ElHeraldo.hn »  Sucesos
2 de 9 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Granada de fabricación rusa estalló en bodegas del Infop

No se reportaron daños humanos ni materiales, pero las autoridades trabajan esclarecer el hecho.
13.11.09 - Actualizado: 13.11.09 03:08pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Las autoridades investigaban este jueves la explosión de una granada lanzada la noche del jueves contra las bodegas electorales del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

"Lo que encontraron fue una granda antitanque 7M de fabricación rusa lanzada con un lanzagranadas RPG-1, es un arma de uso exclusivo de Nicaragua", indicó el portavoz.

Descartó, sin embargo, que el artefacto, que no provocó daños --cuyos desechos fueron llevados por un vecino al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la colonia Miraflores--, haya sido lanzado por una avioneta, como aseguraban varias personas que residen en la zona.

"Se dio la casualidad que en ese momento (de la explosión) sobrevolaba un avión ATR procedente de Guatemala" para aterrizar en el aeropuerto Toncontín, sur de la ciudad, y la gente se confundió y vio hasta chispazos, aseveró el oficial.

El presidente Roberto Micheletti declaró en la mañana, durante la celebración del 33 aniversario de la Fuerza Naval, que las autoridades investigaban si el atentado fue únicamente para "asustar".

"Yo no quiero dar mi opinión hasta que las autoridades nos den (explicaciones) de lo que pasó. Sabemos el tipo de armas que se usó, estamos investigando dónde fue el impacto realmente porque no tenemos en ningún lugar esclarecido, si fue una intención únicamente psicológica para asustar al pueblo hondureño".

El presidente informó también que el arma con que fue disparado el explosivo "solo lo tiene el ejército nicaragüense en Centroamérica. Estamos investigando, no queremos hacer acusaciones de ninguna naturaleza. Serán las autoridades llamadas en su momento para dar la respuesta", finalizó.

Esta mañana se realizaba en el Infop una exhaustiva búsqueda en el lugar donde ocurrió la explosión. "Probablemente fue lanzado (desde) 100 o 200 metros. Es difícil determinar desde dónde", dijo un elemento antibombas. Agregó que se trata "de un disparo de tiro directo".

Explicó que el explosivo es utilizado para "neutralizar vehículos blindados, entre ellos tanques de combate. Obviamente a la granada se le puede dar otro uso".

Dijo que es imposible que haya sido lanzada desde el aire porque ese tipo de aparato tiene un "retroceso de gases".

El subdirector electoral del TSE, Sigfrido Zepeda, dijo a Elheraldo.hn que esta es una “estrategia que va sujeta a una escalada, ya que van a incrementar” los boicot contra el proceso electoral del 29 de noviembre.

“Habrá una reacción de las autoridades porque es un delito electoral y atenta contra la movilizacion del material electoral”, afirmó.

Tras el atentado, el TSE, las Fuerzas Armadas y la Policía sostuvieron una reunión en la que acordaron extremar las medidas de seguridad en el país para evitar actos terroristas.

La Secretaría de Seguridad y de Aeronáutica Civil investigaban desde temprano la explosión del artefacto en la zona de las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se guarda el material electoral. No hubo daños.

Anoche, alrededor de las 11:30, una avioneta sobrevoló el sector oriental de Tegucigalpa y posteriormente se escuchó una explosión que dejó un fuerte olor a pólvora, según relato de los vecinos, quienes notificaron inmediatamente a los bomberos y policía.

"Tengo informaciones que la aeronave venía con rumbo del sector de Olancho y regresó lógicamente, dio un giro a la altura de la (colonia) Kennedy, siempre sobrevolando a baja altura, y luego regresó al mismo rumbo que traía”, dijo a periodistas el portavoz de la Policía, Orlin Cerrato.

No se reportaron daños humanos ni materiales, pero las autoridades trabajan esclarecer el hecho y creen que se trata de un atentado contra las bodegas electorales ubicadas en la zona.

La capital hondureña ha sido sacudida por una serie de explosiones, que han causado daños materiales menores, en medio de la crisis política desatada desde el 28 de junio cuando los militares y los poderes del Estado derrocaron al presidente Manuel Zelaya.

El ex mandatario y el Frente de Resistencia contra el Golpe que lo apoyan han puesto en tela de juicio las elecciones pero en forma pacífica y han rechazado la insinuaciones de culpabilidad en los atentados.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Sucesos
2 de 9 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Un oficial antibombas sostiene el artefacto que hizo explosión en las bodegas electorales del Infop, frente a la colonia Miraflores, en Tegucigalpa.
Un oficial antibombas sostiene el artefacto que hizo explosión en las bodegas electorales del Infop, frente a la colonia Miraflores, en Tegucigalpa.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014