ElHeraldo.hn »  País
18 de 23 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

ONU enviará ayuda por sequía en Honduras

Este difícil panorama, originado principalmente por el fenómeno El Niño, ha afectado seriamente la cosecha de postrera.
18.01.10 - Actualizado: 19.01.10 12:45am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La ayuda es urgente y será enviada a afectados por la sequía.

Una intervención inicial con alimentos, medicinas y otros insumos estratégicos para 45 municipios afectados por la emergencia provocada por la sequía en el sur del país fue anunciada por el Sistema de las Naciones Unidas.

Con una inversión inicial de 1.5 millones de dólares provenientes del Fondo Central para Socorro de Emergencia (CERF), la asistencia de la ONU estará enfocada a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de más de 21,000 hondureños en las zonas afectadas, cita un boletín del organismo.

Con la información recopilada por personal capacitado para identificar los sectores y familias más vulnerables, las diferentes agencias del Sistema de la ONU, junto a unidades de Salud, apoyarán las necesidades más urgentes para detener el deterioro de la calidad de vida de grupos vulnerables.

Con los fondos de la ONU, que fueron gestionados a través de la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA), el PMA atenderá inicialmente 21,000 personas, principalmente niños, con alimentación suplementaria de urgencia.

Este apoyo deberá ser complementado con fondos adicionales que permitan también brindar asistencia alimentaria en los próximos meses a un total adicional de 113,741 beneficiarios que se encuentran en diversos niveles de riesgo.

La OPS hará vigilancia nutricional y difundirá información sobre salud para menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes.

La FAO colaborará con la recuperación de los medios de vida y la reducción de la vulnerabilidad de los pequeños agricultores mediante el apoyo a la cosecha de agua y la restauración de los huertos familiares.

Unicef entregará alimentación terapéutica para 700 niños en estado de desnutrición severa, así como apoyo en actividades de agua y saneamiento y capacitación en temas de higiene.

Secuelas

En el denominado Corredor Seco, que incluye Choluteca, Valle y el sur de los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso, el 77% de los productores perdieron más del 50% de sus cosechas y de estos, el 40% perdió sus cultivos completamente.

De acuerdo a una evaluación de la seguridad alimentaria y nutricional, realizada en los 45 municipios por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo de la FAO, la Secretaría de Salud y diversas ONG, las reservas de maíz y frijol de estas comunidades estarán agotadas a febrero.

Los ingresos de los hogares solo cubren un 60% del valor de la canasta básica y un 86% de los afectados manifiesta tener problemas para cubrirla ya que el dinero recibido, en buena parte por las remesas, cultivos y jornales ha disminuido en un 55% en los últimos cuatro meses, añade.

Este difícil panorama, originado principalmente por el fenómeno El Niño, ha afectado seriamente la cosecha de postrera.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
18 de 23 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El fenómeno El Niño trajo severas sequías en la zona sur y emergencias en la seguridad alimentaria en al menos 135 mil hondureños.
El fenómeno El Niño trajo severas sequías en la zona sur y emergencias en la seguridad alimentaria en al menos 135 mil hondureños.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014