ElHeraldo.hn »  Mundo
6 de 12 en Mundo  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Fidel acusa a Obama de tratar con 'desprecio' a AL

El ex presidente cubano afirmó que Estados Unidos usó de pretexto la lucha contra el narcotráfico para firmar el acuerdo con Colombia
04.11.09 - Actualizado: 04.11.09 08:47am - AFP : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

LA HABANA ,

Cuba

El líder cubano Fidel Castro acusó este miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de tratar con "desprecio" a América Latina al firmar un acuerdo con Colombia para operar en siete de sus bases militares.

En un artículo publicado en el diario oficial Granma, Castro señala que con el uso de esas bases Estados Unidos "amenaza no solo a Venezuela, sino a todos los pueblos del Centro y el Sur de nuestro hemisferio".

"No se trata de un acto del gobierno de Bush; es Barack Obama quien suscribe ese acuerdo, violando normas legales, constitucionales y éticas, cuando todavía los frutos de la funesta base militar yanki de Palmerola, en Honduras, se exhiben ante el mundo", subrayó.

El ex presidente cubano, de 83 años y retirado del gobierno desde hace tres años y medio por una enfermedad, dijo que "el golpe de Estado en Honduras se llevó a cabo bajo la actual administración" de Estados Unidos.

"Nunca se trató con mayor desprecio a los pueblos latinoamericanos de este hemisferio (...) Se equivoca el presidente de Estados Unidos, y se equivocan sus asesores, si prosigue ese camino sórdido y despectivo hacia los pueblos de América Latina", agregó.

Castro destacó que Cuba "sin vacilación alguna" apoya al gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez en su denuncia contra "el pacto militar infame impuesto al pueblo colombiano", de "cláusulas expansionistas".

"Un país como Cuba conoce muy bien que después que Estados Unidos impone una de sus bases militares, se marcha si lo desea, o permanece por la fuerza como ha hecho con Guantánamo (extremo este de la isla) desde hace más de cien años", apuntó.

El ex presidente cubano afirmó que Estados Unidos usó de pretexto la lucha contra el narcotráfico para firmar el acuerdo con Colombia, pero anotó que "las bases militares yankis en América Latina surgieron mucho antes que las drogas, con fines intervencionistas".

Castro, quien gobernó Cuba durante casi medio siglo, trató el tema de las bases en un artículo de condolencias por el fallecimiento de la madre de uno de los cinco agentes presos en Estados Unidos desde hace 11 años, bajo cargos de espionaje, y a quienes Cuba considera "luchadores antiterroristas".

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Mundo
6 de 12 en Mundo  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014