ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
6 de 6 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

Cerro Juana Laínez, el emblema patriótico de los capitalinos

Nació como un proyecto piloto en 2005. a la fecha se ha reforestado el 45% de las 52.5 manzanas de suelo. La Fundación Ecológica de Tegucigalpa lo convertirá en parque en cuatro años
06.09.09 - Actualizado: 06.09.09 07:16pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Es un símbolo inconfundible de la historia de la capital, donde su monumento a la paz es un llamado a la reconciliación y a la unidad.

En estas palabras se resume el significado que tiene para propios y extranjeros el emblemático cerro Juana Laínez.

Su historia se remonta a 1760, con la expropiación del extenso terreno de 52.5 manzanas, propiedad de doña Juana Laínez, -de allí se deriva su nombre- con la explicación que se debía delimitar las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, que para ese entonces solo contaban con unos seis mil habitantes.

Lo que sí es trascendental es que esta joya de civismo, desde donde ondea un enorme Pabellón Nacional en una clara oda a la Patria, se convierte cada mes de septiembre en el epicentro de celebraciones y prácticas de las bandas de guerra de institutos capitalinos previo a los desfiles patrios.

Además de ser una zona de estudio forestal y un paraje turístico, en este sitio se realizan infinidad de actos como la detonación de los cañones e izado de la Bandera para las fechas más importantes del país.

Y las fiestas patrias de este año no podrían ser celebradas sin su emblemático altar cívico capitalino representado en el cerro Juana Laínez.

Protección y conservación

Por considerarlo uno de los pulmones ecológicos de la ciudad, desde hace tres años y medio se estableció en la zona una brigada de bomberos forestales.

La imperante necesidad de combatir los incendios forestales y de zacateras que se habían convertido en los principales depredadores del bosque de la zona fue lo que motivó esta iniciativa.

Desde entonces unos 42 elementos tienen la loable labor de velar por la reforestación y conservación de la flora y fauna en las faldas del cerro las 24 horas del día, si es necesario.

La misión es bien apoyada por más de 16 centros educativos de la capital, en su mayoría de educación media, quienes en cumplimiento del Trabajo Educativo Social y Ambiental (Tesam), requisito previo a obtener un título, se adentran al mundo natural del cerro para regenerar suelo o sembrar árboles.

Instituciones educativas del Distrito 6, 7, 8 y 9 de Francisco Morazán, se han involucradas de lleno en estas actividades. Entre ellos se destaca el Instituto Yave-Nissi, Iteec, Comayagüela y el Modelo, que son los más constantes en su misión de conservación.

Solo este año se han involucrado más de mil 500 estudiantes de los diferentes colegios capitalinos.

Titánica labor

En los últimos tres años, los bomberos forestales comenzaron a introducir en el cerro Juana Laínez el pino oocarpa, que es el árbol Nacional de Honduras.

Actualmente existen sembrados unos seis mil ejemplares de entre cinco y seis metros de altura.

Las instituciones involucradas han logrado reforestar, hasta el momento, gran parte de este emblemático sitio con más de 120 mil árboles de al menos 40 especies diferentes entre maderables, ornamentales, frutales y medicinales.

"De las 52.5 manzanas de terreno que tiene el cerro, un 45 por ciento está reforestado y dentro de un proyecto de mantenimiento", descató Darwin Pérez, cabo de bomberos ejecutor del proyecto.

Todos los árboles plantados han salido del vivero del Cuerpo de Bomberos que ahora mismo cuenta con más de 50 mil ejemplares.

Los patrones de siembra, se rigen con la colocación de árboles maderables de gran tamaño en la parte alta y baja del cerro y en medio van árboles frutales, con el único fin de evitar la erosión del suelo.

Asimismo, con la siembra de árboles frutales se busca la visita más frecuente de animales.

Según Pérez, en la actualidad se observa mayor presencia de loros, pericos y aves viajeras.

"El proyecto es completo pero nos hace falta logística para continuar con esta misión. Nuestro presupuesto es corto y no damos abasto con los gastos para insumos, herbicidas, abonos y demás materiales", agregó.

Los bomberos forestales, ya en muchas ocasiones les ha tocado reciclar los materiales con los que cuentan para no dejar morir este proyecto de restauración y reforestación del monumental cerro Juana Laínez.

* Sitio emblemático: Su encanto y ambiente natural convierten al cerro Juana Laínez es el sitio más representativo de la capital. En él descansa desde hace 60 años el Monumento a la Paz.

* Cero incendios: En lo que va de 2009 no se ha reportado un solo incendio forestal en el cerro, gracias a la brigada de bomberos que se han instalado en la zona.

Proyecto a 4 años

Inicia delimitación para construir parque

El sueño de convertir el cerro Juana Laínez en un parque cada día se acerca más a la realidad.

La Fundación Ecológica de Tegucigalpa, encargada del mega proyecto, finalizó recientemente el plan maestro que define las directrices de lo que será el parque más bello, grande e importante de Tegucigalpa y Comayagüela. Ahora los esfuerzos se concentran en el diseño final para arrancar con la obra.

Rosemary Bendeck, miembro de la fundación, detalló ayer que pronto comenzarán con la restauración del Monumento a la Paz al que se le colocará la iluminación para que el Pabellón Nacional se admire como el centinela de la capital.

Y es que, el moderno parque que visualizan los arquitectos Jorge y Elena Caballero, en un plazo de cuatro años y cuya idea ya está plasmada en una maqueta, requiere de una inversión de 300 millones de lempiras. Contempla la construcción de un anfiteatro al aire libre con capacidad para 15 mil personas. Además, 18 kilómetros de senderos, con fuentes y bancas. El parque ofrecerá miradores para ver la ciudad desde los cuatro puntos cardinales, espacios abiertos para conciertos y conferencias, juegos para niños, cafetines y áreas de deportes. Un centro de visitantes y estacionamiento para más de 150 vehículos, un entorno natural y áreas verdes.

Su máximo atractivo será una explanada en la parte más alta, que incluirá el histórico Monumento a la Paz.

La fundación promueve en este mes de la Patria, el concurso nacional de ensayo histórico del cerro Juana Laínez. Todos pueden participar y la mejor historia será publicada en un libro de dos mil ejemplares. Además de un premio en metálico no menor de mil dólares. El concurso es coordinado por el Museo del Hombre Hondureño.

* La cifra: 300 Millones de lempiras se necesitan aproximadamente para hacer del cerro Juana Laínez un monumental parque.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
6 de 6 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Cada festividad patria, el cerro Juana Laínez se transforma en el epicentro de prácticas de bandas de guerra.
Cada festividad patria, el cerro Juana Laínez se transforma en el epicentro de prácticas de bandas de guerra.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014