ElHeraldo.hn »  País
5 de 10 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Irrumpen en Consulado de Honduras en Los Ángeles

Se desconoce qué tipo de funcionarios o cuántos fueron los que participaron en este irregular operativo.
19.09.09 - Actualizado: 19.09.09 09:06pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa. ,

Honduras

La denuncia es seria: "Funcionarios del Departamento de Estado (de EE UU) irrumpieron violentamente en las instalaciones del Consulado general de Honduras en Los Ángeles (LA)", afirmó ayer la Cancillería hondureña.

La embajada de Estados Unidos en esta capital reaccionó ante la acusación y la respuesta fue la siguiente: "Aclaran que ningún oficial americano diplomático de seguridad entró, forzó o irrumpió en las instalaciones del consulado hondureño".

Agregaron además que "entendemos que esta situación es una disputa entre el dueño del local y el Consulado".

La queja formal y pública del gobierno de Roberto Micheletti también incluye una condena a esos actos, pues este es "violatorio de las disposiciones del derecho internacional".

Estados Unidos ha condenado la sucesión presidencial del pasado 28 de junio.

Ese día el presidente Manuel Zelaya fue derrocado por sus múltiples violaciones a la Constitución con el afán de seguir en el poder. Su lugar lo ocupó el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti.

La Cancillería, a cargo de Carlos López Contreras, emitió ayer un comunicado de prensa en el que, además, cataloga de "repudiable" e "ilegal" el accionar de los funcionarios que participaron en esa violación a la soberanía de Honduras en el exterior. Toda oficina diplomática o consular de un país en el exterior es considerado suelo de la nación emisora.

Los detalles ofrecidos por la Cancillería fueron escuetos. Se desconoce qué tipo de funcionarios o cuántos fueron los que participaron en este irregular operativo.

Lo que señala el documento, en su inciso 3, es que la invasión "ocurrió a instancias del ex vicecónsul, Edgardo Benítez y Patricia Rodas (ex canciller en el gobierno de Zelaya), ambos usurpando funciones oficiales del Gobierno de Honduras".

Rodas fue denunciada recientemente ante el Ministerio Público junto con otros tres ex diplomáticos: Enrique Reina, embajador en EE UU designado por Zelaya; Juan Alfaro Posadas, ex embajador en Panamá y Rosalinda Bueso, ex embajadora en México, por el delito de usurpación de funciones y abuso de poder.

Otras acciones de EE UU

El gobierno estadounidense ha suspendido la visa a varios funcionarios del gobierno actual, incluyendo al presidente Micheletti, al titular del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra y varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Además congeló millonarias ayudas de cooperación que mantenía con el país, incluidos programas de infraestructura como el Canal Seco.

Por último el gobierno estadounidense suspendió la emisión de visas para los ciudadanos hondureños, salvo en casos de emergencia.

El gobierno de Honduras giró instrucciones para "salvaguardar los intereses patrimoniales del Estado" en caso de que continúen presentándose esas irrupciones en oficinas hondureñas en ese país y en otros.

El gobierno de Honduras dice que "no se hace responsable de las acciones que puedan cometer personas que operan fuera de la ley y que podrían resultar abiertamente vinculadas con el crimen organizado o con el terrorismo internacional".

Hay que recordar que tanto los consulados de Honduras en Los Ángeles, como la embajada acreditada en México tienen la potestad de solicitar la emisión pasaportes e incluso tienen en su poder salvoconductos y otros documentos de identificación.

No pueden presionar

Siguatepeque. El presidente Roberto Micheletti aseguró que la comunidad internacional ya no puede presionar más a Honduras para que se restituya en el poder al ex gobernante Manuel Zelaya.

Micheletti aseveró lo anterior luego que funcionarios diplomáticos de Estados Unidos y El Salvador anunciaran "medidas quirúrgicas" contra funcionarios del Ejecutivo.

"No sé qué tipo de medidas quirúrgicas, porque aquí nadie está enfermo... y no creo que haya más que hacer, nos quitaron dinero de ayuda y eso afecta a los más pobres", expresó.

Sobre la discusión del derrocamiento de Zelaya que se analizará en la asamblea de la ONU esta semana, Micheletti pidió a los presidentes que "reflexionaran" para entender que en Honduras no hubo golpe de Estado.

El gobernante estuvo ayer en la inauguración de un proyecto eléctrico en San José de Pane, Siguatepeque.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
5 de 10 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Las acciones de Patricia Rodas y de Manuel Zelaya han provocado la suspensión, casi total, de los servicios a los hondureños en EE UU.
Las acciones de Patricia Rodas y de Manuel Zelaya han provocado la suspensión, casi total, de los servicios a los hondureños en EE UU.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014