ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
8 de 8 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

Los próceres siguen vivos en las escuelas capitalinas

Centros educativos que llevan el nombre de Francisco Morazán, Dionisio de Herrera y José Cecilio del Valle, rinden homenaje a estos grandes hombres de la historia de Honduras
08.09.09 - Actualizado: 08.09.09 05:25pm - Lourdes Barahona : lourdes.barahona@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

La grandeza de una Patria no se mide por la extensión de su territorio sino por la dignidad y honor de sus hijos. Con este pensamiento del paladín centroamericano plasmado en la pared del recinto donde reciben el pan del saber, los 575 alumnos de la escuela Francisco Morazán rinden homenaje a este prócer nacional.

En este mes de la independencia, los centros de educación primaria de la capital que llevan el nombre de estos grandes hombres que marcaron la historia con su actuación, festejan con mucho más patriotismo.

Un mes cívico

Pese a la crisis política que atraviesa el país y con la restricción de participar en los tradicionales desfiles patrios, docentes y alumnos de esta escuela capitalina, fundada aproximadamente en 1892 y ubicada en el barrio La Ronda, a diario realizan actos especiales para festejar el mes de la independencia.

La actividad inicia todos los días a las 7:00 de la mañana, cuando realizan un acto cívico donde se les enseña a los pequeños acerca de los próceres y símbolos patrios.

En cada jornada como primer punto los estudiantes elevan una oración al Divino Creador; después, frente al Pabellón Nacional y con su mano derecha sobre el pecho, saludan a la Bandera Nacional y entonan al unísono el Himno Nacional.

Con mucha reverencia recuerdan a ese militar y político hondureño que en 1830 se convirtió en Presidente de la República Federal de las Provincias Unidas de Centroamérica. Datos históricos muestran que durante ese período, Francisco Morazán puso en marcha reformas que se estrellaron contra múltiples obstáculos: el particularismo de las provincias, las ambiciones de los militares, la oposición de la Iglesia, las presiones internacionales, la crisis financiera y la corrupción del equipo gobernante de ese entonces.

Pero su lucha rompió barreras, a tal grado que hoy es recordado como un prócer independentista junto a Dionisio de Herrera, José Cecilio del Valle y José Trinidad Cabañas.

En cada aula de clases, los maestros enseñan a los niños su historia. Karla Alemán, alumna del sexto grado, asegura que el mes de septiembre para ella es especial e importante.

"Me gusta septiembre porque puedo dirigir el Himno Nacional y además nos enseñan la historia de los próceres", dijo.

Fiesta patriótica

Otro de los centros educativos que lleva el nombre de uno de los próceres es la Escuela de Ensayo Dionisio de Herrera, ubicada en el barrio Lempira. Los alumnos celebran a lo grande este mes en que se conmemora el 188 aniversario de la independencia. Cada pequeño colabora con los maestros para construir un mural en el salón de clases con el que participan en el concurso para destacar el mejor de la escuela.

Asimismo, realizan un acto cívico para izar la Bandera por la mañana; al mediodía los alumnos de la jornada vespertina hacen el arreo.

Las autoridades educativas de este centro escolar le han puesto un toque de creatividad, pues el primer día de la semana le denominan "lunes cívico" que es una norma para toda la semana. En esta ocasión se rigen bajo el lema "Debemos imitar a nuestros próceres". María Rosinda Fúnez, directora de la escuela, asegura que los alumnos se sienten muy motivados y con el deseo de aprender de la historia independentista.

El ambiente patriótico se respira en el centro educativo, pues desde el primero de septiembre decoran todo el lugar con banderas. Y es que esta escuela vive en realidad una fiesta, ya que en hora de recreo los maestros ponen música folclórica para fortalecer el fervor patriótico en los niños.

* Celebración: Los centros de educación primaria de la capital desde el primero de septiembre realizan actividades culturales en honor a la Patria.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
8 de 8 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los estudiantes y maestros de la escuela Dionisio de Herrera celebran a lo grande las fiestas patrias. Todos se involucran para decorar el centro educativo.
Los estudiantes y maestros de la escuela Dionisio de Herrera celebran a lo grande las fiestas patrias. Todos se involucran para decorar el centro educativo.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014