ElHeraldo.hn »  Economía
1 de 4 en Economía   SIGUIENTE » 

Inflación 2009, la más baja en 20 años

· Banco Central de Honduras prevé que IPC será de 3.5 y 4%
14.10.09 - Actualizado: 15.10.09 12:22am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Honduras registrará en 2009 la tasa de inflación más baja en las últimas dos décadas. De enero a agosto de este año, el Banco Central de Honduras reportó que el índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 2.6% y para finales de 2009 se prevé que oscilará entre 3.5 y 4%.

La meta fijada en el revisado Programa Monetario 2009-2010, el que fue presentado a finales de julio por las nuevas autoridades del BCH, oscila entre 4.5 y 5.5%. El año anterior, la inflación superó dos dígitos, al cerrar en 10.8%.

Para la presidenta del Banco Central, Sandra Martínez de Midence, la inflación ya no es un problema para este gobierno, ya que los precios de los productos y servicios de consumo básico han mostrado una sustancial rebaja en el presente año.

"El objetivo de la política monetaria del BCH ya no es alcanzar una baja inflación porque el índice ha bajado a cifras históricas", dijo

la entrevistada.

Los índices más bajos se reportaron en el período 2005-2006, cuando la inflación anual fue de 5.3%.

De acuerdo con Martínez de Midence, la contribución del sector privado ha sido fundamental para la estabilización de precios, ya que el costo de los principales bienes y servicios de consumo se han mantenido.

Además, la rebaja de los precios de los derivados del petróleo ha tenido un efecto positivo en la inflación. El IPC, que es la variable usada para calcular el costo de vida del hondureño, se realiza en base a un universo de 282 productos y servicios que componen la canasta de consumo.

* Tipo de cambio: El sostenimiento del valor del lempira respecto al dólar ha contribuido a mantener estable la tasa de inflación.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
1 de 4 en Economía   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Comportamiento de la inflación.
Comportamiento de la inflación.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014