ElHeraldo.hn »  Vida
7 de 7 en Vida  «ANTERIOR  

Reviva el nacimiento de Jesús esta Navidad

Doña Blanca viuda de Valladares también ha elaborado un nacimiento en su casa en la colonia Miraflores, dos cuadras antes de la iglesia católica.
22.12.09 - Actualizado: 22.12.09 06:41pm - Ingrid Antúnez: ingrid.antunez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Los nacimientos se han convertido en el símbolo más significativo de las fiestas navideñas, despertando un sentimiento de espiritualidad y armonía entre los hondureños. La elaboración de un pesebre requiere de suficiente tiempo, diminutas piezas y de gran talento artístico, de tal manera que cada pieza esté en el lugar que le corresponde para plasmar el nacimiento de Jesús.

Vida les muestra hoy tres de las creaciones que se han convertido en una tradición en la capital a fin que usted programe junto a su familia una visita y deleite su gusto por este tipo de obras, a la vez que le muestra a sus hijos una tradición que no debe olvidarse. El nacimiento del arquitecto Fernando Martínez, con una tradición de casi 60 años, fue elaborado en la ampliación del mall Multiplaza frente a la tienda Zara.

Y a tan solo unos pasos de este centro comercial encuentra las oficinas principales del Banco Hondureño del Café (Banhcafé), en cuyas instalaciones encuentra otro de los pesebres más representativos de la festividad.

Otro de los pesebres que vale la pena apreciar es el que elabora la señora Carlota de Valladares desde 1989 en su casa de habitación, en el barrio Buenos Aires.

A ellos se agrega el portal de Belén que construye doña Blanca viuda de Valladares bautizado este año con el tema "La vida de Jesús". Está ubicado en la colonia Miraflores. Este se ha convertido en toda una tradición desde hace 25 años, digna de admirar doña Blanca, sus dos hijos y sus ahijados son los que hacen posible esta obra de arte que usted puede visitar sin costo alguno en un horario de 6:00 a 9:00 PM.

Vale la pena destacar que doña Blanca rinde en su pesebre un homenaje a diario EL HERALDO por las campañas de solidaridad que realiza y por sus tres décadas de informar de manera objetiva y profesional.

En este período de vacaciones no se quede en casa, haga una agenda para visitar los portales de Belén más reconocidos en la capital y con ello estará reviviendo los momentos del nacimiento de nuestro Señor. Sin dejar de apreciar la radiografía que se hace de los acontecimientos más importantes de Honduras y en particular de la capital del país.

Una tradición familiar de casi seis décadas

El nacimiento del arquitecto Fernando Martínez ha sido elaborado desde el año 1950, tiene en su haber más de 40,000 mil visitas anuales y es considerado el más grande de Honduras. Este año el tema central del nacimiento del arquitecto es "Jesús, ayer, hoy y siempre", resaltando siempre el nacimiento del niño Dios.

Esta obra llama la atención de nacionales y extranjeros porque en él se grafica, con los pequeños muñequitos de barro, la realidad nacional. Este año, el arquitecto Martínez muestra los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio, la clasificación de la Selección Nacional de Fútbol al mundial y las elecciones que se celebraron el 29 de noviembre, entre otros, que son de gran interés para los hondureños. Pero también le dedica varias áreas a la capital y los problemas que enfrenta.

Es una crítica sana a lo que sucede en nuestro alrededor.

"Natividad: hoy nos ha nacido el Salvador"

En Tegucigalpa, la familia formada por los licenciados Armando Valladares y Carlota de Valladares e hijos, mantienen viva la tradición que muestra la llama de amor y abnegación cristiana a través de la confección de un hermoso nacimiento de estilo único que combina las etapas navideñas originadas y buscadas en las páginas bíblicas, con el costumbrismo y tradiciones nacionales.

Este pesebre de impacto, novedad y devoción tiene un mensaje bíblico diferente cada año. En 2009 es "Natividad: hoy nos ha nacido el Salvador", para que Cristo hecho niño enseñe al mundo el poder de la paz, la fuerza de quienes aún creen en el hermano, la alegría de sabernos amados y acogidos por Dios. Está dotado de un bellísimo audio y luminotecnia, mientras se disfruta observando sus distintas facetas de esta linda historia de amor.

Banhcafé: "Tradiciones y costumbres hondureñas e internacionales"

Otro pesebre que las familias capitalinas buscan es el que se elabora en Banhcafé desde 1995 y a lo largo de estos 14 años ha conservado su tradición. Desde hace 12 años es diseñado por nuestro compatriota Javier Edgardo Cortés. En años anteriores, Cortés ha tratado temas como el Antiguo Testamento y la vida de Jesús (2006), Una navidad en pueblo (2007), Tradiciones y costumbres religiosas hodureñas y 3 de los 4 Misterios del Santo Rosario (2008).

Este año graficó las Tradiciones y costumbres hondureñas e internacionales, donde ofrece una obra que forma parte de la cultura y la tradición nacional e internacional.

Todas las figuras de la obra de arte del nacimiento de Jesús han sido elaboradas por artesanos hondureños del pueblo de Yarumela, en el departamento de La Paz.

No se pierda la oportunidad de recrear su vista y enriquecer su cultura recorriendo esta obra que

ha sido hechas para usted y su familia.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
7 de 7 en Vida  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Banhcafé: “Tradiciones y costumbres hondureñas e internacionales”
Banhcafé: “Tradiciones y costumbres hondureñas e internacionales”

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014