ElHeraldo.hn »  Vida
4 de 7 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

José Trinidad Cabañas, ejemplo de honradez

Este miércoles 9 de junio, de 8:30 a 10:30 AM, el Consejo Nacional Anticorrupción realizará un acto cívico en honor a José Trinidad Cabañas en la UPNFM.
06.06.10 - Actualizado: 06.06.10 06:27pm - Gustavo Banegas : gustavo.castillo@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Sus ideas y su ejemplo de honradez lo ha hecho trascender como unos de los más importantes de la historia nacional. Su nombre figura junto al de los grandes próceres hondureños.

Se trata del general José Trinidad Cabañas, quien este año cumple 205 años de su natalicio.

Es considerado prócer y una de las personas más honradas de la historia de Honduras. Durante su período como presidente sostuvo que: "No se trata de fundar la República de algunos, si no la República de todos".

En su estatua erigida en el parque La Merced, de Tegucigalpa, puede leerse: "Al Heroico Soldado de la unión centroamericana.

Al guerrero modelo de constancia, de honradez y de valor", todo los anterior lo afirma Luis Roberto Castellanos en su libro "Símbolos y personajes históricos de Honduras".

Su vida

Cabañas nació en Tegucigalpa el 9 de junio de 1805.

Es hijo de José María Cabañas Rivera y Juana Fiallos. Fue bautizado por el padre Juan Francisco Márquez el mismo día de su nacimiento, su fe de bautismo se encuentra en el folio 98 del Registro Eclesiástico de la Iglesia Parroquial de San Miguel de Tegucigalpa y lo registra como español. Estudio gramática latina, teología y filosofía en el Colegio Tridentino de Comayagua.

Héroe

En 1827 cuando las fuerzas de Justo Milla invadieron y sitiaron Comayagua y derrocaron al gobierno de Dionisio de Herrera, Cabañas, con 22 años de edad, prestó su cooperación en defensa del gobierno.

Fue así como ingresó al ejército de la República Federal de Centroamérica, donde fue lugarteniente de Francisco Morazán y llegó a ser general del ejército federal, ganando liderazgo político y militar, lo que le valió ser diputado de la Asamblea Constituyente de 1830.

La primera experiencia militar de Cabañas fue en la Batalla de la Trinidad, el 11 de noviembre del mismo año. Participó también en las batallas de San Salvador, Las Charcas y, además, destacó en las batallas de El Espíritu Santo y en las de San Pedro Perulapán, ocurridas el 6 de abril y el 25 de septiembre de 1839, respectivamente.

Presidente

Cabañas realizó importantes obras para fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería, así como esfuerzos significativos para mejorar el cultivo del café y la Instrucción Pública.

Fue el primer impulsor del ferrocarril, el café y la artesanía de junco. Fue un presidente educador, que impuso impuestos a la exportación de ganado y madera para establecer las primeras 50 escuelas públicas pagadas por el erario nacional.

Últimos años

Durante los últimos años de su vida, el general José Trinidad Cabañas se retiró de la política y se estableció en Comayagua.

Además, inició una campaña contra la presencia de Williams Walker en Centroamérica, luego fue nombrado por la administración del presidente José María Medina como Intendente de la Aduana de Trujillo.

Cabañas falleció el 8 de enero de 1871, a la edad de 65 años. Luego de su muerte, el gobierno de Honduras le otorgó el título de "Soldado de la Patria" y la república de El Salvador bautizó con su nombre a uno de sus departamentos.

Hoy que se cumple su 205 aniversario y no podemos más que invitar a los que dirigen la nación que imiten su ejemplo de honradez.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
4 de 7 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El 9 de junio celebramos 205 años del natalicio del prócer nacional
El 9 de junio celebramos 205 años del natalicio del prócer nacional

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014