ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 11 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

No más niños quemados o mutilados en Navidad

Esta vez el eslogan es “Primero los niños” con el propósito de hacer conciencia a los adultos y a los mismos infantes que los petardos pueden convertirse en segundos en sinónimo de llanto, dolor y luto para sus familias.
03.11.09 - Actualizado: 03.11.09 11:37pm - María Ortiz: maria.ortiz@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Hasta hace cuatro años, las estadísticas de niños quemados en Navidad y Año Nuevo encabezaban los titulares de los diarios.

Las escenas e historias contadas eran desgarradoras: niños que perdieron sus manos, sus genitales, con rostros deformados y hasta hubo quienes perdieron la vida a causa de las graves quemaduras de primer grado que sufrieron por quemar cohetes.

Solo en 2004 se reportó en Navidad más de 300 menores quemados y mutilados. La cifra descendió a 40 en 2005 y en un 90 por ciento (3) en 2006, y siguió su curso hacia la baja en el siguiente año al punto de reportarse cero casos el año pasado.

Partiendo del hecho de que el cuerpo humano no tiene partes que le sobren para exponerlas a tan grave peligro, llamado pólvora, las autoridades municipales lanzaron ayer, por cuarto año consecutivo, la campaña Cero Pólvora.

Esta vez el eslogan es “Primero los niños” con el propósito de hacer conciencia a los adultos y a los mismos infantes que los petardos no solo significan un momento de alegría, ya que en segundos pueden convertirse en sinónimo de llanto, dolor y luto para sus familias.

Con el lanzamiento de esta campaña se pretende hacer cumplir la ordenanza emitida desde 2006, que prohíbe de manera terminante la tenencia, uso, producción y comercialización de pólvora a nivel del Distrito Central.

“Tuvimos mucha oposición, se argumentó en su momento que con la medida estábamos violentando el derecho a la libre empresa y que atentábamos contra las tradiciones culturales”, recordó el edil capitalino, Ricardo Álvarez, en su mensaje de lanzamiento.

“Qué fácil era opinar y oponerse a una medida cuando no se conocía la cifra de niños quemados. Vimos el sufrimiento de los niños que habían quedado marcados en sus cuerpos, sus mentes y corazones y decidimos apostarle a la vida con la ordenanza”, aseveró.
La oficialización de la campaña da paso a una serie de actividades contra este nocivo producto.

Las autoridades policiales, que desde hace unas semanas atrás iniciaron de lleno con los operativos, anunciaron que literalmente blindarán las entradas y salidas de la ciudad para no permitir el ingreso de pólvora a la capital.

Desde ya, los elementos de la Policía advierten que habrá un estricto control en las postas y que todo producto identificado será decomisado y destruido al cierre de la campaña en enero próximo.

A las personas que sean descubiertas con pólvora se les impondrá multas desde cinco hasta 50 mil lempiras.

Para los padres de familia o encargados de menores que permitan que sus hijos jueguen con petardos, también habrá un castigo monetario de 10 mil lempiras.

Asimismo, el Juzgado Municipal intensificará las campañas contra la pólvora que semana tras semana se ejecutan en los barrios y colonias de la capital, donde a través de videos, fotos o stikers se muestran las secuelas que ha dejado la pólvora en los niños capitalinos, para hacer conciencia en la población.

Arte contra la pólvora

Al menos una docena de artistas y grupos musicales se han unido para apoyar la campaña Cero Pólvora. Para este jueves ofrecerán un concierto en la plaza Central a fin de concienciar a los capitalinos.

Entre ellos se destaca la participación de Los Bohemios, Bullaka Familly, El Pery, Rowly, Bimbo, Lin Koust, Frank Velásquez, Novato, Sabas y Polache, entre otros.

La campaña es apoyada por la Sala de Quemados del hospital Escuela, la Fiscalía de la Niñez y la Familia, la Policía Preventiva, la Fundación Cristiana de Asistencia a Quemados (Crisaq) y la Fundación de Niños Quemados (Fundaniquem).

L 15 mil por niño quemado

Por cada niño con lesiones o quemaduras que ingresa a las salas del hospital Escuela, ya sea por pólvora o por otra causa, se invierte entre 15 y 20 mil lempiras en su recuperación.

Los presupuestos para esta unidad deben ser enormes, pero apenas si se dan abasto para cubrir con la demanda.

Omar Mejía, jefe de la Sala de Quemados en el hospital Escuela, dijo que por fortuna en los últimos años esa incidencia de 250 a 300 menores quemados que se atendían anualmente, ha disminuido considerablemente.

“Para que una Sala de Quemados funcione con los estándares de calidad internacional se requiere de una inversión de cinco millones de dólares anuales”, aseveró.

Cómo denunciar

El Juzgado de Policía ha habilitado los teléfonos 220-1485 / 89 y *100 para que la ciudadanía interponga sus denuncias del caso.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 11 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El nombre de la campaña “Primero los niños”, lleva dedicatoria a los menores, que son los primeros que deben tener conciencia de los estragos que causa la pólvora en sus cuerpos.
El nombre de la campaña “Primero los niños”, lleva dedicatoria a los menores, que son los primeros que deben tener conciencia de los estragos que causa la pólvora en sus cuerpos.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014