ElHeraldo.hn »  País
2 de 18 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

David Matamoros asume presidencia del TSE

El nuevo titular asumirá su cargo por un año.
11.05.10 - Actualizado: 11.05.10 03:05pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El magistrado nacionalista David Matamoros Batson asumió este martes la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sucediendo en el cargo al democristiano Saúl Escobar, quien se desempeñaba en la titular de este organismo desde hace un año.

El abogado y político del Partido Nacional toma la batuta del TSE de Honduras con muchos retos, especialmente el de impulsar cambios en la Constitución de la República, en lo referente al referéndum y plesbicito, dos figuras que son casi imposible realizarlas, tal y como están reglamentadas.

Otra de las propuestas del TSE es la reducción en el número de diputados dentro del Congreso Nacional, el cambio del sistema de elección a distritos electorales, la despolitización de las mesas electorales, la revisión de las candidaturas independientes y la autonomía de la insitución.

El nuevo presidente del TSE inició su trabajo en el sector público desde la administración del ex presidente nacionalista Rafael Leonardo Callejas, posteriormente ha venido ocupando varios cargos. Ha sido diputado en dos períodos (1994-1997) y (2006-2009).

En el TSE fue magistrado por primera vez del 2000 al 2002 y ha sido miembro del Consejo Consultivo del TSE desde el 2004 hasta el 2009, para luego ser nombrado magistrado por segunda ocasión el año pasado.

Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en su artículo 10: "La presidencia del TSE. En cada período, los magistrados (as), propietarios (as) del TSE elegirán entre ellos al presidente (a) y al secretario (a) en forma rotativa por término de un año. La elección de dichos funcionarios se hará en la primera sesión que se celebre y no podrán se reelectos hasta que todos hayan ejercido el cargo".

David Matamoros Batson es un abogado nacido en Washington, Estados Unidos, pero tiene la nacionalidad hondureña y ha sido maestro de importantes escuelas educativas bilíngües como la Elvel School, ha sido catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), entre otros cargos.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
2 de 18 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El político nacionalista, David Matamoros asumió la titularidad del TSE, sustituyendo al democristiano Saúl Escobar.
El político nacionalista, David Matamoros asumió la titularidad del TSE, sustituyendo al democristiano Saúl Escobar.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014