ElHeraldo.hn »  Al Frente
8 de 26 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

En la Presidencia estaré dedicado a construir un nuevo país

"Un hombre que aspire a dirigir los destinos de un país tiene que haber demostrado, en primer lugar, respeto a su familia, al padre y madre; además, tener liderazgo”.
26.11.09 - Actualizado: 26.11.09 10:55pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa. ,

Honduras

La vida de Elvin Santos es casi como un torbellino: reuniones por un lado, concentraciones por otro, asistencia a foros y cientos de minutos invertidos en entrevistas. La conversación pactada con EL HERALDO casi se pierde víctima de esta ajetreada agenda.

La cita en la residencia del candidato liberal a la presidencia de la República se suspendió porque chocaba con otros compromisos, pero finamente accedió a someterse al cuestionario en su sede política.

“Rápido porque estoy del pelo”, dijo presuroso porque faltaban pocos minutos para ir a una sesión con candidatos a diputados.
Se sienta en un sillón, mira la grabadora como esperando que del aparato salten las preguntas hasta que se le ve un semblante de relajamiento cuando escucha la primera interrogante de EL HERALDO:

Enumere tres razones por las que Elvin Santos debe ser presidente de Honduras. Por que he sido un libro abierto toda mi vida... lo que estoy hablando es que un hombre que aspire a dirigir los destinos de un país tiene que haber demostrado, en primer lugar, respeto a su familia, al padre y madre, tener la dinámica propositiva de tener liderazgo.

Nosotros hemos liderado muchas organizaciones y estamos dedicados a construir un nuevo país.

Nuestra principal razón para ser Presidente es porque sabemos que Dios nos ha acompañado en un proceso de cambio de la generación política que pude crear un nuevo país.

Si es elegido Presidente, ¿piensa promover una asamblea nacional constituyente?

Una asamblea nacional constituyente es ilegal, no puede ser ni siquiera propuesta, no sirve más que para intereses personales o puntuales.

Tenemos que saber que una asamblea nacional constituyente no beneficia a la colectividad si no a un grupo reducido de personas. Los cambios en la democracia se pueden hacer en un marco legal.

¿La Constitución debe ser derogada o reformada?

La actual Constitución permite algunos cambios para profundizar la democracia, como la elección de gobernadores por voto directo, como la asignación de distritos electorales en los municipios que tienen peso electoral, como la formulación de un presupuesto balanceado; hay muchas cosas que se pueden hacer, como la creación del Ministerio de Energía. También sirve para hacer la democracia más participativa.

¿Es partidario de que se deroguen los artículos pétreos?

No, de ninguna manera, es ilegal proponer eso.

¿Debe permitirse la reelección presidencial?

No, creo que el país no está suficientemente maduro para que haya la intención de orillar al pueblo a un continuismo.

Creo que un plan de país insertado en un plan nacional de desarrollo, que dure 30 años y que cada presidente lo ejecute durante 4 años, es lo mejor... y que luego (el Presidente) se vaya para su casa, creo que es lo mejor.

¿Qué piensa hacer como presidente de la República para que los maestros se mantengan en la aulas y los alumnos reciban los 200 días de clases?

Tener un respeto irrestricto a la ley, honrar el Estatuto del Docente, pero a la vez exigir que sea un camino de doble vía para que ellos hagan su trabajo y se permita, efectivamente, que gocen del pago por el trabajo realizado.

Hay que armar la armonía entre las tres partes: maestros, niño y padres.

¿Qué merece el Estatuto: quedarse como esta, reformarlo o derogarlo?

Cumplirse si ya es ley, pagar lo que exige, pero servir a la ciudadanía y a los niños como se merece.

En materia de seguridad, ¿cuál es su principal propuesta para reducir el índice de homicidios que actualmente está en 14 diarios?

Declarar la guerra contra la inseguridad con todos los recurso posibles, tenemos que usar las Fuerzas Armadas para atacar el narcoterrorismo y el narcotráfico; utilizar la Policía Nacional para evitar crímenes como las violaciones y el secuestro.

Hay que utilizar la Policía Municipal para el delito menor y tenemos que ir más adelante, precisamente con la tecnología y la implementación de la línea de emergencia 911, de las referencias geosatelitales y todas las patrullas que actualmente Puerto Cortés ya tiene.

¿Cómo piensa depurar la Policía Preventiva y la Dirección Nacional de Investigación Criminal?

Fomentando la oficina de Asuntos Internos que han mantenido cerrada por mucho tiempo, fortaleciendo la capacitación y avanzando en soportes científicos que cada quien tiene en la implementación de eficiencia en cada una de estas instituciones.

Y adicionalmente a eso, tener también la implementación de registro de armas de manera efectiva, como el aislamiento en las zonas donde se cometen los crímenes, el seguimiento en cada uno de los procesos, el enfrentamiento de la mora judicial; todos esos son mecanismos integrados para luchar contra la inseguridad.

¿Estaría dispuesto a comenzar relaciones comerciales con Irán?

Nosotros podemos profundizar relaciones comerciales con todos los países del mundo, pero las relaciones que atenten contra nuestra soberanía, contra nuestros principios democráticos y que nos traten de involucrar en alianzas donde solo se persiguen algunos intereses que no son y no compaginan con nuestra democracia, no tienen cabida.

¿Estaría en disposición de establecer relaciones políticas y comerciales con país comunistas o socialistas?

No, no tenemos por qué abrirnos a que haya algún nivel de influencia de países que pretenden sembrar el caos y la anarquía en nuestro país, lo que tenemos que hacer es establecer relaciones comerciales, pero no establecer relaciones estratégicas táctico-militares que permitan que haya algún nivel de desestabilización en nuestra democracia.

¿Qué piensa usted de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, debe Honduras profundizar relaciones o abandonar estos mecanismos?

Mientras Honduras sea un país pobre que necesita de la colaboración y el apoyo de los países cooperantes, es un requisito sine qua non tener relaciones con instituciones como estas; ellas son las que avalan y dan fe del manejo que tiene un país y adicionalmente a ese respaldo hay que reconocer que esas instituciones marcan la confianza para que las instituciones puedan prestarnos; también están completamente abiertas, es la capacidad de convencimiento que tienen los líderes lo que en su momento definirá cuánto apoyo se requiere de ellas.

Si de usted dependiera exclusivamente, ¿pagaría la deuda externa?

La deuda externa tiene que pagarse, la gente no tiene que ser pícara y no pagar lo que debe .

¿En su gobierno ampliaría relaciones diplomática y militares con Estados Unidos?

Estados Unidos es nuestro principal aliado; nosotros no estamos en una carrera armamentista, estamos con un enfoque comercial que permita enfrentar la pobreza, derrotarla y definir que nuestro verdadero enemigo es eso: la pobreza, no son alianzas militares ni mucho menos, a esa (la pobreza) hay que derrotar.

Si de combatir el narcotráfico y la violencia se tratara, ¿avalaría un pacto con Estados Unidos para el uso de bases militares, como sucede con Colombia?

Nosotros sabemos que hay una importancia táctica-estratégica-militar en nuestro país en y en Centroamérica y, definitivamente, siento que Honduras lo que tiene que hacer es hacer convenios y alianzas que denoten beneficios para derrotar la pobreza y no para conflictos militares.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
8 de 26 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El candidato liberal Elvin Santos asegura que, de ganar las elecciones, en su gobierno no promoverá ninguna reforma ilegal contra la Constitución de la República.
El candidato liberal Elvin Santos asegura que, de ganar las elecciones, en su gobierno no promoverá ninguna reforma ilegal contra la Constitución de la República.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014