ElHeraldo.hn »  País
24 de 24 en País  «ANTERIOR  

Hallan objetos chorotegas

Doce manzanas de tierra en la comunidad de Los Calpules, el lugar donde se han encontrado objetos arqueológicos presuntamente chorotegas
17.01.10 - Actualizado: 17.01.10 07:17pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

El Triunfo, Choluteca ,

Honduras

Isaura Feliciano Juárez Jiménez, de 88 años, está orgullosa de su sangre indígena chorotega y lo que para otros es noticia, para ella no es más que la confirmación de que sus antepasados vivieron en esta zona.

Durante los últimos días, innumerables piezas arqueológicas se han encontrado en las tierras de sus familiares, aparentemente del grupo étnico chorotega, de donde se origina el nombre de ese departamento, Choluteca.

La comunidad de Los Calpules, en el municipio de El Triunfo, es el lugar donde ahora se ha descubierto una serie de objetos que por sus tallados, según historiadores, pertenecieron a los chorotegas, por lo que se asume que en esta comunidad fronteriza con Nicaragua se estableció una comunidad indígena.

Cuentan los campesinos del lugar que desde hace varios años se vienen encontrando objetos de este tipo y que los primeros hallazgos fueron comprados por un desconocido, quien pagaba centavos por cada pieza.

Sin embargo, se dieron cuenta del valor cultural que tenían estas piezas y las fueron guardando y ahora las cuidan porque representa la historia de sus antepasados y la historia del país.

El lugar del hallazgo

En un predio de aproximadamente 12 manzanas es donde se encuentran estos objetos que son descubiertos después de las lluvias, ya que al preparar la tierra para el cultivo queda suelta y es lavada por la lluvia dejando al descubierto los objetos que tienen diferentes formas y dibujos de tribus.

Los objetos arqueológicos encontrados fueron elaborados en materiales como el barro, el jade y piedra rústica y estas últimas tienen algunos tallados que en su mayoría son dioses a los que adoraban y pedían para enfrentar sus necesidades.

Han encontrados dibujos en barro de algunos animales como el oso y el armadillo, y piedras de moler; y en jade hachas, dibujos no identificados que eran utilizados para hacer collares que usaban como amuletos.

Un testigo de los hallazgos y que se considera parte de los grupos indígenas es la señora Isaura Feliciano Juárez Jiménez, de 88 años, ella incluso dice ser "chombo" (descendiente de los chorotegas en quinta y sexta generación). Ella relata cómo sus padres, abuelos y bisabuelos hicieron llegar el santo de Esquipulas a este municipio.

Esta historia que relata doña Isaura data del año 1845, momento en que sus padres fervientemente religiosos llevaron el santo de Esquipulas a esta comunidad haciéndolo patrón de este municipio.

El testimonio de esta anciana de más de 88 años, los que ha vivido en su totalidad en Los Calpules, indica que los vestigios encontrados son de alguna comunidad de chorotegas que habitaron en este sector del país, ya que según la historia este grupo étnico habitó en toda la franja del Pacífico.

Además la descendiente de los chorotegas dijo que en este municipio hay muchos más lugares donde hubo pueblos indígenas, los que no han sido descubiertos por la comunidad ni por extraños.

Las piezas encontradas

El sobrino de doña Isaura y dueño de una de las propiedades donde se encuentran estos objetos arqueológicos, Elías Maradiaga, dijo que ellos han encontrado diferentes piezas con formas de animales tallados en piedras de jade y barro. "Antes los regalábamos sin saber el valor cultural que teníamos en nuestras manos", dice.

El campesino dijo que a la comunidad hace varios años atrás llegaba un señor llamado "Rafael", quien les compraba las piezas y pagaba a dos centavos.

"Hoy estas piedras las recogemos y las guardamos ya que nos han dicho que en esta zona vivían unos indios que son parte de nuestro pasado por lo que hoy sabemos que tienen un valor incalculable por su aporte cultural", expresó Maradiaga.

También explicó que el lugar donde se encuentran estos objetos es plano pero se notan las lomas donde la tierra es "muerta", por lo que ellos creen que lo que se esconde son grandes construcciones.

Los expertos

El historiador Miguel Mercado dijo que estas son figuras de dioses de los chorotegas con una influencia que se dio desde Chaparrastique, El Salvador, hasta el golfo de Nicoya, Costa Rica, por lo que se dice que estas piezas encontradas son parte de la cultura chorotega.

Mercado dijo que el sur del país es un sector rico en historia de los chorotegas, pues se cree que vivieron en lo que hoy son los departamentos de Choluteca y Valle en siete municipios: El Corpus, Langue, Choluteca, Marcovia, San Marcos de Colón, San Lorenzo y Amapala.

La Escuela de Cultura del Triunfo, que dirige el señor Betuel Hernández, está planificando la construcción de un museo para la exhibición de estos objetos arqueológicos como un aporte cultural para los turistas que quieran visitar este sector y apreciar la cultura chorotega.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
24 de 24 en País  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Algunas de las piezas arqueológicas encontradas en diferentes comunidades de El Triunfo, Choluteca.
Algunas de las piezas arqueológicas encontradas en diferentes comunidades de El Triunfo, Choluteca.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014