El salario mínimo... o el mínimo ingreso de un trabajador

No es difícil entender el porqué China con sus dos mil millones de habitantes está por convertirse en la primer potencia económica mundial en el año 2020, por su inmenso capital humano
ElHeraldo.hn

Honduras

09.04.2010 - Colaboración de Carlos Laínez - siempreSPAMFILTER@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

En nuestro mundo, con cualquier ideología en que se viva, todos somos trabajadores y todos somos empresarios. Un trabajador es toda persona que recibe un salario o reconocimiento monetario a cambio de una labor que solicite un esfuerzo físico y/o intelectual. La riqueza de un país, la constituye su población.

De nada sirven las tierras de vocación agrícola, forestal, de pastoreo, ni sus potenciales acuíferos, pesqueros, turísticos, mineros o petroleros... sin el factor humano, fuente de la mano de obra física y/o intelectual que pueda convertir en riqueza efectiva esas bendiciones naturales.

No es difícil entender el porqué China con sus dos mil millones de habitantes está por convertirse en la primer potencia económica mundial en el año 2020, por su inmenso capital humano.

La historia impresiona más con los casos de Taiwán, Japón, Corea del Sur, en donde la libre empresa alcanza además con su bonanza a su población en general. Y entre los trabajadores, habemos unos muy humildes, que solamente damos nuestra energía física convertida en servicio de trabajo.

Pero habemos otros que tenemos una mejor preparación, gracias talvez al esfuerzo de nuestros padres, que nos ayudaron enseñándonos a trabajar. Gracias talvez a maestros que colaboraron en nuestra formación... gracias talvez a nuestro propio esfuerzo de superación. Un premio Nobel mencionó en un discurso que nosotros, los del tercer mundo, podíamos lograr el mismo desarrollo de los países del primer mundo y mejores niveles de vida ,... Y no se necesita ser un premio Nobel para saberlo.

En realidad, muchos de nosotros pensamos lo mismo también. ¿Y en Honduras qué? ¿Qué es lo que sucede ? ¿Qué es lo que nos pasa en realidad? En nuestro caso muy en particular, el salario mínimo debe definir favorablemente la posibilidad para que un número mayor de personas tengan acceso a un trabajo, para que las personas que buscan trabajo por primera vez o para aquellas que por cualquier razón no lo tengan, puedan lograr una oportunidad.

Un nivel de salarios mínimos, debe estar de acuerdo con el equilibrio económico de la economía en general. ¿Se puede y se debe basar un incremento al salario mínimo en el índice anual de inflación calculado por una institución responsable?

EQUILIBRIO.

Y es el valor de esta canasta básica la aspiración a llenar por un ingreso de salario mínimo. Pero así como es de complejo la justa valorización de esta canasta básica, más complejo pareciera ser la humana comprensión de que el valor del ingreso mínimo que permita pagar por esta necesidad de canasta básica debe depender. asimismo de un balance adecuado de todos los elementos constitutivos del correcto funcionamiento del aparato financiero del Estado.

Un procedimiento para definir el nivel adquisitivo de esta canasta o sea del salario mínimo, ha sido una base anterior que más o menos ha funcionado, más un porcentaje igual al índice anual de incremento en costos que equivale a la inflación. Este balance se puede descomponer, sin embargo, cuando de manera prematura y sin fundamento real se produce un aumento en la canasta por alteraciones en costos generadores de una inflación técnica o desproporcional. Técnica, cuando el valor final al consumidor de un producto se define en respuesta a un cálculo matemático de la incidencia en costos por el aumento de uno de los insumos o gastos, un incremento en el costo de la gasolina por ejemplo. Desproporcional, cuando de manera empírica o caprichosa o por la "viveza" de un vendedor que aumenta su precio de manera oportunista. Y aquí vienen los problemas: el ingreso o salario mínimo no alcanza. ¿Y los organismos contralores del Estado?

¿ Se puede y se debe basar el salario mínimo en el índice anual de inflación calculado por una institución responsable? Es una forma directa, fácil y lógica de hacerlo. Algunas veces lo hemos calculado así y no han habido quejas, cuando se ha puesto en vigencia un control de precios al consumidor o cuando su incidencia en los costos finales se ha calculado en forma debida. Pero existen otros instrumentos que aunque un poco más sofisticados, son los correctos para el éxito en el desarrollo de una economía a niveles nacionales.

JUSTO

. Un correcto nivel de salario mínimo debe corresponder en la escala de costos en la producción, los cuales, con una regulación correcta de márgenes de ganancia, logran el objetivo final: aumentar la producción, los pagos al fisco, los ingresos mínimos en salarios pero sobre todo, a que logre obtener trabajo toda la masa productiva presente y futura de un país.

En nuestro caso y al margen de las consideraciones posteriores, la base del salario mínimo debe crecer de manera equitativa al índice de inflación con las consecuentes diferencias en relación al tamaño de las empresas, lugares de operación y números de trabajadores. Este es un procedimiento sano, mientras un autorizado equipo de experimentados estudiosos analicen la operación económica a nivel nacional y a largo plazo.

Pero si me pongo a exigir un salario mínimo alto para mi beneficio, porque yo ya conozco el oficio, debo pensar sin egoísmo nacional, que debe de ser en una forma que no inhabilite al que empieza a tocar las puertas en busca de una oportunidad por primera vez. Por otra parte, diferente es tocar las puertas en busca de trabajo en las grandes o medianas empresas, en donde el volumen de operaciones y las economías de escala pueden absorber mejores condiciones salariales, siempre naturalmente, que los índices económicos generales sean favorables.

Con un salario mínimo general alto o con un salario mínimo que no pueda distinguir entre la grande y mediana empresa y la miniempresa, que no sepa distinguir entre las diferentes actividades de trabajo que existen ni en los lugares en donde se realizan y con la debida atención a un plan realista de la economía en su conjunto, el país no puede generar riqueza ni puede tener desarrollo.

Una inconsecuente organización en niveles de salarios en la empresa privada -esfuerzo productivo de la población- en un país en donde el 82 % del producto interno bruto se gasta en sueldos, la situación resultante condena a cualquier país a seguir viviendo de la bondad extranjera, que en cambio nos manda y nos impone sus ideas, las cuales debemos aceptar como un país sin soberanía, sin dignidad y sin respeto a nosotros mismos... en fin, como en nuestra querida Honduras hasta la fecha y sin que sea culpa directa de nadie en particular.

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

   Imprimir  Enviar

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ElHeraldo.hn
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electronico confirmando su publicación.


Galería de Fotos

Tras el aumento de más del 60 por ciento al salario mínimo en 2008, cientos de hondureños quedaron desempleados.
Tras el aumento de más del 60 por ciento al salario mínimo en 2008, cientos de hondureños quedaron desempleados.

NOTAS RELACIONADAS

» 
Gobierno aprueba ajuste salarial en Honduras
» 
Alza al salario causa alarma en el agro
» 
Alza promedio al salario es de 10% en Honduras
» 
Los empresarios y obreros sin acuerdo
» 
Aprobada Ley de Empleo por Horas en Honduras
» 
Aprobación del mínimo divide a empresarios y obreros en Honduras
» 
Honduras necesita propuestas y no solo quejarnos de todo
» 
El siguiente paso debe ser la negociación con maestros y otros sectores
» 
Incremento al salario es razonable y basado en la realidad de Honduras: "Pepe"
» 
Tabla comparativa salario mínimo promedio desde 1989 hasta la actualidad

Todos los títulos de esta sección

» 
Llamado de la naturaleza
» 
El “Plan Honduras” de Hugo Chávez
» 
El Imperio de los Enanos
» 
De secuestrado a villano
» 
Estudiantes estadounidenses apasionados por el mariachi
» 
El misterio de Hoffa
» 
La venganza silenciosa

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014