ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
3 de 8 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Parque La Concordia, 12 años de abandono

La recuperación del parque La Concordia tiene un costo aproximado de 500 mil lempiras, los cuales serían invertidos en trabajos de remoción.
04.04.10 - Actualizado: 04.04.10 05:46pm - Nolvia Eguigure: nolvia.eguigure@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El histórico parque La Concordia paga una elevada cuota de abandono.

El lugar de diversión en el que se congregaban cientos de familias capitalinas del legendario barrio Abajo, hoy no es más que un desolado predio lleno de desechos sólidos y un nido de delincuentes.

Su notable originalidad no ha servido de mucho para que las autoridades competentes se preocupen por conservarlo.

Es considerado uno de los lugares más originales con que cuenta la ciudad, pues ofrece al público esparcimiento y educación por encerrar parte de la cultura maya en su interior.

Es por eso que las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), condenaron el inminente estado de abandono en que se encuentra el lugar.

Por años, el parque se ha mantenido sin ningún tipo de vigilancia y en sus bancas descansan enfermos mentales, alcohólicos y personas que consumen drogas, lo que ha ahuyentado a sus visitantes.

Urge su recuperación

Debido a su importancia, las autoridades del IHAH consideran que el parque debe recuperarse cuanto antes.

Daniela Navarrete, gerente de conservación de esta entidad, informó que el lugar necesita una restauración en su totalidad ya que el lugar fue dejado en el olvido después del huracán Micth, a finales de 1998.

"Este lugar tiene 12 años de haberse dejado en el olvido. Se le debe de practicar una restauración total pues se necesita reparación en los muros, pintura completa, ubicación de alumbrado eléctrico y la vigilancia", detalló la historiadora.

Comentó que un trabajo en equipo con la Alcaldía Municipal, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y el apoyo de los colegios públicos y privados se lograría recuperar el emblemático parque.

Y es que según Navarrete, se necesitan al menos 500 mil lempiras para su restauración.

"Los costos no superan ni los 500 mil lempiras. Creo que si todo nos ponemos a trabajar para recuperar este lugar lo podemos lograr. Las instituciones educativas pueden jugar un enorme papel desarrollando su trabajo social acá", comentó.

Los trabajos de restauración se deben de comenzar desde la pirámide de la esfinge de la ciudad maya de Chichén Itza, hasta la representación de la tortuga o "sambunango", el cual era un elemento muy importante en la cultura maya.

Asimismo se deben resanar las fisuras y el resquebrajamiento de las paredes del emblemático parque.

La intervención de las autoridades competentes debe ser inmediata, ya que debido al enorme deterioro podría presentar mayores daños a medida que se deja pasar más tiempo y más si llega el invierno que es cuando más daño sufre.

Su historia

El parque La Concordia se construyó en 1883, durante el gobierno del ex presidente Luis Bográn. Era un hermoso jardín con un kiosco para el montaje de conciertos y se conocía como parque Bográn.

En 1939 se transformó en jardín Maya o parque La Concordia. Se construyeron réplicas de la civilización maya para tener en la capital parte del esplendor de esta legendaria cultura, orgullo de los hondureños.

La diversidad de sus estructuras dentro de los espacios del parque permiten que los visitantes puedan apreciar las placas con motivos mayas, las figuras de sus dioses, que son perfectas réplicas de mayor connotación para los turistas y visitantes del lugar.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
3 de 8 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



En el criadero de tortugas algunas ya han muerto por carecer de alimento y la falta de limpieza en las fuentes.
En el criadero de tortugas algunas ya han muerto por carecer de alimento y la falta de limpieza en las fuentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014