ElHeraldo.hn »  Al Frente
5 de 5 en Al Frente  «ANTERIOR  

Clonan La Gaceta para disfrazar concesión

Entre el 22 y el 26 de enero es la fecha posible que se imprimieron únicamente 20 Gacetas que contenían el contrato de la referida concesión
10.02.10 - Actualizado: 10.02.10 10:15pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Difícil de creer pero cierto. En Honduras se comprobó que la "clonación" dejó de ser un evento científico para convertirse en un acto reñido con la ley.

EL HERALDO tiene en su poder dos ejemplares de La Gacetas que presentan una misma fecha y un mismo número de edición, pero dos intenciones diferentes.

Entre el 22 de enero y el 10 de febrero del presente año es el plazo estimado en que en los talleres de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) se imprimieron dos publicaciones de el diario oficial con fecha 22 de enero.

EL HERALDO compró el martes 2 de febrero del presente año, en las instalaciones de ENAG, La Gaceta número 32,120, que contiene 16 páginas. Van desde la A1 hasta la A16 y contiene también la sección B, que va desde la página B1 hasta la B24.

Esta última contiene los avisos legales. En esta edición se publicó la Ley para el Desarrollo Integral del Departamento de Valle, así como los decretos: 278-2009; 283-2009; 287 -2009 y 288-2009, relacionados con entidades como la secretaría de Finanzas y el Ministerio Público, entre otras.

EL HERALDO tiene en su poder el ejemplar de otra Gaceta impresa supuestamente con el mismo número y fecha, con la diferencia que incluye el decreto legislativo número 293-2009, que contiene 32 páginas y no 16, como la referida anteriormente.

En esta edición de 32 páginas se publica la normativa mediante la cual el Congreso Nacional aprobó el 13 de enero del presente año la concesión de la represa José Cecilio del Valle a un consorcio italo-hondureño, tema que fue puesto en debate público por EL HERALDO.

la Gaceta que comenzó a vender la ENAG el 2 de febrero concluye en la página A16, sin embargo, en la gaceta que habría sido "clonada" es a partir de la misma página A16 que se detalla el decreto legislativo número 293-2009, es decir, el contrato de concesión de la represa de Nacaome.

Revelaciones

Casa de Gobierno remitió el referido decreto para su publicación el viernes 22 de enero a los talleres de la Empresa Nacional de Artes Gráficas de Honduras (ENAG). Entre el 22 y el 26 de enero es la fecha posible que se imprimieron únicamente 20 Gacetas que contenían el contrato de la referida concesión.

EL HERALDO conversó la mañana del 28 de enero con empleados de la sala de ventas de la ENAG para obtener una copia de La Gaceta del 22 de enero, quienes informaron que se habían impreso únicamente 20 ejemplares con la fecha del 22 de enero, de las cuales no quedaba ya ninguno en existencia. "Todas se las llevaron y no nos dejaron ninguna", dijo una empleada de manera muy sonriente.

Ese mismo día EL HERALDO conversó con el jefe de planta de la Empresa Nacional de Artes Gráficas de Honduras, Nelson Mejía, quien expresó que la publicación de La Gaceta correspondiente al 22 de enero estaba "parada" y que la impresión se resolvería entre el viernes 29 de enero y el lunes 1 de febrero de 2010. Cuando se le preguntó respecto a la impresión de las referidas 20 Gacetas, Mejía respondió: "No, no, esa fue una edición pero por dos decretos, creo que eran del Ministerio Público".

EL HERALDO le repreguntó si esta edición de 20 ejemplares contenía el contrato de la Represa de Nacaome y respondió: "No, no se ha publicado nada de eso".

"Es como (que) venga usted ahorita y le urgiera y está en mi poder ayudarle, le imprimo todos sus decretos para que vaya y si quiere hacer una demanda o un trámite. Yo les ayudo así, yo soy el jefe de planta", reveló.

"Hasta que me den órdenes de arriba imprimiré el decreto de la represa, no se por qué está parado eso", expresó y a su vez amplió que las referidas 20 Gacetas "eran respecto a unas demandas de unos abogados, entonces vengo y le imprimo solo lo de él, para que él vaya a hacer su demanda, porque a veces ellos (no) tienen tiempo... Lo de Valle y esas cosas está parado", indicó Mejía sin dar detalles de quién era el referido abogado que se llevó las 20 gacetas.

Velocidad luz

El diputado José Alfredo Saavedra, quien era presidente del Congreso Nacional cuando se aprobó el decreto de la concesión a la empresa italo-hondureña el pasado 13 de enero, expresó a EL HERALDO que se incurriría en un delito si se obstaculizara la publicación del contrato de la referida concesión.

Expresó que los hondureños no debían asombrarse de la rapidez mediante la cual se aprobó esta normativa. "En el Congreso también aprobamos a la velocidad del rayo la amnistía y el Plan de Nación", comparó el parlamentario.

Y es que en un plazo de 53 días se definió el destino de una infraestructura valorada en 160 millones de dólares, con la posibilidad de gestionarse un crédito adicional por 25 millones de euros para instalar ocho compuertas metálicas e irrigar 4,500 hectáreas en el valle de Nacaome.

El secretario de Obras Públicas, Rosario Bonano, fue quien remitió el 7 de diciembre de 2009 al Congreso Nacional el oficio No. DM-0672-2009 que acompañó el proyecto de decreto para aprobar el contrato de concesión para el mejoramiento, operación y explotación de la central hidroeléctrica de Nacaome, suscrito entre Soptravi y el consorcio de las empresas IIA -Italian Industrial Agency S.R.L.- y B&P Altolumie SNS, ambas de nacionalidad italiana.

Así como las empresas de capital hondureño Hidrocontrol S.A. y Desarrollo y Construcciones y Equipos S.A. (Decoesa), denominado Eléctrica de Nacaome S.A. (Enasa), con una vigencia de 25 años.

Con la celeridad inusual que caracterizó a los diputados del Congreso Nacional anterior, se aprobó el jueves 13 de enero de 2010 el referido proyecto de ley que fue introducido de manera directa a la cámara legislativa por la directiva del Congreso Nacional, según el diputado y miembro de la comisión de obras públicas, Miguel ángel Gámez.

El referido contrato, según información brindada en la Secretaría del Congreso, fue turnado el miércoles 20 de enero del presente año a Casa Presidencial para su firma.

El jueves 21 de enero fue sancionado por el presidente de la República, Roberto Micheletti, horas antes de presidir el último Consejo de Ministros y de retirarse del poder de la nación. El viernes 22, según empleados de ENAG, se recibió el decreto número 293-2009, que concede el derecho al consorcio italo-hondureño de administrar la represa por los próximos 25 años.

Operación antigua

El representante del consorcio italo-hondureño, Augusto Montanari, manifestó en una entrevista brindada a EL HERALDO que todo el procedimiento que se siguió para obtener la concesión de la hidroeléctrica fue legal y que "en cualquier instancia lo podemos comprobar con documentos. Mi firma, la IIA (Italia Industrial Agency), empresa metalúrgica, como representante del consorcio y propiedad del ingeniero Fortunato, desde el 9 de agosto de 2004 presentó la solicitud a la Secretaría de Obras Públicas (Soptravi) basada en el reglamento de la Superintendencia de Concesiones y Licencias y la Ley de Promoción y Desarrollo de Obras Públicas e Infraestructura". Solicitamos, continuó, la concesión de la casa de máquinas porque la Secretaría de Recursos Naturales (Serna) es responsable de la represa y de su instrumentación.

Se publicó nuestra oferta efectuada el 19 de septiembre de 2005 en los diarios El Heraldo y La Prensa. Luego se efectuaron múltiples gestiones en compañía de los diferentes embajadores de Italia en Honduras ante los funcionarios de Soptravi, para solicitar una conclusión del problema. Montanari manifestó que el Estado de Honduras recibirá un beneficio económico total de 103 millones de dólares durante los 25 años que dure la concesión.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
5 de 5 en Al Frente  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



EL HERALDO ha sido el medio de comunicación que ha puesto en debate público y ha liderado el tema de la polémica concesión de la represa de Nacaome, que ahora desemboca en la “clonación” del diario oficial La Gaceta.
EL HERALDO ha sido el medio de comunicación que ha puesto en debate público y ha liderado el tema de la polémica concesión de la represa de Nacaome, que ahora desemboca en la “clonación” del diario oficial La Gaceta.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014