ElHeraldo.hn »  Mundo
8 de 9 en Mundo  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Capturan al ex presidente Alfonso Portillo

Con la detención, Portillo se podría convertir en el primer ex presidente de este país en ser extraditado a Estados Unidos y encarcelado por corrupción.
26.01.10 - Actualizado: 26.01.10 08:17pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Guatemala,

Guatemala

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), requerido por la justicia de Estados Unidos que lo acusa de lavado de dinero, fue capturado en un allanamiento en el norte del país por agentes de las fuerzas de seguridad, cuando se preparaba para huir a Belice.

"El ex mandatario fue capturado en Punta de Palma, Izabal (noreste)", afirmaron a la AFP fuentes del Ministerio Público (MPl).

La captura de Portillo, que había huído de la justicia en los últimos días, se hizo efectiva "en el último minuto" debido a que estaba a punto de abordar una embarcación rumbo a Belice, afirmó el español Carlos Castresana, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad, una entidad avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Portillo está acusado por la justicia estadounidense de utilizar bancos de ese país para lavar "decenas de millones" de dólares que supuestamente fueron robados del erario guatemalteco cuando fue presidente.

La captura de Portillo, que había huido de la justicia en los últimos días, se hizo efectiva en una vivienda de Punta de Palma, una exclusiva zona turística en el Atlántico guatemalteco, informó el fiscal general Amílcar Velásquez Zárate.

Según Castresan, la captura se logró tras un operativo de cuatro días que inició de manera silenciosa desde el pasado viernes cuando se emitió la orden de captura por parte del juez de turno de la capital, tras la solicitud de las autoridades de EE UU, donde se le pide en extradición para juzgarlo por el lavado de unos 70 millones de dólares.

"Ahora que ya fue capturado el gobierno de Estados Unidos, tiene un plazo de 40 días para formalizar oficialmente el requerimiento de extradición, según las evidencias y documentos con que cuentan", detalló Velásquez.

Tanto Castresana como el Fiscal General, Amilcar Velásquez, calificaron la captura "como un hecho trascendente e histórico" para combatir la impunidad, toda vez que el 98% de los casos que conocen los tribunales no son resueltos.

La acusación

Según las investigaciones de fiscales estadounidenses, Portillo desvió al menos cuatro millones de dólares del Ministerio de Defensa y robó donaciones de Taiwán para el programa Bibliotecas para La Paz, según el documento judicial. Para ello utilizó cuentas bancarias en todo el mundo: en Florida, sureste de Estados Unidos, pero también en Lichtenstein, Londres, Luxemburgo, París y Suiza, añade el expediente de la fiscalía de Nueva York.

"Sirvió como presidente de Guatemala del 14 de enero de 2000 hasta el 14 de enero de 2004. En ese cargo, él malversó decenas de millones de dólares de fondos públicos, una porción considerable que él lavó a través de cuentas en bancos estadounidenses y europeos", se lee en un comunicado del fiscal Preet Bharara que detalla parte de la sindicación.

El ex gobernante retornó a Guatemala en octubre de 2008, luego de vivir cuatro años refugiado en México, país cuyas autoridades accedieron a la solicitud de extradición de la justicia guatemalteca, donde también tiene abierto un proceso por los delitos de peculado y abuso de autoridad, entre otros.

Según la fiscalía, si se halla culpable a Portillo de los delitos que se le imputan, el ex mandatario, además de enfrentarse a una condena máxima de 20 años de prisión, pagaría una multa que podría alcanzar el doble del valor de los fondos relacionados con las transacciones investigadas.

Portillo dice que es víctima de una conspiración

Minutos después de ser aprehendido a petición de la justicia estadounidense, el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) aseguró que existe una conspiración en su contra.

"No estaba huyendo, esperaba un recurso legal para presentarme ante los tribunales, pero ni modo, no se puede huir toda la vida", recalcó.

"Esto ha sido una persecución desde antes que tomara el poder. Cuando esté en tribunales voy a decir los nombres de quienes han fraguado la conspiración en mi contra, con todo lo que han hecho, dónde se han reunido (...)", afirmó el ex gobernante a la radio local Sonora, en entrevista telefónica.

Portillo dijo además que teme por su vida. "Con todo lo que han hecho conmigo en Guatemala cualquier cosa puede pasar", aseguró, aunque también manifestó que tiene fe en la justicia y en que se respetará el estado de derecho durante el proceso.

"Yo estaba en una casa de Punta de Palma, llegaron, tocaron, preguntaron por mí, salí, me entregué y punto", destacó Portillo.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Mundo
8 de 9 en Mundo  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo Cabrera fue fichado en 2008, tras ser extraditado de México.
El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo Cabrera fue fichado en 2008, tras ser extraditado de México.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014