ElHeraldo.hn »  Al Frente
7 de 7 en Al Frente  «ANTERIOR  

Gobierno hace oficial traspaso de FF AA al TSE

“Entendido, mi general”, grita al unísono la tropa ante el llamado cívico-patriótico del jefe del Estado mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez. Militares ya están bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para asuntos eminentemente electorales
29.10.09 - Actualizado: 29.10.09 11:41pm - Faustino Ordóñez : faustino.ordonez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

"Ciudadanos de uniforme: ¡defendamos nuestra democracia!, gritó el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y en seguida recibió una respuesa unánime de la tropa, que alzaba su mano a la altura de la frente: "¡Entendido, mi general!"

Esto fue parte del ambiente electoral que se vivió ayer en el campo de parada Marte, carretera a Lepaterique, cuando las Fuerzas Armadas (FF AA), se pusieron a la orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A la ceremonia militar asistieron el presidente Roberto Micheletti; el presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra; el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilez; cuatro de los seis candidatos presidenciales; el alcalde capitalino Ricardo Álvarez, diputados y funcionarios.

No asistió nadie del Cuerpo Diplomático porque la comunidad internacional no reconoce al gobierno de Micheletti.

El acto tenía como finalidad cumplir con el artículo 272 de la Constitución de la República que ordena al titular del Ejecutivo poner la totalidad de la institución castrense (en materia electoral) a disposición del TSE para custodiar el material electoral y garantizar que los hondureños acudan sin problemas a las urnas.

Un ambiente festivo se vivió en el lugar con música de mariachis, pancartas alusivas al proceso electoral y al Tribunal Electoral.

En el amplio espacio del campo se ubicaron soldados que representaron a las tres ramas castrenses (Ejército, Naval y Fuerza Aérea) y más atrás un número reducido de las unidades de transporte que serán utilizadas para trasladar el material electoral.

Los candidatos presidenciales de los partidos históricos, Elvin Santos y Porfirio Lobo Sosa, llegaron cuando el evento ya había comenzado.

Los ausentes fueron los zelayistas César Ham, de UD y el independiente Carlos H. Reyes, que han condicionado su participación en las elecciones a la restitución de su líder Manuel Zelaya Rosales, quien perdió el poder por violar la ley y la Constitución.

La disponibilidad constitucional de las FFAA para con el TSE implica poner a su disposición todo el recurso humano y de transporte para que el proceso sea cumplido a cabalidad.

La distribución del material comenzará a partir del 23 de noviembre, aunque no se descarta que sea el 21.

Se utilizarán 108 camiones y 225 carros livianos de su propiedad.

Además, dos aviones, cuatro helicópteros y 17 embarcaciones, grandes y pequeñas.

Este trabajo lo harán en coordinación con el "custodio electoral" que representará al TSE y al cual los militares estarán supeditados, según el artículo 226 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Ciudadanos de uniforme

El primero en hablar fue el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez.

El oficial de cinco estrellas destacó que la institución militar tiene casi 30 años de experiencia en el manejo exitoso de procesos electorales y que todas las metas que en este campo se han propuesto las han logrado.

Dijo que sus soldados están formados para cumplir con estas tareas y, por lo tanto, son "leales y respetuosos de la jerarquía militar".

"Le manifestamos a nuestros superiores que las Fuerzas Armadas no escatimarán esfuerzo alguno para cumplir con esta misión", afirmó.

Dijo que la institución a su cargo se caracteriza por ser "seria y responsable" y en ese sentido no tiene dudas de que su rol frente a la jornada electoral no tendrá ningún contratiempo.

"Este proceso está garantizado, no solo por la seriedad, sino por la experiencia que tenemos en siete procesos electorales", refirió Vásquez Velásquez.

"Los instruyo", afirmó dirigiéndose a la tropa, "a poner todo su empeño para cumplir con esta misión con verdadero profesionalismo para que al final podamos reportar: misión cumplida y sin novedad".

Para finalizar expresó con firmeza: ¡Ciudadanos de uniforme: defendamos nuestra democracia! y acto seguido recibió como respuesta de la tropa: ¡Entendido, mi General!.

Los brazaletes electorales

Como un símbolo de delegación electoral, los magistrados del TSE, Saúl Escobar, Enrique Ortez Sequeira y David Matamoros, pusieron en el antebrazo de cada miembro de la Junta de Comandantes un brazalete que les obliga a cumplir con su misión constitucional.

En su discurso, Escobar, presidente del ente colegiado, resaltó que el acto no era meramente protocolario, sino legal que simboliza la supremacía del TSE en todos los actos electorales.

Dijo que el TSE ha asumido un "fuerte compromiso" que procura, entre otras cosas, que todos los candidatos presidenciales participen en este proceso electoral.

Por eso mencionó en su discurso los nombres de Ham y Reyes, aunque no estuvieran presentes en la ceremonia.

Escobar hizo hincapié en la transparencia del proceso electoral, una tarea que se han propuesto y que van a cumplir, según sus palabras.

"Este tribunal está consciente de la importancia de su trabajo y asume con responsabilidad el deber de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de todos los hondureños", dijo Escobar.

El titular del Ejecutivo, Roberto Micheletti, se ganó el aplauso del público y destacó la importancia del proceso electoral que para él solucionará la crisis política. En dos ocasiones repitió: "Las elecciones no pueden ser perturbadas por ninguna voluntad interna o externa".

Micheletti se desplazó bajo estrictas medidas de seguridad, inclusive durante el acto.

17 mil soldados cuidarán elecciones

La seguridad de las elecciones nacionales estará garantizada por unos 17 mil efectivos, incluso tropas de las fuerzas especiales tienen la orden de actuar contra los que quieran atacar las votaciones, aseguró el jefe de Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez.

"Tenemos un plan que se llama proyección de fuerza, para desplazar a las fuerzas especiales por cualquier vía, aire o tierra a cualquier lugar del país".

De los 17 mil elementos, 5 mil son parte de la reserva de las Fuerzas Armadas que han sido llamados para esta misión, indicó el titular castrense.

La Policía Nacional apoyará el plan de seguridad con 12 mil uniformados, agregó Vásquez.

De momento, el Ejército está enfocado en custodiar las bodegas del Tribunal Supremo Electoral en donde está todo el equipo que se usará en los comicios.

Vásquez recordó que cuentan con unos 34 millones de lempiras para financiar el resguardo de las elecciones, fondos que fueron proporcionados por el Tribunal Electoral.

* Jovenes: Para este proceso electoral están registrados en el padrón electoral 612 mil jóvenes, pero se quedaron por fuera unos 170 mil.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
7 de 7 en Al Frente  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El presidente del TSE, Saúl Escobar, se apresta a poner el brazalete electoral al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez.
El presidente del TSE, Saúl Escobar, se apresta a poner el brazalete electoral al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014