ElHeraldo.hn »  Vida
5 de 6 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

La Sopa de Tortilla…

La tortilla existie desde tiempos inmemoriales en toda Mesoamérica.
23.04.10 - Actualizado: 23.04.10 07:33pm - Arturo Sosa: diario@elheraldo.hn.com

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

"El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 a. C. Por ejemplo, en la región de Oaxaca, México, se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la Etapa de Villas (1500 a 500 a. C); se sabe esto ya que las planchas de arcilla utilizadas para su cocimiento aparecieron en ese entonces. Las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica usaban el maíz como su alimento base al igual que la sociedad moderna de esta misma región.

Años más tarde, después de las descripciones de Francisco López de Gómara, fray Bernardino de Sahagún describió en su "Historia general de las cosas de la Nueva España" algunas variantes con su nombre náhuatl que vale la pena investigar". Wikipedia

---

"La tortilla es un alimento indígena estrictamente mesoamericano; vasta región que comprendía los territorios, ahora definidos políticamente, como la mitad meridional de México, los países de Guatemala, El Salvador, Belice y solo el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Sus habitantes compartían ciertas particularidades culturales como el rito del juego de pelota o el cultivo del maíz, chile, cacao…".

Así iniciaba una de las notas que escribí en mi página de Facebook esta semana. Y al igual que la semana anterior, una oleada de comentarios comenzó a aparecer provenientes de todas partes de Honduras, Canadá y México.

El "efecto maracuyá" de la semana pasada se convirtió en el "efecto tortilla".

En cuestión de un par de días, Sandra Guerra, de Copán Ruinas, nos obsequió su receta de la sopa de tortilla y Luis Madrid nos mandó la de arroz con juniapa; ambos platillos muy comunes en el occidente de Honduras (y realmente poco conocidos en el resto del país).

Junto con las recetas, decenas de comentarios por internet empezaron a darnos ideas para un recetario de comida tradicional hondureña, algo que ha ido tomando forma poco a poco.

Así que, ya que nos embarcamos en esta aventura de recopilador, vamos a compartir con ustedes, amigos lectores, la receta de Sandra Guerra y dejaremos la de don Luis para el próximo sábado…

¡Buen provecho!

La tortilla existie desde tiempos inmemoriales en toda Mesoamérica. Sin embargo, las primeras descripciones en español las da Francisco López de Gómara en sus "Crónicas de Indias", al referirse a la ciudad de Tlaxcallitlán (ahora Tlaxcala, México) traduciéndola como "lugar de tortillas"…

 

Sopa de tortilla, Sandra Guerra, Copán Ruinas.

Para 4-5 PORCIONES

INGREDIENTES

2 litros de caldo de pollo

3 dientes de ajo

2 hojitas de laurel

2 ramitas de tomillo

1/2 chile dulce

1/2 cebolla ( mediana)

1/2 libra de tomates

2 cucharadas de harina de maíz nixtamalizado

Pasta de tomate o achiote

1 pizca de pimienta negra

sal o consomé de pollo al gusto

1 chile jalapeño pequeño

cilantro

tiras de tortillas tostadas (fritas)

crema (mantequilla)

cuadritos de quesillo

cuadritos de aguacate

Descripción

Cocinar en el caldo de pollo, los ajos, laurel, tomillo, chile dulce, cebolla y tomates, agregando la pimienta negra y sal o consomé al gusto. Deje que se cocinen bien los ingredientes cuidando que no se consuma mucho.

Déjelo enfriar y después hay que licuar todos los ingredientes agregando la harina de maíz y el chile jalapeño (a su preferencia). Ponga nuevamente al fuego y dele el color deseado, añadiendo pasta de tomate o achiote al gusto.

Cómo servir

Colocar en una sopera los cuadritos de quesillo (puede reemplazarlo por queso mozzarella), cuadritos de aguacate y las tiras de tortilla, agregar la sopa y decorarla con las hojitas de cilantro (culantro en otros lugares) y la crema

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
5 de 6 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Las tortillas de maíz (de verdadero maíz) en el mercado central de Santa Rosa de Copán son una verdadera delicia…
Las tortillas de maíz (de verdadero maíz) en el mercado central de Santa Rosa de Copán son una verdadera delicia…

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014