ElHeraldo.hn »  Vida
4 de 5 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Mi mercado Guamilito

Con sus artesanías, flores, baleadas, tortillas y lotería, el mercado Guamilito en San Pedro Sula es un verdadero símbolo de la ciudad industrial
14.08.09 - Actualizado: 14.08.09 05:42pm - Arturo Sosa: arturo.sosa@laprensa.hn

   Imprimir  Enviar

San Pedro Sula,

Honduras

El mercado Guamilito fue fundado en 1964 por el alcalde Felipe Zelaya, si no tengo mal entendido. Gracias a sus amplias y bien organizadas estructuras internas, el mercado se convirtió rápidamente en el principal abastecedor de carnes, frutas y verduras de la ciudad. Aquellos eran los años en que los alimentos se compraban a diario y centenares de marchantes abarrotaban el sitio desde muy temprano.

Pero los comestibles eran sólo una parte de los atractivos del mercado. No tardó mucho para que se convirtiera también en la principal plaza de las loterías Chica y Mayor. Así que los domingos por la mañana, particularmente, era costumbre obligada de los sampedranos visitarlo en ropas cómodas, en busca del "pedacito" ganador.

Llegar temprano al mercado es una costumbre que no ha desaparecido. Un hábito que se incrementa ahora por el interés de comprar las mejores flores que se pueden encontrar en la ciudad. Alrededor de 15 vendedores trabajan desde las seis y media de la mañana hasta las cinco de la tarde ofreciendo las bellas flores traídas, principalmente, desde Guatemala y el Lago de Yojoa. No en balde el mercado Guamilito es, quizá, el punto de venta de flores más importante de la capital industrial.

Junto a las flores y los comestibles, el mercado tiene una extraordinaria oferta de artesanías nacionales y centroamericanas. Cerca de 40 locales ofrecen mil menudencias en madera, barro y textiles naturales para los turistas que visitan a diario el Pabellón de las Artesanías. Es aquí, en este mismo pabellón, donde uno encuentra a don Benito Martínez, reconocido pintor naif que por más de 30 años ha iluminado con sus obras el escenario sampedrano. Pintando al óleo sobre lienzo, don Benito refleja en sus ojos el auténtico paisaje hondureño, su motivo principal.

En los últimos años, el mercado Guamilito comenzó a experimentar una profunda transformación, sustituyendo una buena parte de sus locales internos dedicados a la venta de verduras por vendedoras de tortillas y pequeños puestos de comida tradicional. Y sin duda alguna, este cambio se le debe a Estelina y sus famosas baleadas. Rellenas de huevito picado, choricitos, plátano frito, aguacate o lo que el comensal desee, las baleadas de la incansable Estelina han hecho historia y ahora son un verdadero icono del mercado y de la ciudad. Como todo el mundo dice, ir a San Pedro Sula y no comer donde Estelina es como no haber ido. De hecho, hace unos años atrás, la incansable Estelina y su equipo de ayudantes cocinaron la baleada más grande del mundo; una gigantesca tortilla de 4 metros de diámetro y compuesta de 720 huevos, 50 libras de chorizo y 100 libras de frijoles, entre otros ingredientes, todo un récord difícil de superar.

El mercado Guamilito es parte ya del alma de San Pedro Sula; de la costa norte. Limpio y seguro, es un modelo para replicar en otras ciudades del país. Un mercado que nos enorgullece a los sampedranos.

* El mercado Guamilito se encuentra ubicado en el barrio del mismo nombre; uno de los barrios más antiguos de San Pedro Sula. Altas casas de madera, adobe y ladrillo, forman un escenario que nos transporta a las épocas de fuerte influencia de las compañías bananeras en la región.

Construido a principios de la década de los sesenta, el mercado conserva con éxito una imagen tan actual como en sus orígenes. Un diseño arquitectónico dinámico le permite presentar una cara que nunca pasa de moda y con la cual se identifican todos los sampedranos. Accesible desde los cuatro puntos cardinales, el mercado es sin lugar a dudas uno de los sitios turísticos más representativos de la ciudad industrial del país.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
4 de 5 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los cuadros de pintura en dicha zona, son un show visual para los visitantes del mercado.
Los cuadros de pintura en dicha zona, son un show visual para los visitantes del mercado.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014