buscando trabajo, en cabio, en la zona rural, al igual que la TDA, en el Distrito Central es donde un desocupado puede llevarse más tiempo sin encontrar trabajo (3.3 meses).

Este indicador para los hombres es de 2.7 por ciento y 3.7 por ciento para las mujeres. Además, el mercado laboral parece absorber más rápidamente la mano de obra masculina que la femenina, a un hombre le lleva 2.4 meses buscando trabajo y la mujer 3.2 meses.

El estudio destaca que la desocupación se concentra en la población joven; del total de 92,897 desempleados del país, casi la mitad (50.8 %) son jóvenes menores de 24 años.

Por otra parte, el informe indica que la TDA y los meses buscando trabajo para los desempleados con educación secundaria son 5.3 y 3.4 meses, respectivamente. Para los universitarios es similar a 3.7 y 4.4 por ciento.

De lo anterior se desprende que las personas con educación secundaria y universitaria tienen más problemas para conseguir empleo. Casi la mitad de los desocupados en Honduras (43.7 %) tiene apenas educación primaria. La encuesta de hogares revela que en el país hay 11,932 personas con subempleo visible, esto significa que estando ocupados trabajan menos de 36 horas a la semana y desean trabajar más; en cambio, las personas ocupadas bajo condiciones de subempleo invisible ascienden a 843,412.

Finalmente, el estudio plantea que 55,764 personas no buscan trabajo porque piensan que no encontrarán, que en porcentajes es 43 % en la zona urbana y 57 % en la zona rural.

* Las cifras:

65 mil personas se encuentran esperando respuesta a sus gestiones o se incorporan en meses a un trabajo, según la encuesta.

23 mil personas en el área urbana constituyen el grupo especial de desalentados, o sea que no buscan trabajo porque piensan que no encontrarán.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
18 de 22 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



 Miles de personas deambulan por las calles en busca de trabajo.
Miles de personas deambulan por las calles en busca de trabajo.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014