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Maquila busca promover imagen de Honduras

Se trata de una millonaria campaña de promoción y/o mercadeo cuya primera fase ya absorbió un presupuesto de 25 mil dólares.
14.01.10 - Actualizado: 14.01.10 11:08pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

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Tegucigalpa,

Honduras

La industria maquiladora busca promocionar Honduras como destino de inversión para la actividad manufacturera en las ferias comerciales a las que asisten los principales compradores estadounidenses.

Target -público- se dirige a más del 90% de los bienes maquilados en el sector.

Con la campaña se pretende recuperar los 30,000 puestos de trabajo perdidos en 2009, sumar nuevos empleos e incluso recuperar el ritmo de crecimiento que venía generando la industria en los últimos años.

La estrategia no es nueva. De hecho fue la fórmula aplicada por la administración central de los parques industriales al principio de los años noventa, cuando las zonas de procesamiento buscaban inquilinos para ocupar las naves construidas para albergar las primeras fábricas o plantas que operarían en el país.

Oportunidades

La novedad hoy es que la promoción ya no la hará cada parque de forma individual, sino la industria como conjunto.

"La promoción no trata de vender un parque en particular, que han quedado con mucho espacio disponible como consecuencia de la crisis financiera internacional que golpeó a la industria, trata de vender a Honduras como destino de inversión para los productos textiles y de manufactura que procesamos en el país", destacó Fernando Álvarez, gerente general de Zip San José.

El también directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) resaltó que la aplicación de la estrategia muestra la madurez alcanzada por la industria al estar dispuesta y unida a promocionar al país y no a una empresa o zona de procesamiento en particular.

"Resulta más económico que los esfuerzos individuales de promoción y, además, es más efectivo porque se consolida la imagen del país como marca o destino de inversión, y con eso todos ganamos".

Jacobo Kattán, vicepresidente de la AHM, por su parte, detalló que la campaña está estructurada en tres enfoques principales: vender las bondades de Honduras como país, destacar las del recurso humano nacional y de los atractivos nacionales de inversión.

"El mundo de hoy es un mundo donde el mercadeo y las ventas se generan con una estrategia bien planificada y si uno tiene una estrategia correcta se logran los objetivos. Lo logramos hace 20 años y por ese tiempo hemos sido líderes de esta industria en toda América y yo creo que ahora podremos repetir este logro".

El monto total a invertir se destinaría a la creación de piezas de promoción externa.

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