ElHeraldo.hn »  Economía
5 de 6 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Inflación de 2009, la más baja de últimos 20 años

Durante casi todos los meses de 2009 se observó una caída continua en el índice de precios del rubro de alimentos.
08.01.10 - Actualizado: 08.01.10 06:20pm - Luis Rodríguez : luis.rodriguez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

No todo fue negativo para la economía hondureña. El costo de vida, medida a través del precio de 282 productos y servicios que componen la canasta de consumo, observó una ligera variación el año pasado.

De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), la variación interanual de la inflación de diciembre fue de 3%, la más baja de los últimos 20 años. La más cercana en las últimas dos décadas fue la de 2006, cuando ascendió a 5.3%.

De acuerdo con Sandra Martínez de Midence, presidenta del Banco Central de Honduras, ese porcentaje de inflación es uno de los logros de la política económica, ya que es menor al 10.8% del año previo.

La meta en el revisado Programa Monetario 2009-2010, presentado por el directorio del BCH en julio del año pasado, oscilaba entre 3.5% y 4.5%.

Comportamiento

La baja inflación de 3% tiene varias explicaciones. Martínez de Midence explica que esa tendencia se debe a la contracción de la demanda interna y externa por la crisis financiera internacional, así como por las restricciones al crédito bancario, tanto personal como empresarial.

Otros factores a mencionar, según la funcionaria, son la caída de los precios internacionales de los derivados del petróleo y de las materias primas, principalmente alimentos. La estabilidad en el tipo de cambio del lempira respecto al dólar también contribuyó a esa baja tasa de inflación.

Diciembre

Durante el último mes de 2009 el nivel promedio de precios medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró variación alguna.

En este resultado continúo siendo determinante el comportamiento del rubro de alimentos, en cuya canasta se observó una reducción en el promedio nacional de algunos productos de notable importancia relativa en el presupuesto familiar.

Durante casi todos los meses de 2009 se observó una caída continua en el índice de precios del rubro de alimentos.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
5 de 6 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014