ElHeraldo.hn »  País
21 de 21 en País  «ANTERIOR  

Congreso Nacional aprueba amnistía para morosos

Millones de lempiras adeudan al Estado varias empresas de renombre, a las cuales se les perdonará el pago de recargos e intereses.
29.03.10 - Actualizado: 30.03.10 02:17pm - Héctor Cálix : hector.calix@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Las personas naturales y jurídicas que al 31 de marzo de 2010, se encuentren morosas con el Estado, instituciones autónomas, corporaciones municipales y Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), gozarán de una amnistía tributaria por un período de cuatro meses.

Los morosos podrán pagar el respectivo impuesto, tasas y cuotas, libre de multas, recargos e intereses.

Para tal efecto, podrán suscribir planes de pago hasta por un período máximo de cuatro meses, a partir de la vigencia de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, más conocida como “paquetazo”.

Tales disposiciones están contenidas en el artículo 7 de dicha ley que fue aprobada por el Congreso Nacional el pasado domingo.

Beneficia a empresas

La medida establece que las personas que se acojan al citado beneficio podrán participar en procesos de licitación o adjudicación de contratos de construcción, consultorías o prestación de bienes y servicios.

La persona que en dicho período gane un proceso de licitación o contratación deberá cancelar en su totalidad la deuda, previo a su adjudicación.

La amnistía tributaria no estaba contemplada en la Ley de Fortalecimiento, pero la misma es introducida mediante un endoso nuevo al artículo 7 de dicha legislación a propuesta del diputado nacionalista, Renán Inestroza, con la venia del presidente del CN, Juan Orlando Hernández.

Deudas impagables

La incorporación de esta disposición causó mucha polémica por cuanto algunos diputados alegaron que con ello se estaba gratificando a grandes empresas que adeudan al Estado hasta 80 millones de lempiras en concepto de intereses multas y recargos.

Pero también se dijo que beneficia a los contribuyentes que adeudan tributos a las Alcaldías, sobre todo por concepto de permisos de operación y ventas, han tenido que cerrar sus negocios por estar endeudados con las corporaciones municipales.

Este tipo de contribuyentes fueron afectados por la crisis económica. También están incluidos el pago de bienes inmuebles. Hay personas naturales cuyas deudas solo por concepto de intereses y recargos van desde 10,000 hasta cien mil lempiras.

Aplican a este beneficio, todos aquellos contribuyentes morosos por concepto de pago de la Tasa Anual de Vehículos, o sea que están morosos con el pago de la matrícula de vehículos.

En este caso no solo el fisco recibirá el impuesto, sino el que perciben las municipalidades.

Productores agrícolas

La ley abarca a los pequeños productores agrícolas que en este momento se encuentran morosos con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), lo que les permitirá readecuar sus deudas.

El presidente del CN dijo que era preferible condonar estas moras para que las personas se pongan al día en el pago de sus impuestos, a que las mismas sigan creciendo y se vuelvan impagables.

Fiscalización

Por otra parte, el CN aprobó otra disposición en la Ley de Fortalecimiento, en el sentido que “ Las personas naturales o jurídicas que no hayan sido objeto de fiscalización durante cualquiera de los períodos 2005, 2006, 2007 y 2008 podrán acogerse al beneficio de actualización tributaria debiendo pagar el uno por ciento (1%) sobre los ingresos brutos obtenidos.

Para tal efecto, se tomará el monto más alto reportado en cualquiera de estos tres períodos. No podrán acogerse a este beneficio los contribuyentes que se encuentren en mora.

Los contribuyentes que tengan valores pendientes de pagar al fisco en los períodos fiscales antes mencionados, previo a acogerse al beneficio establecido en este numeral deberán pagar los valores adeudados.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
21 de 21 en País  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014