ElHeraldo.hn »  País
52 de 55 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

El Salvador y Nicaragua cierran fronteras a Honduras

La orden emanada del gobierno de Daniel Ortega obstaculizó el paso a cientos de furgones y personas que intentaban llegar tanto a Nicaragua como a Honduras
28.11.09 - Actualizado: 28.11.09 09:25pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Guasaule/Las Manos,

Honduras

En un claro afán intervencionista, El Salvador y Nicaragua cerraron sus fronteras a Honduras previo a los comicios electorales de este día.

La medida impidió que decenas de hondureños ingresaran al país por la vía regular y lo tuvieran que hacer por algunos puntos ciegos existentes en los puntos fronterizos con ambas naciones.

En el caso de Nicaragua, el cierre de la frontera de Guasaule por parte del gobierno de Nicaragua obligó a cientos de nicaragüenses y hondureños a utilizar los pasos ciegos que hay a lo largo y ancho de la frontera para llegar a sus lugares de destino.

La orden emanada del gobierno de Daniel Ortega obstaculizó el paso a cientos de furgones y personas que intentaban llegar tanto a Nicaragua como a Honduras.

Nicaragüenses que nunca habían utilizado los puntos ciegos tuvieron que utilizarlos esta vez, como el caso de Juan Enrique Ruiz, quien se mostró muy descontento con las medidas que había tomado su presidente de cerrar las fronteras no a los hondureños, sino "a los mismos nicaragüenses que queremos llegar a nuestro país, y que ahora tenemos que entrar como ilegales, por puntos ciegos", lamentó.

Las personas llegan al Guasaule "frontera de Honduras" y al no encontrar el paso legal optan por caminar unos dos kilómetros de donde los dejó el autobús cruzando el río Negro, que está con pocas aguas, lo que facilita el paso para los "nicas".

Tras la determinación de las autoridades nicaragüenses, las hondureñas se vieron obligados a cerrar en parte las fronteras y a duplicar la vigilancia por los efectivos militares del Primer Regimiento de Caballería Blindada para evitar cualquier problema en el desarrollo del proceso electoral de este 29 de noviembre.

También en Las Manos

En otro sector, particularmente en Las Manos, el cierre intempestivo y unilateral de la aduana por parte de las autoridades nicaragüenses provocó grandes inconvenientes a los pasajeros y los transportistas de mercaderías que viajaban por ese puesto fronterizo hacia las naciones del sur de América Central.

Sin avisarle a nadie las autoridades sandinistas cerraron su aduana desde la medianoche del viernes y según hicieron saber ayer por la mañana, mantendrán vedado el paso hasta mañana lunes a las seis de la mañana. La aduana trabaja las 24 horas, desde hace ya varios años.

Aunque nadie confirmó nada oficialmente, al parecer se trata de una "precaución" que el gobierno sandinista de Daniel Ortega ha tomado ante las realizaciones de los comicios generales. Las autoridades hondureñas en Las Manos tampoco quisieron ofrecer su versión sobre el tema.

Arturo Méndez, propietario de la casa de cambio "la Confianza", en el lado hondureño comentó que la medida abusiva de Nicaragua afecta grandemente a transportistas hondureños, guatemaltecos, costarricenses y de la propia Nicaragua, quienes estarán varados por más de 50 horas con frío y lluvia.

Por su parte, Ronald Campos, conductor de un bus de la empresa Transnica, que salió desde Tegucigalpa a las seis de la mañana dijo que tendría que dar media vuelta con sus 15 pasajeros de varias nacionalidades y regresar al punto de salida, porque los sandinistas no le advirtieron a nadie el cierre de la frontera.

Cierre en El Salvador

En el lado salvadoreño, las fronteras también fueron cerradas por el gobierno de ese país. Las autoridades salvadoreñas no dieron mayores explicaciones de las razones por las que se tomaba tal disposición unilateral.

Se conoció que un grupo se simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se tomaron el puente El Amatillo por el lado salvadoreño para impedir la circulación de vehículos entre El Salvador y Honduras.

Por su parte, las autoridades hondureñas dijeron que ante el cierre de fronteras por parte de El Salvador y Nicaragua, a Honduras no le quedó de otra más que cerrar operaciones en estos puntos.

Reclamo empresarial

Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) lamentó los sucesos ocurridos en las fronteras terrestres de Honduras con El Salvador y Nicaragua. "Estas acciones son una interferencia en los asuntos internos de los hondureños, por lo que devenimos obligados a denunciar y cuestionar esta acción", dice el comunicado de los empresarios.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
52 de 55 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Este bus de la empresa Transnica tuvo que regresar al lugar de partida desde la frontera, pues el cierre no fue anunciado.
Este bus de la empresa Transnica tuvo que regresar al lugar de partida desde la frontera, pues el cierre no fue anunciado.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014