ElHeraldo.hn »  Mundo
3 de 14 en Mundo  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Un hondureño entre los diez más buscados del FBI

Desde su creación, 494 fugitivos han aparecido en la lista, y de ellos 463 han sido capturados, indicó el FBI
16.03.10 - Actualizado: 16.03.10 03:11pm - AFP: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

,

Estados Unidos

Cuatro hispanos, entre ellos un hondureño, integran la lista de los diez fugitivos más buscados de la Policía Federal estadounidense (FBI), un registro de los criminales más peligrosos solicitados por la justicia que esta semana cumplió 60 años, informaron agentes este martes.

La lista, creada el 14 de marzo en 1950 por el FBI para exponer al público los rostros de los criminales y facilitar su detención, está encabezada actualmente por el jefe de la red Al Qaida, Osama bin Laden.

Los hispanos que la integran son el hondureño Alexis Flores, el mexicano Eduardo Ravelo, el estadounidense-mexicano Joe Luis Saenz y Víctor Manuel Gerena, estadounidense de familia puertorriqueña, todos acusados de "crímenes espantosos", dijo el jefe de operaciones internacionales del FBI, Sean Joyce.

"En el proceso de selección (...), miramos si estas personas son una amenaza para la sociedad, si tienen una vida dedicada al crimen y si la publicidad nos puede ayudar a encontrarlos", explicó en rueda de prensa el jefe de la división de crímenes violentos del FBI, David Johnson.

Johnson dijo que era una casualidad que hubiera cuatro hispanos entre los diez más buscados.

"Si se observa el historial criminal y la conducta de cada uno de los individuos de la lista, se encontrará que los crímenes que han cometido son atroces y no tienen nada que ver con su etnia o país de origen", dijo Johnson.

Gerena, el hispano con mayor tiempo en la lista, a la que ingresó en mayo de 1984, es buscado por el robo de siete millones de dólares a una compañía de seguridad en Connecticut, para lo cual sometió a dos empleados y les inyectó una sustancia para dormirlos.

Las autoridades sospechan que Gerena se esconde en Cuba, pero por la falta de relaciones entre Washington y La Habana no existe colaboración con ese país para intentar capturarlo, indicó Joyce.

Alexis Flores fue añadido en 2007 a la lista, de la que los criminales son eliminados si son capturados o si se suspenden los procesos en su contra, por el secuestro y asesinato de una niña de cinco años en 2000.

En octubre pasado fue añadido a la lista Saenz, acusado de matar en 1998 en el lapso de un mes a dos miembros de una pandilla rival y a su novia. En 2008 habría asesinado a otra persona, según el FBI.

También en octubre de 2009 pasó a engrosar la lista Ravelo, identificado como el cabecilla de la banda Los Aztecas en Ciudad Juárez, México, que se dedica al narcotráfico y al lavado de dinero.

Los Aztecas son los presuntos responsables de la muerte el pasado sábado de tres personas relacionadas con el consulado estadounidense en Ciudad Juárez, y otras matanzas en esa urbe, la más violenta de México.

Las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de entre 100.000 a varios millones de dólares por datos que lleven a la captura de cualquiera de las personas que integran la lista.

Desde su creación, 494 fugitivos han aparecido en la lista, y de ellos 463 han sido capturados, indicó el FBI.

La lista ha evolucionado en sus sesenta años, desde la década de 1950, cuando estaba integrada por ladrones de bancos y automóviles, hasta los años más recientes cuando han sido incluidos líderes de grupos terroristas, narcotraficantes y personas que cometen crímenes contra niños.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Mundo
3 de 14 en Mundo  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014