ElHeraldo.hn »  Vida
6 de 10 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

HRN celebró 76 años

HRN inició el primero de noviembre del 1933, fue fundada por don Rafael Ferrari García
03.11.09 - Actualizado: 04.11.09 12:06am - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

HRN “la voz del pueblo” está de fiesta. Todavía hoy continúa recibiendo las felicitaciones de sus miles de oyentes al celebrar 76 años de marcar la pauta del periodismo radial en el país.

Millones de hondureños han crecido escuchando la radio que desde las 4:30 de la mañana hasta las 11:00 de la noche ofrece en su programación información noticiosa, informativa, entretenida y educativa.

Además la “N más grande”, como también se le conoce, ha estado presente en estos 76 años en los acontecimientos que han marcado la historia nacional desde el huracán Fifi en 1954, pasando por el Mitch en 1998, hasta la reciente sucesión presidencial de Manuel Zelaya Rosales en el mes de junio de este año, llevando con objetividad y profesionalismo la noticia hasta las radios de cada uno de sus oyentes.

Historia

HRN inició el primero de noviembre del 1933, fue fundada por don Rafael Ferrari García. El primer locutor fue Rafael Ferrari y tuvo que buscar a otros elementos para alimentar las transmisiones. Así llegaron en el año de 1935 Manuel Bonilla R., Nicolás Odeh Nasralla y Roberto Palma Batres, entre otros.

Años después, entrando a los 40, empezaron a descollar nuevas figuras, entre ellos el poeta y estudiante de derecho Humberto Villeda Vidal, en 1942, una de la voces más recordadas en la historia de la radiodifusión.

En Centroamérica fue la tercera emisora en crearse y es la única que sobrevive desde entonces hasta hoy.

Siempre a la vanguardia

La cobertura noticiosa empieza con la segunda guerra mundial. Don Rafael Ferrari tenía un espacio que se llamaba “El mundo en marcha”. Después la compañía Esso Standar Oil creó un programa de noticias que se llamaba el Reporter Esso.

En 1941, Eduardo Chinchilla fundó un noticiero que estuvo al aire durante muchísimos años, casi 30, que se llamaba el “Mensajero del aire”. En 1951, ingresó a HRN a realizar su práctica profesional Nahúm Valladares, actual gerente general y voz insigne de esta radio a nivel nacional.

La parte de noticias en HRN inició el 6 de junio del 1952, con “Diario matutino”, decano de noticieros en Honduras. En aquellos días se abrieron muchos espacios culturales artísticos en los que se dieron a conocer agrupaciones y artistas nacionales. En los años 80 se convirtió en una emisora que manejó dos aspectos: noticias y deportes. Tenía más noticias que música y se incluían programas humorísticos.

HRN es la radio insigne de Honduras, ha mantenido durante todos estos años esa simbología radial, y ahora está con todos los adelantos de la tecnología de punta.

Su señal es satelital, los sistemas de transmisión son digitalizados, computarizados con equipos muy modernos.

Además de que ahora está enlazada con el mundo a través de su página web.

Entérese

HRN comenzó como una radio comercial, incluso se le llegó a conocer como “La voz del comercio”. Las primeras instalaciones de esta histórica radio estaban ubicadas en el barrio Las Delicias en la ciudad de Tegucigalpa.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
6 de 10 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Juan Carlos Barahona es el coordinador de noticias de HRN.
Juan Carlos Barahona es el coordinador de noticias de HRN.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014