ElHeraldo.hn »  Sucesos
1 de 5 en Sucesos   SIGUIENTE » 

Fugitivos más buscados

Los expedientes de por lo menos unos 10 ex funcionarios están en estudio permanente, consultivo y legal en la Secretaría General en Francia.
31.12.09 - Actualizado: 31.12.09 03:20pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

La mano de la justicia persigue a centenares de prófugos hondureños que huyeron a otros países para no pagar sus delitos.

La Policía Internacional (Interpol) publica un promedio de dos notificaciones rojas diarias para localizar a personas con órdenes de captura pendientes.

De igual manera libra otra cantidad de notificaciones azules a nivel internacional para la ubicación de peligrosos delincuentes que se han escapado de los diferentes centros penales y que traspasaron las fronteras para evadir sus delitos.

Entre los años 2008 y 2009 se publicó un total de 85 notificaciones amarillas, las cuales están orientadas a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, porque salieron del territorio y no tienen comunicación con sus familiares.

En este contexto, el subjefe de Interpol, subcomisario Nelson Murillo, explicó que muchos de los compatriotas reportados como desaparecidos son capturados en el trayecto hacia otras naciones y que no tienen la oportunidad de poder comunicarse desde las cárceles.

En 2009 esta institución policial logró la localización de cuatro personas después de una intensa búsqueda con apoyo de sus homólogos de los diferentes países del mundo que forman parte de la organización.

El oficial explicó que gracias a la coordinación que mantienen con la Embajada de Estados Unidos, en Honduras han arrestado a varios fugitivos tras llegar a los aeropuertos de la capital y al norte del territorio.

En la larga lista de fugitivos peligrosos que maneja la Policía se incluye a muchos acusados por asesinato, homicidio, narcotráfico, robo de vehículos, violación, estafa, fraude y asaltos, entre otros.

Entre los fugitivos más relevantes se encuentra el colombiano Luis Mauricio Palacios Giraldo, acusado de narcotráfico, quien se escapó cuando era trasladado de Choluteca a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, desde el 16 de octubre de 2002.

También está el caso de Martín de Jesús Mendoza Perdomo, quien enfrenta un proceso por almacenamiento de armas prohibidas, ya que el 25 de abril de 2005 la Policía incautó un camión cargado con 160 fusiles de uso prohibido en su propiedad ubicada en Choloma, Cortés.

Aumento de notificaciones

Murillo confirmó que en el último año han subido las notificaciones rojas de búsqueda internacional a 350 gracias a que cuentan con nuevo equipo, vehículos y motocicletas para realizar un trabajo más efectivo que genera buenos resultados.

Reiteró que han publicado entre 60 y 70 notificaciones rojas cada mes de acuerdo a las órdenes de captura que emiten los tribunales de justicia y que llegan a las oficinas.

Explicó que una orden de captura publicada es difundida en 188 países del mundo, por lo que cualquier prófugo se expone a ser arrestado en cualquier nación.

"La persona que por una u otra causa emigra y huye por tener cuentas pendientes con la justicia hondureña, corre el riesgo de ser capturado en cualquier aduana o aeropuerto de cualquier país", advirtió Murillo. Confirmó que desde 2007 hasta la fecha se han ejecutado más de 240 capturas en cumplimiento de una gran cantidad de órdenes judiciales que estaban pasivas sin ninguna actividad.

Hemos detectado, agregó, que personas desaparecidas estuvieron detenidas en algunas cárceles y no habían tenido comunicación con sus familiares.

De igual manera se ha ingresado a la base de datos cierta cantidad de pasaportes robados a nivel nacional e internacional para evitar que sean utilizados por el crimen organizado, por narcotraficantes o por terroristas, entre otros. Asimismo, la Policía realiza la búsqueda de obras de arte y piezas religiosas robadas en el país, según reveló el oficial Murillo.

Confió que tiene a personas ya ubicadas en España, Colombia, Estados Unidos, Canadá, en algunos países de Centroamérica y otro prófugo que se encuentra en Australia y que se están haciendo las coordinaciones a través de la Fiscalía y Relaciones Exteriores para su extradición.

Dijo que tienen excelentes coordinaciones con el Registro Nacional de las Personas (RNP), con Migración, Gobernación y Justicia, con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y con todas las fiscalías, especialmente, con la del Crimen Organizado, entre otras instituciones para desarrollar el trabajo.

Ex funcionarios prófugos

En torno a la situación de los ex ministros del depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales, el oficial dijo que los casos han sido señalados como delitos políticos y que el estatuto de Interpol a nivel mundial, en el artículo número 3, les prohíbe entrometerse en asuntos políticos, militares, religiosos y étnicos.

Agregó que los expedientes de por lo menos unos 10 ex funcionarios están en estudio permanente, consultivo y legal en la Secretaría General en Francia, porque "una vez se solvente la crisis política, lo más seguro es que los delitos van a pasar a ser de orden público o penal, en vista de que la Fiscalía señala que están ligados a actos de corrupción".

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Sucesos
1 de 5 en Sucesos   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La Interpol ha ejecutado varias capturas de prófugos de la justicia en otros países, principalmente en Estados Unidos.
La Interpol ha ejecutado varias capturas de prófugos de la justicia en otros países, principalmente en Estados Unidos.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014