ElHeraldo.hn »  Sucesos
3 de 10 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Subasta incluirá aviones, barcos, vehículos y fincas

En opinión del presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, es importante que iniciemos de inmediato a usar los bienes incautados, ya sea pasarlos directamente a la Policía o subastarlos para agenciarse recursos económicos.
16.02.10 - Actualizado: 16.02.10 11:12pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

La alerta que hizo EL HERALDO en noviembre de 2009 ha sido considerada por las autoridades del gobierno.

La serie de investigación de EL HERALDO reveló que a noviembre de 2009 habían caído 49 avionetas , de las cuales, por estar en buen estado o con opción de reparación, seis avionetas y un avión fueron llevados a la base aérea de Tegucigalpa y dos fueron trasladadas a San Pedro Sula.

Producto de la investigación, las autoridades se comprometieron a agilizar los trámites para judicializar los casos o declarar en abandono los aparatos.

Sin embargo, EL HERALDO regresó la semana pasada a la base y se percató de que los efectivos militares daban mantenimiento, pero los aparatos corrían el riesgo de deteriorarse porque las autoridades seguían sin definir el futuro de estos bienes incautados.

"Sospechosa negligencia para asignar avionetas decomisadas", tituló diario EL HERALDO en su edición del pasado 12 de febrero.

La presión ejercida por EL HERALDO motivó incluso a otros medios de comunicación a dar seguimiento al tema.

La semana anterior y producto de las denuncias de EL HERALDO, las autoridades prometieron que se reiniciarían los trámites para declarar en abandono las avionetas, tal y como consta en la publicación del 13 de febrero pasado.

Esta semana y a raíz de las denuncias, el Congreso Nacional se apresta a aprobar el proyecto de decreto que autoriza al Ministerio Público a proceder a la subasta de los bienes muebles e inmuebles incautados al narcotráfico y al crimen organizado.

Tal y como se reveló en la investigación de noviembre pasado, entre los bienes en custodia de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) hay, además de la flota de aviones, varios barcos, vehículos, casas y dinero en efectivo.

EL HERALDO constató que los vehículos están en los estacionamientos de la Corte Suprema de Justicia, en franco estado de deterioro.

Los bienes

Los informes en poder de EL HERALDO establecen que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) tiene en calidad de depósito un total de 152 bienes muebles los que incluyen: vehículos, casas, lanchas, las seis avionetas y el Antonov que se encuentran en las instalaciones de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH).

Se tuvo información que entre los bienes incautados a la industria del crimen organizado también se encuentran 54 propiedades, entre ellas casas, dos haciendas y solares baldíos.

"narcovacas"

En el caso de las "narcovacas" incautadas por la fiscalía y la Dirección de Lucha contra el Narcotrafico (DLCN), se informó que fueron rematadas de forma inmediata por la dificultad para tenerlas en custodia, como evidencia.

Estos animales fueron decomisados en una hacienda ubicada en Naco, Santa Bárbara, donde supuestamente se produjeron varios aterrizajes de "narcoavionetas".

La subasta de las 575 cabezas de ganado se efectuó en diciembre pasado. Ahí se incluyeron las cabezas decomisadas en San Antonio de Majada, Cortés. En su momento las autoridades afirmaron que los dueños tenían vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa.

Las reses fueron incautadas tras el hallazgo de una pista clandestina en dicha localidad. Las vacas eran cuidadas por dos hombres que no supieron explicar el paradero de los dueños.

Los carros y lanchas

De los vehículos incautados algunos han sido asignados a las fiscalías regionales, otros están prestando servicio a la comunidad, como es el traslado de desechos sólidos a cargo de varias alcaldías del país.

Mientras que otros vehículos de tipo pesado fueron asignados al cuerpo de Bomberos de varios departamentos que demandaban este tipo de automotores para prestar servicios de rescate en desastres naturales o en accidentes.

En la lucha contra el narcotrafico marítimo también se ha logrado incautar siete lanchas, las cuales permanecen bajo la custodia de la Fuerza Naval de Honduras (FNH).

Según la investigación de EL HERALDO, las embarcaciones están distribuidas de la siguiente manera: cuatro barcos pesqueros se encuentran en Cortés, un barco langostero (pequeño) en Punta Castilla y otro en el Atlántico, que fue asignado por la OABI a la Fuerza Naval de Honduras (FNH).

Otra embarcación llamada el Caracol I, la OABI autorizó que la FNH la utilice para vigilar las costas del país y evitar que barcos cargados de droga ingresen al territorio nacional.

En opinión del presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, es importante que iniciemos de inmediato a usar los bienes incautados, ya sea pasarlos directamente a la Policía o subastarlos para agenciarse recursos económicos.

Indicó que junto al Poder Ejecutivo, en la rama de Defensa y Seguridad, se ha preparado un proyecto de ley que se espera sea aprobado esta semana, con el cual se hará uso de todos los bienes incautados, como casas, rastras, avionetas, aviones, lanchas, carros y vehículos que están almacenados por años, no se utilizan y se pudren.

"Lo que se quiere es modificar la ley para que el mecanismo de utilización de esos recursos sea rápido y que sirvan de apoyo para las instituciones que están en la lucha contra el narcotráfico", dijo.

Hernández recordó que el lunes, en una reunión con los demás presidentes de los poderes del Estado, se afinaron los detalles de este proyecto.

Esa es una de las primeras medidas y lo que se busca es poner en práctica en Honduras lo que dio resultado en países como Colombia, porque al final es un problema internacional y no lo podemos enfrentar solos.

Hay un trabajo coordinado con la Junta de Comandantes, el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad y la Corte Suprema de Justicia, concluyó.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Sucesos
3 de 10 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Las aeronaves reciben mantenimiento de los especialistas de la Fuerza Aérea, sin embargo, el presupuesto no es suficiente para mantenerlo por más tiempo.
Las aeronaves reciben mantenimiento de los especialistas de la Fuerza Aérea, sin embargo, el presupuesto no es suficiente para mantenerlo por más tiempo.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014