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Aparecen acuerdos para saquear el FHIS

Hay dos acuerdos de “emergencia” para contratar publicidad, de forma directa, uno de ellos tiene que ser falso, pero se sospecha que pudo ser usado para saquear la institución
20.09.09 - Actualizado: 20.09.09 10:11pm - Unidad Investigativa de El Heraldo: redaccion@elheraldo.hn

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Tegucigalpa,

Honduras

La corrupción en la gestión del ex presidente Manuel Zelaya al parecer volaba a la velocidad con la que lo hacían los F-5, que tanto le gustaban.

En un informe especial de auditoría que está en poder de las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se revelan irregularidades cometidas en el manejo de 30 millones de lempiras derrochados, supuestamente, en publicidad.

La Auditoría Financiera y de Cumplimiento Legal efectuada en el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), practicada a los gastos de publicidad y propaganda, cuestiona la emisión de dos acuerdos por parte del ex presidente Manuel Zelaya, uno que transfiere los 30 millones al FHIS y otro que ordena que esta suma sea transferida al Despacho de la Presidencia para gastos de publicidad o para la cuarta urna.

Otra irregularidad detectada es que se emitieron los dos acuerdos, uno de ellos falso, autorizando contratación directa en materia de publicidad, cuando la Ley de Contratación del Estado dispone que los acuerdos de emergencia se emiten por catástrofes naturales, calamidades, el riesgo de prestación de un servicio público y disposiciones presupuestarias, entre otros.

Entre los objetivos principales del examen practicado en el FHIS fueron comprobar la veracidad de los gastos efectuados por esta institución, que estén debidamente autorizados, de acuerdo con las leyes y reglamentos establecidos, así como verificar la exactitud de los registros contables, transacciones administrativas y financieras, y los documentos de soporte y respaldo. A ese efecto, el equipo auditor revisó las operaciones de registro y la documentación presentada por los funcionarios y empleados sobre los fondos destinados para gastos de publicidad y propaganda, cubriendo el período comprendido del 01 de octubre al 30 de diciembre de 2008.

Irregularidades

Durante el período examinado, la auditoría detectó una transferencia de 30 millones de lempiras, según cheque 259895, emitido el pasado 22 de diciembre.

El valor fue depositado en una institución bancaria en la cuenta 104-205-000015, para que el FHIS, "durante los meses de octubre y noviembre mediante contratación directa proceda a contratar para el gobierno central trabajos de servicios especializados y exclusivos de publicidad con diferentes medios de comunicación".

Para legalizar la operación se emitió un primer Acuerdo Ejecutivo, el 046-A-2008, luego se emitió otro con el mismo número.

Ambos acuerdos fueron emitidos el 30 de septiembre de 2008 y aparecen firmados por Manuel Zelaya y el ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores; contra ambos pesan órdenes de captura por violar la Constitución y por supuestos actos de corrupción.

El TSC tiene en su poder una notificación de la transcripción literal del acuerdo que la secretaria general del Despacho Presidencial, Jenny Patricia Zaldaña, hizo a Salgado, ex director del FHIS, el 08 de enero del 2009, en el cual, en su artículo 3 se autoriza a Finanzas la transferencia de 30 millones para esa entidad.

Este acuerdo no fue publicado en el diario oficial La Gaceta, según notificó la Empresa Nacional de Artes Gráficas.

En cambio, aparece otro acuerdo que sí fue publicado en La Gaceta en el cual, a diferencia del primero, en su artículo tres se ordena a Finanzas transferir los 30 millones al Despacho de la Presidencia y ya no al FHIS.

"Al efectuar la revisión a los gastos de Publicidad y Propaganda del Gobierno Central, encontramos que la transcripción hecha del Acuerdo Ejecutivo No 46-A-2208 realizada por la Secretaría del Despacho Presidencial para Salgado, es diferente (en negrita) al acuerdo No 46-A-2008 en su artículo 3", cita el informe.

En consecuencia, el documento que ampara la erogación no fue publicado en La Gaceta, en vista de que los contratos de publicidad se suscribieron con el FHIS y no con la Presidencia, asimismo los cheques los emitió el FHIS, firmados por las ex autoridades de esa entidad.

Según el acuerdo, la contratación directa se basa en el artículo 63 de la Ley de Contratación del Estado, el cual señala que las contrataciones directas pueden hacerse cuando se trate de trabajos científicos, técnicos o artísticos especializados.

Sin embargo, el mismo acuerdo autoriza a la contratación de servicios como el diseño de publicidad estacionaria y publicidad móvil, la realización de reportajes especiales, cadenas, conferencias, sondeos de opinión y encuestas que se alejan de la especialización que señala el artículo 63 de la Ley de Contratación. Los documentos de soporte encontrados se deduce que, "la descripción de los productos contratados en diferentes medios no muestran publicidad que sea por una emergencia nacional (...) lo que no es congruente con el Acuerdo Ejecutivo y la Ley de Contratación del Estado", cita el informe. Los fondos fueron retirados durante el período de César Salgado, quien además de ministro del FHIS era director del Fondo Vial y coordinador de la Red Solidaria. De lo presupuestado se ejecutaron 29,995,887.62 lempiras. Del detalle de los gastos efectuados se emitieron 29 cheques, en su mayoría a medios de comunicación afines al ex mandatario, el de menor valor es de 22,400 lempiras y el mayor de 13.3 millones de lempiras.

Los valores se pagaron sin cobrar el impuesto sobre venta a las empresas de publicidad, lo que también ocasionó pérdidas al Estado por más de tres millones de lempiras. El saqueo en el FHIS generó la paralización de unos 300 proyectos sociales.

Responsabilidades

Las responsabilidades tienen nombre y apellidos.

"Es evidente en nuestra revisión que existió violación a la Constitución de la República y a las leyes y reglamentos aplicables al sector público, de parte de los funcionarios y empleados enunciados en este informe", expresa el texto.

En las recomendaciones se expone que el TSC debe proceder a la deducción de responsabilidades a los funcionarios y empleados del FHIS involucrados en el saqueo de los 30 millones.

Se mencionan con presunción de responsabilidad de tipo civil al ex ministro director del FHIS César Arnulfo Salgado Sauceda; el ex director de Administración y Finanzas, José Alfredo Canizales Girón; a la tesorera Maryorie Selene Alvarado Vásquez; la oficial de Fuente y Finanzas Arelis Danory Zúniga Cálix y a la subdirectora Financiero Melany Gertenia Molinero Salgado, por acciones como firmar cheques, efectuar el pago, por elaborar y autorizar orden de pago, no verificar documentación de respaldo y no retener el impuesto sobre ventas.

En otra recomendación se expone solicitar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) el cargo por sanción por no retener el impuesto sobre venta correspondiente por un total de 3,213,845 lempiras.

* Pesquisas: El Ministerio Público investiga si el Acuerdo y la comunicación del ministerio de la Presidencia al FHIS sirvieron para saquear doblemente las arcas del Estado.

* Las claves:

SERVICIO El acuerdo Ejecutivo original No. 046-2008 autoriza al FHIS a contratar de forma directa servicios de publicidad contando para ello un financiamiento de 30 millones.

IRREGULARIDAD Se emite otro acuerdo, el No 046-2008, que autoriza a Finanzas que transfiera esa suma al ministerio de la Presidencia, ambos firmados por Manuel Zelaya.

Dinero debió ser para obras sociales: director FHIS

Los hallazgos y recomendaciones formuladas en el informe fueron notificadas al actual ministro director del Fondo de Inversión Social (FHIS), Carlos Hernán Banegas, con el fin de mejorar la gestión pública a su cargo.

Banegas señaló que es lamentable que el gobierno anterior haya derrochado 30 millones de lempiras en publicidad, apenas en dos meses, mientras el pueblo hondureño demanda atención en diversos campos.

"Estamos descubriendo cada día que hay más cosas que dan vergüenza como es el hecho de los 30 millones de lempiras que se invirtieron en publicidad en dos meses, eso es lamentable porque los dineros del pueblo no se pueden despilfarrar", puntualizó el director.

"Yo creo que lo más prudente era haber invertido este dinero en obras que beneficien a la población hondureña y ver también cómo ejecutar tanta deuda que esta institución tiene con ejecutores y consultores para que los proyectos llegaran a su feliz término y de esa forma tener satisfecha a la población", subrayó el titular del FHIS.

Las carreteras del país se encuentran semidestruidas, en las cuales circulan lujosos vehículos de quienes se embolsaron los 30 millones.

Tribunal Superior de Cuentas

El saqueo podría ser de 60 millones

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) deducirá responsabilidades a los involucrados en el saqueo de 30 millones de lempiras del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) ordenado por el Despacho Presidencial, en la gestión del ex mandatario Manuel Zelaya.

Según investigaciones, el ex presidente Zelaya emitió, en Consejo de Ministros, decretos de emergencia para sacar del FHIS 30 millones de lempiras para usarlos en Presidencial en gastos de publicidad mediante contratación directa.

"En ese hecho hay algo que llama la atención: hay dos decretos con el mismo número de la misma fecha, pero que dicen cosas diferentes", manifestó Renán Sagastume, presidente del TSC.

Uno de ellos dice que es el FHIS el que debe hacer directamente la contratación y en el otro dice que se trasladen 30 millones al Ministerio de la Presidencia.

"Uno de los dos es incorrecto o está alterado, no sabemos cuál de los dos es el alterado, pero ahí hay 30 millones más en gastos fundamentalmente de publicidad y para realizar encuestas", expresó.

Pliegos de responsabilidad

Producto del informe se notificarán responsabilidades civiles y administrativas al ex director del FHIS, César Salgado, y otros cuatro ex funcionarios de esa entidad que autorizaron pagos y emitieron cheques.

De igual forma, el TSC sospecha que así como se emitieron dos acuerdos, posiblemente el saqueo ascendería a 60 millones de lempiras.

"Esta investigación es producto de la auditoría interna (del Fhis) con trabajo nuestro, desde luego, el hecho que hayan dos decretos que se confunden uno con el otro, da a entender que posiblemente no hayan sido los 30, sino que más bien 60 millones", expresó Moisés López Alvarenga, director ejecutivo del TSC.

Producto de la investigación efectuada, el ente contralor ya tiene definido el paso a seguir.

"La conclusión nuestra es que tenemos que hacer los pliegos de responsabilidad y a ver de qué manera se acredita que estos gastos fueron debidamente efectuados y con toda la legalidad", dijo.

"Pero el hecho de hacer gastos mediante decretos de emergencia, haciendo una justificación que no lo ampara la ley ya es incurrir en responsabilidad civil por los gastos que se han efectuado", aseguró.

En el informe se pide la deducción de responsabilidades al ex ministro director del FHIS, César Arnulfo Salgado Sauceda; al ex director de Administración y Finanzas, José Alfredo Canizales Girón; a la tesorera, Maryorie Selene Alvarado Vásquez; a la oficial de Fuente y Finanzas, Arelis Danory Zúniga Cálix y a la subdirectora Financiera Melany Gertenia Molinero Salgado, por acciones como firmar cheques, efectuar el pago, por elaborar y autorizar orden de pago, no verificar documentación de respaldo y no retener el impuesto sobre la venta.

El director del TSC no confirmó si a todas estas personas se les aplicará el pliego de responsabilidad civil.

Asimismo, se analiza la deducción de responsabilidades a ex funcionarios que integraron el Consejo de Ministros del gobierno de "Mel" por autorizar injustificados decretos de emergencia, manifestó el funcionario. Paralelo a estas indagaciones, el ente contralor investiga las denuncias de las actuales autoridades del FHIS que aseguran se habrían derrochado otros 200 millones de lempiras. Esta cifra se habría desviado para promocionar la cuarta urna, con lo que se afectaron proyectos de inversión social.

"Esto nos viene a complicar porque tendremos que extender las investigaciones porque los 30 millones que estaban destinados para obras ahora le suman 200 millones que nos los hemos investigado, por tanto tendremos que profundizar", expresó.

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Unos 300 proyectos de inversión social fueron desatendidos por el desvío de fondos para la cuarta urna.
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